DIORI: El Rector es el único que puede firmar convenios en nombre de la universidad

A lo largo de los años la Universidad de Los Andes (ULA) ha estado abierta a las alianzas con instituciones públicas o privadas, que permitan poner al servicio del crecimiento y el desarrollo todo el conocimiento que se genera en la casa de estudios, logrando así además apalancar la extensión y la investigación de la universidad. Estas alianzas se dan a través de convenios, los cuales deben seguir una serie de pasos o procedimientos en coordinación con la Dirección de Relaciones Interinstitucionales (DIORI) de la universidad.
 
Nancy Rivas de Prado, ex secretaria de la ULA y actual directora de la DIORI, explica que los convenios generalmente inician con un contacto entre la institución externa y el departamento, grupo de investigación o escuela con la que se desea suscribir, a partir de lo cual debe llegar hasta el Consejo de Facultad, el cual lo envía a la DIORI.
 
“Una vez recibido en la DIORI nos encargamos de la canalización del convenio. Lo revisa el Servicio Jurídico por si es necesario hacer algún ajuste de tipo legal y luego es enviado al Consejo Universitario, donde se someterá a votación para autorizar al Rector para su firma”, explicó la Profesora Rivas de Prado, destacando que es el Rector la única persona de la universidad que puede firmar convenios y que, aun así, sólo lo puede hacer una vez que el Consejo Universitario dé su visto bueno y le autorice.
 
Finalmente, la directora de DIORI señaló que toda persona que firme convenios en nombre de la Universidad de Los Andes estaría incurriendo en un fraude, “quienes establezcan un convenio con la ULA sin que tenga la autorización del Consejo Universitario ni la firma del Rector Mario Bonucci lamento informarles que han sido víctimas de un engaño, porque eso no tiene validez alguna, es un fraude”, concluyó.