Desde la Fundación Leopoldo Garrido en el CIEM Comunicación del cambio climático luego de la COP21

Desde la fundación de mejoramiento profesional Dr. Leopoldo Garrido, a través de la cátedra libre Dr. William Castillo que se adelantada en el Centro de Ingenieros Mérida (CIEM), recientemente estuvieron de visita nuevamente los especialistas Dr. Julio Cèsar Centeno y el ecólogo Eulogio Chacón, conocedores sobre la temática del cambio climático, quienes hicieron un abordaje sobre el desarrollo de la conferencia de las partes realizado el pasado mes de diciembre en París (COP21), a través de la Charla: Cambio climático, calentamiento global. Que hacer desde la óptica local.

Esta charla es la segunda que se ha programado sobre el tema buscando generar aportes significativos sobre la problemática ambiental que actualmente impacta todas las áreas de la sociedad y con mayor relevancia lo relacionado a las sequías y escases del agua, las inundaciones, la pérdida de la biodiversidad y donde las emisiones de C02 descargadas a la atmósfera siguen generado junto a otras actividades el aumento de la temperatura a escala mundial con implicaciones en el escenario local.

La intervención del Dr. Centeno titulada: “Fraude en París”, por las consecuencias del sutil manejo del acuerdo y el informe final que fueron presionadas con el cambio de algunas palabras que permite un avance discrecional de los países desarrollados en los próximos años frente a la descargas de emiones de C02 y que casi que les exonera de su responsabilidad, donde el problema sigue latente y no se ha resuelto con la Cumbre realizada.

El Dr. Centeno ilustró la exposición con el análisis de textos y datos que muestran que en lo que queda del siglo XXI, realmente estamos bien encaminados a no sobrepasar los 2ºC de aumento promedio de la temperatura, a la era preindustrial que es la meta, por cuanto al sobrepasar este límite la situación comenzaría a entrar en lo peligroso.

Destacó el especialista que en este siglo XXI el aumento promedio de la temperatura promedio del planeta puede estar entre 3 y 3,5ºC, lo cual pone a la vida en el umbral de lo catastrófico. Culminó indicando que el Secretario General de la ONU, convocó a todos los Jefes de Estado a una ceremonia de alto nivel para la firma del Acuerdo en Nueva York el 22 de abril de 2016,cuando se celebra una vez más el día mundial de la Tierra, donde todavía existen muchas dudas en cuenta a come hacer operativo el cumplimiento de los acuerdos por los países desarrollados y cuál es el costo de aquellos en vía de desarrollo, debido a su alta vulnerabilidad frente al problema.

Por su parte el ecólogo Eulogio Chacón, reflexionó junto a los asistente a plantear que hacer? Señaló que crearon un Instituto para estudiar la Diversidad Biológica. ¿Hacia dónde podemos dirigir las investigaciones?, y señalo que hoy se ve como el cambio climático está afectando la salud de las personas.

Indicó el especialista en ecología que en Venezuela se han descuidado las estaciones de la red meteorológicas que aportaban datos importantes. Planteo la necesidad de vincular lo que hace la Academia con las políticas gubernamentales, pero observa que no están claras las acciones del gobierno Venezolano sobre el tema, a pesar de la importancia que representa para el país.

Entre otras preguntas el profesor Eulogio dejo en el escenario varias que en lo inmediato contrastan con la realidad presente y futura que se aprecia en el escenario local de nuestro país. ¿Cuales son las comunidades con mayor vulnerabilidad?, ¿Entienden nuestros campesinos las amenazas?, ¿Cómo afectarà la variabilidad climática el problema del agua potable?. Eventos como El Niño se verá repotenciado?, ¿Dónde va a impactar el cambio climático? ¿Qué mecanismos se tienen para conversar con las comunidades, rurales y urbanas?.
Propuestas y reflexiones de la discusión de aplicación local

Durante la intervención de los asistentes a la Charla con los especialistas se dejaron entrever algunos aportes que se recogen a continuación que fueron redactados por el profesor Juan Carlos Rojas, quien funge actualmente como Secretario del Foro para el Estudio del Cambio Climático ULA, y que enriquece la discusión para ponerlas en practica como acciones concretas en el escenario local.
1.- Ordenamiento y sistematización de la red climatológica de Venezuela.

2.- Facilitar el acceso a los investigadores a la red de información climatológica del país.

3.- Facilitar la información epidemiológica del país para buscar relaciones con el sobrecalentamiento global.

4.- Propiciar un borrador de política nacional en torno al cambio climático que incluya indicadores y metas específicas

5.- Promover la creación de un comité científico de cambio climático de ámbito nacional.

6.- Exigir a las alcaldías y gobernaciones un plan de acción de adaptabilidad y mitigación de cambio climático

7.- Promover la reconversión del parque automotor venezolano hacia un modelo de movilidad sostenible.

8.- Promover la realización de foros (en el CIEM) bimensuales o trimestrales para buscar salidas al cambio climático en Venezuela.

9.- Exigir el mejoramiento de la eficiencia energética del sistema industrial venezolano y de su economía.

10.- Facilitar medidas que prohíban la comercialización y uso de bombillas incandescentes.

11.- Facilitar medidas que promuevan la fabricación y uso de bombillos de alta eficiencia tipo LED.

12.- Elaborar un borrador de política forestal para detener la deforestación en el país e incentivar la revegetación de áreas urbanas, parques, cuencas hidrográficas, etc.

13.- Estudiar una medida que implique un impuesto al consumo de combustibles fósiles y su repercusión para la conservación y protección de la naturaleza

14.- Proponer medidas que permitan mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

15.- Hacer un frente común entre CIEM y la ULA para llamar la atención sobre la problemática del cambio climático.

16.- Estudiar acciones que permitan promover la conservación de los recursos fósiles del país y las posibilidades de generar valor agregado en vez de comercializar materias primas.

17.- Exhortar a la universidad a que se pronuncie en torno a la problemática del cambio climático y se aboque a la búsqueda de soluciones.

18.- Popularizar la información sobre el cambio climático.

19.- Reforestar las cuencas hidrográficas para conservar las fuentes de agua y capturar el CO2.

20.- Promover la realización de cursos especializados en el área para los responsables de tomar decisiones (alcaldías, gobernaciones y ministerios).

21.- Estudiar y promover ideas que permitan a los estudiantes de pregrado de las universidades y liceos, adquirir un compromiso de responsabilidad ambiental para graduarse de su institución. Por ejemplo, plantar un árbol como requisito de grado.

22.- Facilitar herramientas para la toma de decisiones.

23.- Propiciar la creación de un observatorio de cambio climático en el país, al menos virtual.

Estas propuestas mantendrán un seguimiento interinstitucional y a la vez integrando otras instancias de participación que se seguirán anexando progresivamente a la lista de participantes, que sigue creciendo y desde la Fundación Dr. Leopoldo Garrido a través de la Cátedra Libre Dr. William Castillo en el Centro de Ingenieros Mérida, se ampliaràn en su discusión y acción finalizó diciendo el ingeniero Ezio Mora Contreras Presidente de Fundagarrido.

Prensa Fundagarrido/ Jesús A. Peña/ CNP 14.027