Detener la cantidad de contagios es tarea de todos

Por: Angélica Villamizar…

Ante la nueva ola de contagio por el Covid-19, como ciudadanos responsables debemos reflexionar y valorar las consecuencias que tiene el no mantener las medidas de bioseguridad sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y comenzar desde ya a detener la cantidad de casos que va en aumento.

Si bien es cierto que el Ejecutivo Nacional decidió una flexibilización total desde el pasado mes de diciembre, aún no fija de nuevo el esquema 7+7, ya han pasado 671 días de pandemia y parece que los ciudadanos creen que el virus ya no está presente y olvidaron lo fatal que ha sido, que esta enfermedad se ha llevado muchas personas, y lo que se está presentando es una relajación y no cumplimiento de las medidas para evitar contagiarnos con esta enfermedad que está azotando cruelmente al mundo.

La responsabilidad de cuidarse está en cada quién, es comprensible que hay momentos del año que ansiamos que lleguen para descansar, divertirse, encontrarse con familiares y amigos, sin embargo, hay que estar conscientes que cuidarnos y cuidar a los demás es necesario; ya vendrán tiempos mejores para hacer esas actividades que nos llenan el alma de alegría, pero debemos ser conscientes también que nuestra conducta nos puede afectar a todos.  

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) los casos de contagio y fallecidos ha sido significativo en lo que va de año. La llegada del ómicron, que aunque no es letal pero si muy contagioso, probablemente ha sido el factor de este aumento que se prevé que en lo sucesivo sea la predominante en el país y que podría producir un caos en los centros de salud que de por sí ya están bastante colapsados.

Expertos mencionan que aún no han salido los casos de contagio comunitario producto del relajamiento decembrino, las personas bajaron la guardia durante esta temporada, y lo que es peor aún,  ya están haciendo llamado a concentraciones para eventos feriales, por lo menos, en Táchira y Mérida, pero que seguro agrupará personas de muchos estados del país.

No olvidemos que solo el 40% de la población está inmunizada, porcentaje bajo, y ya está comprobado que han disminuido las muertes desde que comenzó el proceso de vacunación, pero la nueva variante ya comenzó a propagarse, por lo que resulta contradictorio e irresponsable que algunas personas, sobre todo, autoridades y personalidades públicas propicien salir a las calles como si nada estuviese pasando, con la excusa de que la vida debe seguir y aprender a vivirla con este virus.

Aun no estamos preparados para enfrentar este virus, la disciplina del autocuidado debe ser la norma. Recordemos que en este país no contamos con centros de salud con capacidad de atender muchos pacientes contagiados, ni mucho menos contamos con sueldos que nos permitan adquirir los medicamentos requeridos para aliviar los síntomas de esta enfermedad.

Responsabilidad ciudadana y conciencia cívica es fundamental para detener este malvado virus. Cuidemos nuestra salud.

Correo: amvs286@gmail.com

13-01-2022 (71)