Dip(AN) Williams Dávila: la salud pública está “Psuvisada” y no funciona

Este sábado, tras participar un “contacto popular con la salud” en el sector Santa Juana, el Diputado a la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila, señaló que lamentablemente hoy por hoy la salud pública en nuestro país, lejos de “estar socializada, está Psuvisada, que es una cosa muy distinta”. Esto a propósito de las grandes fallas que, según el Parlamentario, presenta el sector en cuanto a la atención que debería prestarse a los pacientes en el Hospital Universitario de los Andes (HULA), ubicado en Mérida.

“En el HULA no se realizan cultivos desde noviembre de 2013, y ahora es peor porque no se hacen ni siquiera hemocultivos. En el caso de los pacientes de trauma-shock del área de emergencia que están intubados, el equipo de Rayos X portátil no funciona y no pueden ser trasladados al área de RX ya que no hay material. Y ni hablar de aquellos que requieren resonancia magnética y tomografía, ya que estos equipos no sirven y los pacientes no pueden ser trasladados a un centro privado para la realización del estudio. No hay ambulancias, ya que los Bomberos de Mérida sólo tienen una ambulancia para cubrir el casco central. Incluso, en Ejido hace 2 días ocurrió un accidente y los bomberos trasladaron a los heridos en la tolba de un camión porque no tenían ambulancias disponibles” apuntó sobre la dramática situación de este centro hospitalario.

De igual forma, Dávila precisó que durante la jornada de salud que también fue promovida por el dirigente sindical, Idelfonzo Linares, en el Sector Santa Juana este fin de semana se atendieron a unos 50 pacientes a los que se les controló la tensión arterial y se les practicó odontología preventiva. De igual forma, se prestaron servicios gratuitos de peluquería, realizándose unos 30 cortes de cabello durante el operativo. Aunado a ello, el Diputado visitó a varias familias de la zona junto a Linares, para así brindarles un mensaje de esperanza y de no claudicar en la lucha democrática. Todo ello en el marco del rescate y activación de los Comités Locales del partido Acción Democrática en las distintas parroquias de la entidad andina.

 “Se nota que la gente está descontenta con el gobierno, porque además de la crisis de la atención primaria en salud, la inseguridad mata y deja sin bienes a la gente. ¿Hasta cuándo el pueblo va a aguantar que no hay plata, que la comida es escasa y cara, que los servicios públicos no funcionan, que los útiles escolares son muy caros?; y además tienen la frustración de que cada día se cierra el camino de la esperanza.  Pues yo vengo aquí para que ustedes no la pierdan. Vengo con la intensión de persuadirlos de que es posible que abramos juntos el túnel hacia una vida digna, con este humilde aporte que busca darle salud y atención a la gente que más lo necesita”, expresó el Parlamentario durante su recorrido por la comunidad.