Por: Angélica Villamizar…
Cada 4 de septiembre en Venezuela se conmemora el Día del empleado Público con la finalidad de enaltecer la labor del personal que se desempeña en la administración pública en el fortalecimiento de las instituciones públicas, fecha elegida, en 1970, con la promulgación de la Ley de Carrera Administrativa.
Debido a la crisis económica y política que atraviesa el país desde hace varios años la situación del empleado público en Venezuela ha estado marcada por una serie de desafíos, entre otros, la pérdida del poder adquisitivo, bajos salarios, un gran deterioro de las condiciones laborales así como la falta de inversión en infraestructura y equipos, la sobrecarga laboral que han impactado sus condiciones laborales y calidad de vida.
Lamentablemente existe una politización de la administración pública que ha socavado el principio de la meritocracia y ha generado inestabilidad laboral en las instituciones del Estado.
Los empleados públicos deben conocer su principal instrumento jurídico que es la Ley de Carrera Administrativa y otros instrumentos legales que los protegen, y si es el caso denunciar cualquier violación a sus derechos laborales ante las instancias correspondientes.
La Ley de Carrera Administrativa de Venezuela establece las normas y procedimientos que regulan el desempeño de los funcionarios públicos en el país. Su objetivo principal es garantizar una administración pública eficiente y profesional, basada en el mérito y la igualdad de oportunidades.
Esta ley es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier democracia. Al garantizar la estabilidad, la imparcialidad y la profesionalización de la administración pública, contribuye a fortalecer el Estado de derecho y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Correo: amvs286@gmail.com
05-09-2024 (134)
“Comunicación Continua no se hace responsable por las opiniones y conceptos emitidos por el articulista”