El Día de los Reyes Magos (Día de Los Reyes) o la Fiesta de la Epifanía es una festividad que conmemora el día en que los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron con regalos para el niño Jesús.
Los católicos romanos celebran el Día de los Reyes Magos o Epifanía el 6 de enero, como la culminación de los 12 días de Navidad.
Aunque el nacimiento de Jesús se celebra el día de Navidad, los Reyes Magos no llegaron a verlo hasta doce días después, razón por la cual el Día de los Reyes Magos se celebra el día 12 de Navidad.
Los Reyes Magos siguieron una estrella hasta Belén para mostrar su adoración al niño Jesús.
La Biblia dice que una estrella brillante guió a los magos desde el oriente hasta que se detuvo “sobre el lugar donde estaba el niño”, y “al entrar en la casa, vieron al niño con María su madre” (Mateo 1:24).
Le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra.
El oro, que siempre ha representado riqueza y poder, simbolizaba el estatus real de Cristo como Rey de los judíos. El incienso, representaba su divinidad e identidad como Hijo de Dios. La mirra, un aceite de unción y líquido embalsamador, se refería a la mortalidad de Jesús.
Tradicionalmente en los Andes venezolanos específicamente en el estado Mérida, en los pesebres amanecen regalos para los niños y las familias se reúnen para compartir alguna comida o dulce típico de la región.
Redacción C.C.
06-01-2024