Día del periodista-un día más para la reflexión que para la celebración

Este jueves 27 en el programa de La Ciudad en la radio se conversó con el periodista  Nelson Espinoza quien ratificó su compromiso por la paz y por la construcción de la democracia.

Espinoza manifestó que el periodismo se encuentra en un proceso de cambio y adaptación forzada, porque en Venezuela se mezclan los cambios globales-tecnológicos y comunicacionales con la situación local propia que se está viviendo en el país.

Actualmente los periodistas se han apoyado en los medios no tradicionales como son las redes sociales. Se apoyan mucho en los medios electrónicos y en todos estos medios alternativos que han ido surgiendo debido a que se han cerrado los canales tradicionales, por ejemplo ULA TV, más todas las limitaciones que se tienen que enfrentar diariamente en medios tradicionales como la radio, cosa que ha hecho que los comunicadores  se fortalezcan y se afinquen más en medios como las redes sociales, pero lo anterior es algo que está ocurriendo globalmente sin necesidad de tener una situación como la venezolana.

 El periodismo tiene que emigrar a los medios digitales, lo que obliga a que los profesionales de la comunicación sean cada vez más íntegros y completos, en conclusión: tienen que ser profesionales integrales, no limitarse a trabajar nada más frente a un micrófono, frente a una computadora en redacción ó con una cámara de video. El que tenga esta concepción lamentablemente está incompleto, ya que con un teléfono inteligente se puede hacer de todo y esto como se dijo anteriormente no forma parte de la situación venezolana, sino que forma parte de las tendencias globales.

Actualmente en el país hay un periodismo perseguido, emisoras desaparecidas, periódicos que quedan en el recuerdo, periodistas que se autocensuran como producto de esta situación, pero también hay que reconocer que hay un inmenso grupo de hombres y mujeres que quieren ser periodistas. Espinoza manifestó que es éste grupo el que mantiene viva la llama del periodismo. Lo que si les quiere recalcar a estas nuevas generaciones es que “sepan en lo que se están metiendo”, que se olviden de sus gustos particulares ya que ellos se están convirtiendo en “el enlace que comunica a la sociedad”, los curadores de la información” son los que tienen que  aprender a mirar donde todo el mundo mira pero a ver lo que no todo el mundo ve.

Su proyecto consiste en seguir tratando cada día de dar la mejor versión de sí mismo y de mantener el ánimo arriba, no sólo el de él sino el del equipo que tiene la oportunidad de trabajar como es la familia 107.7. Como equipo considera que el proyecto que deben mantener es el de contribuir a darle a ánimo a la sociedad.

Al ciudadano le recuerda que la información no es asunto exclusivo de los periodistas, que debe asumir la responsabilidad a la hora de compartir una información, no debe andar creyendo en todo lo que le llega, ya el tiempo de los periódicos con “la palabra sagrada” quedó atrás, ahora todos tenemos la posibilidad de difundir información a través de las redes sociales y es algo que implica mucha responsabilidad, cosa que también involucra a los periodistas, ya que deben actuar como formadores de la sociedad para que aprendan a filtrar la información. Por: Marta Rengel. Practicante UNICA.