Diosdado Cabello afirma que aumentarán ingreso integral «cuando vaya entrando la plata»

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó este martes 19 que el Ejecutivo tiene previsto aumentar el ingreso integral a los trabajadores «en la medida que vaya entrando la plata», y reconoció que el salario mínimo «se ha ido al fondo» aunque lo atribuyó a las sanciones.

«¿Qué significa un aumento de salario responsable? Que yo no voy a hacer aumento si no tengo la plata. Ahorita se hizo un aumento responsable y están garantizados todos los recursos para pagarle a la gente. No es que este mes no les vamos a pagar (el bono). Tenemos los recursos en la mano y en la medida que vaya entrando la plata, vamos a seguir aumentando el ingreso de los trabajadores», aseguró el ministro desde el estado Zulia, durante una actividad por la paz.

Federaciones, gremios y sindicatos han convocado diversas protestas en rechazo al aumento integral decretado por Delcy Rodríguez el pasado 30 de abril. Han afirmado que la política de «bonificación» impuesta por el Ejecutivo no cubre las necesidades básicas de los trabajadores y tampoco incide en sus pasivos laborales.

El funcionario reconoció que el ingreso por salario mínimo –actualmente de 130 bolívares– «se ha ido al fondo», aunque lo atribuyó al efecto de las sanciones sobre la economía venezolana.

Asimismo, dijo que sus declaraciones no son «demagogia», pero el aumento debe obedecer a un mayor flujo de ingresos al país. De lo contrario, afirmó Cabello, «sería imprimir dinero inorgánico y saben los empresarios y los venezolanos lo que significa imprimir dinero solo para dar un aumento».

El ministro dijo que la economía «ha ido creciendo gracias al esfuerzo de los venezolanos y las venezolanas, sin ayuda de nadie», por lo que invitó a todos los sectores a «sacar adelante» al país sin «las etiquetas políticas».

Dentro de su intervención se refirió brevemente a la Ley de Amnistía, que se aprobó el pasado 19 de febrero y dejó, a su juicio, a un «importante número» de personas bajo libertad plena. Destacó que «ayer salió otro grupo de la revisión del sistema de justicia, ojalá salgan a trabajar por este país y no a quemar este país. A nosotros nos acusan de todo, pero nosotros no quemamos a seres humanos vivos, eso no es hacer política».

Por otra parte, Cabello señaló que tienen «una deuda» con los que venezolanos en el exterior, a quienes invitó a regresar. Según el ministro, al menos 28.000 migrantes han regresado al país a través de la «Gran Misión Vuelta a la Patria», sin precisar desde cuándo o los países de procedencia. Tampoco ofreció información sobre las necesidades que enfrentan estos venezolanos al regresar a sus lugares de origen.

Cabello: se incorporarán 600 MW

El ministro de Interior aseguró que el gobierno pretende incorporar 600 nuevos megavatios al sistema eléctrico nacional (SEN) «en un corto período de tiempo». Indicó que la alta demanda de energía en el país es producto de un incremento de la «producción».

«Nosotros tenemos hoy una demanda de energía que es la más alta de toda la historia de Venezuela. Una de las razones de este incremento es que estamos produciendo más, con respecto a lo que tributa al Producto Interno Bruto (PIB)», dijo Diosdado Cabello.

Puntualizó que el gobierno venezolano evalúa diariamente propuestas para «mejorar la energía eléctrica» en el estado Zulia, el cual está «en la cola» de todo el SEN. Ciudadanos han denunciando cortes eléctricos de hasta 16 horas en el occidente del país, sin tener mayores explicaciones de la estatal Corpoelec o disponer de un cronograma de racionamiento como lo prometió el Ejecutivo al anunciar un plan debido a las altas temperaturas.

Cabello resaltó que para mejorar el suministro de energía en el país es necesaria una cuantiosa inversión que, afirmó, se ve limitada por el bloqueo impuesto por Estados Unidos. Evitó referirse a la reunión que sostuvo el ministro de Energía Eléctrica en días pasados con el encargado de negocios de EEUU en el país, John Barret, para evaluar este tema.

También invitó a las aerolíneas privadas que operan en el país a atender los vuelos que requiera el estado Zulia. «Le hacemos una invitación a las empresas privadas porque Conviasa no puede atender todo, pero hay empresas privadas que pudieran atender los vuelos desde aquí y nos vamos sumando».

https://talcualdigital.com/diosdado-cabello-afirma-que-aumentaran-ingreso-integral-cuando-vaya-entrando-la-plata/

19-05-2026