Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el lunes una resolución con un artículo de juicio político contra el presidente Donald Trump, acusando al mandatario de «incitar a la insurrección» en referencia al asalto al Capitolio el pasado seis de enero. 

La resolución acusa al presidente de incitar a una multitud de sus seguidores, asegurando que el presidente hizo declaraciones «intencionadamente que, en contexto, alentaron y previsiblemente resultaron en acciones ilegales en el Capitolio». 

La resolución da inicio al segundo proceso de juicio político contra el presidente en sus cuatro años de mandato. 

Previamente, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, había dicho que la Cámara presentaría una resolución el lunes pidiendo al gabinete del presidente Donald Trump que invoque la enmienda 25, para destituirlo de su cargo.

En una carta a sus colegas demócratas, Pelosi dijo que si el vicepresidente Mike Pence no responde dentro de las 24 horas, la Cámara procederá con el juicio político.

“Al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos. A medida que pasan los días, se intensifica el horror del actual asalto a nuestra democracia perpetrado por este Presidente y la necesidad inmediata de actuar”,  indica la misiva.

El impulso para destituir a Trump de su cargo en sus últimos días se produce en medio de crecientes llamados para responsabilizarlo por el caos del miércoles pasado que dejó cinco personas muertas en el Capitolio de Estados Unidos, entre ellos un policía, cuando una multitud de sus partidarios irrumpió en el edificio.

Ni Trump ni la Casa Blanca respondieron a la medida de Pelosi el domingo.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha adoptado una postura de no intervención en la medida de juicio político contra el presidente saliente que aún no ha concedido las elecciones, aunque ha admitido que habrá una «nueva administración» en Washington el 20 de enero.

«En 10 días, avanzamos y reconstruimos, juntos», dijo Biden el domingo en Twitter.

https://www.voanoticias.com/estadosunidos/eeuu-presidenta-camara-representantes-establece-plan-destitucion-trump