Denuncian retraso de operaciones para pacientes oncológicos en el Iahula

Ciudadanos denuncian que se han postergado operaciones de algunos pacientes del servicio de oncología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) que está ocasionando deterioro de la salud en los enfermos.

Los afectados en su mayoría son niños, niñas y adolescentes quienes sus parientes no cuentan con los recursos económicos necesarios para operar de manera privada. La ciudadana Nelly de Díaz les hace un llamado a las autoridades del nosocomio para que agilice el proceso quirúrgico de estos pacientes. De igual manera, solicitó al ejecutivo regional el apoyo para los infantes.

“Esto ha traído como consecuencia que los tumores han crecido, se les ha agravado su estado clínico y su desenvolvimiento diario. Algunos niños ni siquiera se pueden acostar bien porque no pueden voltearse por sus lesiones” lamentó Díaz.

Esta misma situación también fue denunciada en redes sociales por la Asociación Civil para la Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum) en Mérida, en donde se pudo conocer que la asociación sigue recibiendo denuncias de personas afectadas por dicha situación. “Seguimos recibiendo denuncias de personas de muy bajos recursos económicos, quienes tienen niñas/os en espera para operaciones por tumores en el Iahula, sus tumores han crecido de maneras inimaginables y siguen en espera, algunos vienen de otras regiones” se lee en su usuario de Twitter. Redacción CC

04-02-22