Desbordamiento de la quebrada Las Pailas inunda viviendas del barrio Santa Ana norte

El desbordamiento de la quebrada Las Pailas cada que vez que hay fuertes precipitaciones, afecta con pequeñas inundaciones los hogares de los habitantes del barrio Santa Ana norte de la ciudad de Mérida.

Un aproximado de 15 viviendas y negocios como farmacias o fruterías ubicadas en la entrada principal del barrio Santa Ana norte, se ven afectados cuando se produce el desbordamiento de la quebrada Las Pailas proveniente del sector Bella Vista y arrastran piedras, tierra, escombros, sedimento, etc. Los cuales, además del agua, entran hasta las casas.

Yasmín Galán, habitante del sector, explicó que “el único alcalde que ha hecho algo por esta problemática, fue Carlos León en el año 2008 aproximadamente, pero cabe destacar que esta situación se vive desde hace mucho tiempo antes. Nosotros como comunidad hacemos el trabajo de limpieza de la canaleta para que pueda fluir el agua cada vez que llueve y no se tape por todo lo que arrastra está quebrada, sin embargo cada cierto se vuelve a tapar… requerimos la ayuda de un organismo que colabore con una máquina. Estamos esperando desde hace tiempo un payloader del barrio nuevo tricolor, quienes justifican que no tiene gasoil ni gasolina para mover los equipos y venir a ayudar”. Además informó que se ha dado a conocer la situación a varias instituciones públicas para que hagan el trabajo del embaulamiento pero no se ha tenido respuesta alguna.

Actualmente el embaulamiento realizado en el año 2008, se hizo desde el sector Vista Hermosa hasta el Liceo Bolivariano Alberto Carnevali, falta el tramo desde Vista Hermosa hasta Bella Vista, este último sector es el que trae más sedimento según los habitantes del barrio Santa Ana norte.

Emilio Dugarte, miembro del consejo comunal y habitante del sector, también hizo un llamado a los entes gubernamentales para que hagan presencia en el lugar de los hechos: “no se han podido retirar los escombros de la limpieza que hizo la comunidad, están tapando la mitad del estacionamiento del Liceo Bolivariano Alberto Carnevali”.

Samanta Ramirez – Practicante Unica

Foto: cortesía

27-10-2021