Denuncian que el ELN tomó el control de un poblado en Táchira

El Ejército de Liberación Nacional tomó el control de la fronteriza población de Seboruco, en el estado Táchira. El anuncio lo hicieron los guerrilleros el 24 de julio en una reunión obligatoria en la cancha deportiva de Los Ríos, en la aldea Nuestra Señora de Coromoto, según dijeron informantes a la periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente Militar.

Barráez, en un reportaje publicado este lunes en Infobae, señaló que ese día el ELN se presentó ante la comunidad, sin importar las medidas preventivas por el covid-19 que estableció Freddy Bernal, representante de Nicolás Maduro en la entidad.

Los habitantes de la zona debían asistir a la cancha, incluidos los dueños de las fincas y los representantes de los consejos comunales. La reunión estuvo presidida por alias Yirson, un presunto comandante de la guerrilla.

“Ese comandante de la guerrilla, el tal Yirson, tendrá unos 35 años de edad. Es de piel morena, tiene un tatuaje en el brazo izquierdo con una imagen Vestían de civil, pero eso sí, muy bien armados. Entre ellos había una mujer con chaleco tipo militar y arma larga. Todos jóvenes, entre 25 y 35 años”, dijo a Infobae uno de los ciudadanos que asistió a la convocatoria.

En total, según la fuente, fueron seis irregulares los que se presentaron en el lugar.

“Informaron que a partir de ese momento harían acto de presencia en la zona, dictaron cuáles serían las normas de convivencia que debemos cumplir todos en la comunidad y advirtiendo que ellos serían los encargados de dirigir todas las actividades que se pretendan desarrollar en la zona”, agregó.

“Nos dijeron con mucha seguridad: ‘Ahora nosotros tomamos el control de la zona’. Nos pidieron que cumpliéramos sus instrucciones, entre ella que nos organizáramos en cuadrillas para la limpieza de las vías y los frentes de las fincas”, expresó otra fuente.

Dijo que los guerrilleros impusieron toque de queda en Seboruco. Quedó prohibido, bajo pena de muerte, el desplazamiento después de las 8:00 pm, a menos de que se trate de una emergencia, además de las fiestas y las ventas de licores en la localidad, según afirmó.

“Si cometen algún acto delictivo serán sancionados por nuestros representantes“, habría dicho un guerrillero.

El informante calificó de indignante que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana persiga en el pueblo a quienes no tienen tapabocas y a los vendedores ambulantes mientras “se hacen los locos” ante la presencia de la guerrilla en el municipio.

“Son unos verdaderos traidores a la patria”, enfatizó.

https://www.elnacional.com/venezuela/denuncian-que-el-eln-tomo-el-control-de-un-poblado-en-tachira/