Funcionarios del Comando y Destacamento de Vigilancia Costera actuaron luego de recibir denuncias de organizaciones ambientalistas, entre ellas Azul Ambientalista, que alertaron sobre el uso irregular de espumas y aerosoles químicos desde una embarcación recreativa en la zona protegida.
Entre los detenidos figuran dos responsables del yate Reflection, identificado como el centro del hecho, y un comerciante señalado por la venta de los productos químicos utilizados en el cayo, publicó el diario Versión Final.
Los dos tripulantes del yate quedaron identificados como Eduardo José Pirela y Daniel Emiro Soto Castellano. Durante el procedimiento, efectuado desde el patrullero LP Cacique Manaure, las autoridades incautaron 21 envases de aerosoles y espumas de diversas marcas, que estaban siendo comercializados y usados a bordo de la embarcación recreativa.
Esos productos están prohibidos en zonas protegidas debido a su impacto negativo para el ecosistema marino y los arrecifes coralinos.
Los detenidos quedaron a la orden del Ministerio Público.
La periodista y viajera venezolana Valentina Quintero también se pronunció sobre este y otros hechos en el parque y criticó la falta de cumplimiento y vigilancia de las normas ambientales por parte de las autoridades encargadas de la gestión y el turismo en las áreas protegidas.
18-02-2026




