Delincuentes roban cables y mobiliaria en el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de la ULA en Táchira

Delincuentes sustrajeron cables del tablero principal de energía eléctrica, aire acondicionado y mobiliaria del Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez (Nutula) de la Universidad de Los Andes (ULA).
 
El consejero universitario Joel Zerpa, también presidente adjunto a la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la universidad, lamentó que actualmente dicho Núcleo no tiene recursos para el personal que labora allí “la ULA Táchira está golpeada, ya no tiene luz, ya no tiene equipos, tiene muy poco personal y ahora también en mano de los delincuentes que se han aprovechado de toda esta tragedia”.
 
Zerpa especificó que fueron robados cables de los tableros principales de energía eléctrica del Núcleo, las brequeras, la destrucción de las rejas de los edificios para poder ingresar al Edificio Administrativo, motores y botones de ascensores. Se dio a conocer que una comisión del Cicpc junto al Presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, hizo un levantamiento de lo que ha ocurrido en estos días por los robos, en donde también participaron las autoridades de la universidad, el Vicerrector del Núcleo Alfonso Sánchez y el profesor Omar Pérez.
 
Explicó que desde la FCU se tuvo contacto con el profesor Alfonso Sánchez, quien informó que actualmente no hay el suficiente personal de vigilancia para resguardar el Núcleo, razón por la cual está a merced de los robos”.
 
De igual manera, dijo que ya se han presentado las diferentes denuncias por estos hechos “pero no hay aún patrullaje de los cuerpos de seguridad ya que alegan no tener gasolina, siendo ellos quien la controla irónicamente, no ha habido ningún tipo de respuesta oficial ni un control”. 
 
Zerpa dijo además que en la ULA hay un nuevo sistema de control de vigilancia, pero por la falta de personal y la actual situación de cuarentena del país, no hay forma de cuidar los Núcleos, “Tenemos un déficit a nivel de seguridad bastante grande”. 
 
A continuación el comunicado
 

Mérida, Lunes 23 de Marzo del 2020

COMUNICADO

SAQUEAN NÚCLEO TÁCHIRA

Desde la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes RECHAZAMOS los actos de vandalismo de los cuales ha sido víctima nuestra casa de estudios.

Según registros del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes se han contabilizado desde 2019 hasta la fecha, más de 90 robos en dependencias de la ULA. Ayer, el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de Táchira (NUTULA) no escapó de ésta realidad que hoy atropella a nuestra Alma Mater, cuando delincuentes despojaron al Edificio “D” de toda la parte Eléctrica, cableado, motores y botones de los ascensores; y no sólo ayer, desde Febrero se han llevado rejas de los salones, material de oficina (Papelería y equipos), aires Acondicionados, ventanas panorámicas, lámparas fluorescentes, escritorios, sillas, estantes, tuberías, cámaras de seguridad. Ayer, prácticamente se llevaron lo que quedaba.

Éstos delincuentes atentan contra la Educación y nos despojan de las herramientas que contribuirán al desarrollo del país.

En el NUTULA no contamos con Vigilancia, aún y cuando el personal ya tiene un horario de contingencia establecido. Por lo cual, exigimos al Sr. Rector Mario Bonucci R. que levante las medidas disciplinarias correspondientes al personal de Vigilancia ULA que no asista a sus puestos de trabajo, con el fin de que se entienda la importancia de mantener algunos espacios activos en éste período de cuarentena.

Ornella Gómez
Presidenta de la FCU ULA