Este sábado la dirigencia estudiantil de la Universidad de Los Andes rechazó la detención de los 16 compañeros considerada como una acción represiva y de criminalizar la protesta de los estudiantes por parte del Gobernador de estado Mérida, Alexis Ramírez al querer acusarlos de delincuentes.
Estas afirmaciones corresponden a la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, Liliana Guerrero que en compañía de otros líderes estudiantiles denunciaron que estos 16 compañeros se les quiere acusar de una serie de delitos por ordenes de la máxima autoridad regional y de esa manera querer justificar de que los estudiantes tienen otros planes como lo han querido hacer ver.
De las misma manera rechazaron en su totalidad las acusaciones hechas por el Gobernador de Mérida sobre la supuesta quema de un autobús de la misma manera lo emplazaron para que demuestre con las afirmaciones que realizó contra los jóvenes que están detenidos.
Por otra parte el dirigente estudiantil, Rafael Chinchilla recalcó que los estudiantes seguirán en la calle a pesar de la represión gubernamental y dijo de no ser puestos en libertad estos jóvenes tomaran las calles. Acusó de una estrategia de represión contra el movimiento estudiantil para tratar de callar la protesta, cuestión que no van a lograr.
Guerrero dijo que desde el mismo momento de la detención se han hecho una serie de gestiones en compañía del Vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren y el Secretario, José Anderez con los jefes policiales y los representantes del Ministerio Publico lleguen a un acuerdo y sean puestos en libertad.
La noche del viernes se había firmado un acta para la liberación de los 19 estudiantes, pero casi llegado al acuerdo definitivo una contra orden disolvió esta gestión y se ordeno que los mismos fueses pasados a orden de la Fiscalía.