Diálogo entre Covax y Venezuela será «muy pronto» para saber cuáles vacunas llegarán

Según las fuentes oficiales, al país han llegado 3.230.000 vacunas desde el pasado 13 de febrero de este año. Solo dos tipos han sido implementadas: Sputnik V y Sinopharm, y desde hace meses se está esperando que arriben más vacunas a través de Covax; pero aún sigue siendo un misterio qué vacunas llegarán y la cantidad que serán.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo este miércoles 21 de julio que las conversaciones entre Venezuela y Covax «se realizarán muy pronto», para que el país decida cuáles vacunas acepta de las que tiene disponible este mecanismo y conocer qué cantidad de dosis se enviarán al país.

De la misma manera, Ugarte dijo que la OPS está trabajando en Venezuela con varios socios para implementar las vacunas, a fin de que cuando hayan más dosis disponibles «se puedan aplicar en las poblaciones determinadas como prioridad».

A juicio del representante de la organización, también es importante analizar el entrenamiento del personal de salud venezolano y la logística para implementar la vacunación.

Sin especificar mucho al respecto, Ciro Ugarte dijo que por medio de recursos adicionales que estarán llegando al país, incluyendo vacunas de donación, se podrían complementar la cantidad de vacunas que recibirá Venezuela.

Al ser consultado sobre las variantes que circulan en esta nación, el doctor Jairo Méndez Rico, asesor para enfermedades virales de la OPS y OMS, dijo que tras el buen trabajo de vigilancia genómica coordinado entre el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Instituto Venezolano Investigaciones Científicas, se ha logrado demostrar la circulación de diferentes variantes en el territorio nacional.

Detalló que entre las variantes presentes están Alfa y, en mayor proporción Gamma, una de las más predominantes en Latinoamérica. De la misma manera alertó que «seguramente otras variantes se van a seguir detectando en este proceso de crecimiento de la vigilancia genómica».

Disminución en la región

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, informó que durante la última semana, América Latina y el Caribe reportaron más de 967.000 nuevos casos de coronavirus y 22.000 muertos, lo que representa una leve disminución con respecto a la semana anterior.

Sin embargo, Etienne añadió que persisten focos preocupantes en Colombia y Perú, indicó que estas tendencias ilustran cómo la covid-19 sigue arraigada en esta región del mundo, especialmente en países con baja cobertura de vacunación; lo que aunado a la propagación de variantes empeora la situación.

La máxima representante de la OPS advirtió que mientras que el coronavirus continúe propagándose surgirán nuevas variantes. Recordó que la única forma de detener la pandemia es ampliando la vacunación.

https://talcualdigital.com/conversaciones-entre-covax-y-venezuela-seran-muy-pronto-para-saber-que-vacunas-llegaran/

 

21-07-2021