Dip(AN) Williams Dávila: Maduro emprendió el «tour del empeño «

El Diputado a la Asamblea Nacional, Williams Dávila, se pronunció este martes sobre la gira internacional emprendida por Nicolás Maduro este lunes, durante la cual el Primer Mandatario nacional estará de visita en países como Rusia y China y en la que se prevé podría estar buscando algún tipo de financiamiento externo para afrontar la crisis económica venezolana.

El Parlamentario calificó este viaje de Maduro como el “tour del empeño”, en vista de los compromisos a los que estaría llegando Maduro con gobiernos como el de la República de China, a cambio de un préstamo en dólares que le permita tener margen de manejo frente al recrudecimiento de la situación económica en nuestro país.

“Los asesores de Maduro no tuvieron visión de las consecuencias de la errada política económica que sostuvieron durante años, además de no analizar y prever que para los Estados Unidos el fracking no es un asunto negativo, sino todo lo contrario, pues gracias a él es que este país va a pasar de ser un importador petrolero a un exportador de crudo para mediados o finales de este año. Es esta pues una tecnología  que puede extraer petróleo más rápido y en mayor cantidad de zonas que antes eran subestimadas para la actividad petrolera. Por supuesto, es una tecnología contraria a la preservación del ambiente, pero eso para los EEUU es un asunto de segundo orden en este momento”, afirmó Dávila sobre el desarrollo de la técnica del fracking.

A propósito del descenso de los precios del petróleo venezolano el Diputado indicó que ”se dice que puede llegar a 40 dólares por barril a finales de mes, e inclusive puede bajar un poco más, porque se habla de que Australia va aplicar la técnica del fracking este mismo año, lo que va a llevar que haya más petróleo en el mercado internacional”. Al mismo tiempo aseveró que, por otro lado, “en la OPEP tienes a países muy importantes como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes quienes, por mantener su mercado, ponerle el juego difícil a los rusos e iraníes y parar el boom del esquisto de los EEUU, no han querido bajar su producción”.

El Parlamentario señaló que, al final del día, quienes se ven perjudicados por todo este cuadro son países como Rusia, Venezuela y otros tantos que “que necesitan un barril entre los 100 dólares o más para poder seguir llevando a cabo sus políticas populistas de forma irresponsable”. “En el caso de nuestro país esto es trágico, ya que dependemos en casi un 99 % del petróleo, y esto no es culpa ni de los EEUU ni de nadie, sino de un gobierno que ha sido incapaz de dejar que los factores productivos nacionales se desarrollen. Por su parte, lo que está salvando un poco a Rusia por el momento es que su deuda es muy baja, pero igual están entrando a una recesión económica y su moneda, el Rublo, tuvo una devaluación a finales de año. Veámonos en ese espejo”, sentenció.

“El barril a 100 dólares no creo que lo volvamos a tener en un largo tiempo.‎ Y Maduro, de paso, no quiere darse cuenta de que perdió los tiempos de las vacas gordas y no se preparó para los de las vacas flacas. No evaluó experiencias como la de Noruega que, siendo un país petrolero como el nuestro, hoy día tiene un fondo de más de 1000 millones de millones de dólares de reserva, porque supo aprovechar los ingresos petroleros sin apegarse a políticas populistas ya fracasadas en el tiempo”, finalizó Dávila.