Desde el sector Campo Alegre perteneciente a la parroquia Independencia del municipio Tulio Febres Cordero, estado Mérida, el concejal Charly Aponte, denunció irregularidad en la puesta en funcionamiento de las aguas servidas según informaron sus habitantes
El concejal refirió que tras una serie de recursos pautados y aprobados para la culminación de la obra Planta de Tratamiento de aguas servida, aún no se ha puesto en funcionamiento. Tres pozos sépticos han realizado en la mayoría de las viviendas de la comunidad lo cual dificulta un cuarto.
Aponte refirió que mediante una inspección realizada en la comunidad tras la solicitud de sus habitantes, se constataron una serie de problemáticas que afectan gravemente al colectivo, sin embargo, destacó que es el tema de las aguas servidas el que requiere reiteradas denuncias y mantiene en alerta a los locales.
El concejal manifestó que los voceros del sector explicaron que la Red de Aguas Servidas fue construido hace más de 12 años por el alcalde de la época y nunca se ha colocado en funcionamiento por no contar con la Planta de tratamiento, que fue mediante aguas de Mérida en el año 2010 que comenzaron la construcción de dicha planta seguidamente la municipalidad en el año 2014 invertido una cuantiosa cantidad de 900.000.00 para su culminación.
Obra Ineficiente
Aponte resaltó que la edificación se levantó en un terreno el cual no es acto para la función que esta debe realizar, aclaró que mediante fotografías se observa un vulgar tanque el cual no tiene ningún tipo de conexiones para la red de aguas servidas y además tiene filtraciones, el cual solo ha servido para criadero de zancudos, agregó que la obra se levantó cerca del río Muyapalo cual ha impedido su puesta en marcha.
“Se ha malgastado dinero y la comunidad continua con su problemática de aguas servidas, ya en el sector los pobladores han construido hasta tres pozos sépticos en los patios de sus viviendas y el espacio geográfico no da para más”, declaró el edil.
Crisis epidemiológica
El también dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) destacó que de no tomarse las medidas necesarias y rápidas, se podría desatar un problema epidemiológico en la zona, lo cual generaría una crisis sanitaria local de suma importancia, “si no se aplican las soluciones concretas y pertinentes ya, estamos enfrente de una crisis epidemiológica que no la parará nadie, teniendo en cuenta la escasez de medicamentos, la ausencia de equipos especiales para tratar el tema y el pésimo estado de los centros médicos de la zona”, afirmó.
Acotó que es una total irresponsabilidad del alcalde local, al hacer de oídos sordos la referida problemática y más aún, por mal utilizar recursos para proyectos en beneficio de las comunidades desarrollando parapetos que no funcionan.
“En el sector habitan más de 350 familias las cuales se ven directamente afectadas por la falta del servicio de aguas servidas, aun cuando las calles tienen las tuberías ya listas para que estas funcionen”.