Día nacional del ginecobstetra – Dra. Lelis Quintero: “No tenemos nada que celebrar”

Los médicos ginecobstetras celebran su día nacional este viernes 12 de agosto en medio de las dificultades e impotencia que les ha tocado enfrentar para atender a las mujeres venezolanas bajo la crisis en salud que padece el país.

Más que ser un día para celebrar, es un día para conmemorar al destacado médico a quien se debe este día por su natalicio, el doctor Oscar  Agüero, pionero de la ginecobstetricia, por sus grandes aportes a los avances de esta importante rama en todas las edades de la mujer. Aunque en la actualidad, es imposible brindar la atención que se merecen las mujeres venezolanas por la falta de medicamentos e insumos, ocasionando problemas en la maternidad y la natalidad, expreso la doctora Lelis Yaneth Quintero Fernández, presidenta de la Seccional Sur Occidental de Ginecólogos correspondiente a los estados Mérida, Trujillo y Barinas.

“No tenemos nada que celebrar, porque nuestra profesión y nuestra especialidad está siendo menoscabada (…), no contamos con medicamentos de suma importancia para el embarazo, no tenemos vitaminas desde las más básicas como un ácido fólico o polivitamínicos esenciales, lo cual, se está traduciendo en recién nacidos de bajo peso y por la falla de alimentos. Igualmente, la falla de anticonceptivos está creando una dificultad para el manejo de la planificación familiar y por ende un incremento en los embarazos no deseados, traduciéndose en un problema de orden familiar”, acotó la doctora Quintero Fernández.

Asimismo, recalcó que hasta las mujeres en edad menopaúsica sufren las decadencias en medicamentos, ya que no se consiguen hormonas. Igualmente, la falta de medicamentos para prevenir y curar infecciones vaginales está contribuyendo en la difusión de enfermedades de transmisión sexual y a enfermedades tan graves como el cáncer.

Noira Atencio / Practicante CC