Hoy viernes 09 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El origen de esta celebración lo podemos ubicar en el año 1994 en la proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), quienes seleccionaron esta fecha como homenaje a la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios realizada en 1982.
Es una conmemoración internacional establecida por las Naciones Unidas para destacar la contribución de los pueblos indígenas a la sociedad y promover el respeto por sus derechos, culturas y tradiciones.
Hoy en día existen más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6,2% de la población mundial. Los pueblos indígenas son los representantes de una gran variedad de culturas, tradiciones, idiomas y cosmos visión únicos. Poseen una vinculación especial con sus tierras y tienen diversos enfoques de desarrollo apoyados en sus propias prioridades.
En este día, se busca promover la reflexión en torno al rol de los jóvenes indígenas en la construcción de un mundo más justo y sostenible. Así se identifica la contribución de los jóvenes en la toma de decisiones y la búsqueda de justicia para sus comunidades, así como en su relevante papel en la preservación de la cultura, tradiciones de sus ancestros.
Esta fecha es importante ya que permite visibilizar a los pueblos indígenas y sus luchas históricas, fomentando la valoración de las diferentes culturas y formas de vida. También nos refuerza la necesidad de proteger los derechos de los pueblos indígenas, como el acceso a la tierra, el agua y los recursos naturales.
En Venezuela nuestra Constitución reconoce la existencia, la organización social, cultural, política y económica de estos pueblos, confiriéndosele un conjunto de garantías para la protección de sus formas de vida y espacios vitales. Este reconocimiento ha impulsado un desarrollo de políticas públicas desde distintos espacios como educativo, lingüístico, sanitario, laboral, entre otros.
Nuestra nación es un país muy diverso en cuanto a pueblos indígenas. Algunos de los más conocidos son:
* Warao: Habitantes de los deltas del Orinoco y Amacuro, reconocidos por sus viviendas sobre palafitos y su habilidad para navegar en canoas.
* Yanomami: Uno de los pueblos indígenas más numerosos de América del Sur, habitan en la selva amazónica.
* Wayúu: Reconocidos por su tejido de mochilas y hamacas, habitan en la península de la Guajira.
* Kariña: Habitantes de la región de Guayana, conocidos por su artesanía en madera y su música.
Para conocerlos debemos en la medida de lo posible visitar comunidades indígenas: Si tienes la oportunidad, puedes visitar alguna comunidad indígena y conocer de cerca su cultura y tradiciones, participar en actividades organizadas para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas o otras fechas importantes e investigar ya que existen numerosos recursos que ofrecen información sobre los pueblos indígenas de Venezuela.
Redacción C.C.
09-08-2024