Yani Vivas Secretaria General (e) del Sindicato de los Trabajadores, (SINTRAENSEÑANZA- Mérida), informó que este martes 05 de octubre de 2024 en el programa «La Ciudad en la Radio» conducido por Leonardo León que en conjunto con la coalición sindical, acompañada de los representantes de SINPRODO, SILE-CLEV, SINPROTEC, SINDITEN y SUMA, consignamos ante el Ministerio del Trabajo del Estado Bolivariano de Mérida, un documento donde se solicitó la Intermediación del Inspector del Trabajo Abog. Lenis Humberto Ardila ante los hechos acaecidos en el Magisterio Venezolano y en especial del magisterio merideño, y viendo la negativa que se viene presentando con la firma del III Contrato Colectivo Único del MPPE (IIICCUUTTMPPE).
Esta acción podemos decir que dicho contrato fue solicitado por el Presidente de la Republica Nicolás Maduro Moros y luego de haber sido consignado dicho contrato se inició la discusión de las clausulas en febrero del 2021 y luego esta mesas de trabajo fue suspendida sin explicación alguna hasta la presente fecha, con la nueva restructuración y nombramiento del Ministro de Educación Héctor Rodríguez Castro, se pretende desconocer los artículos 418 y 419#9 de la Ley Orgánica del trabajo (LOTTT) y esto coloca en indefensión al magisterio venezolano, casos como retención del salario a una cantidad de personal docente, administrativo y obrero.
Vivas insistió que de igual forma solicitamos la intermediación para la reactivación del artículo 440 de la LOTTT en concordancia con la cláusula 86 de la IICCUUTTMPPE, ya que a nivel del estado Mérida está suspendida desde el 14 de noviembre del 2023 y exhortamos al Jefe del Centro de Desarrollo Educativo del Estado Mérida a reactivarla, también se solita la intermediación ante la oficina de Presupuesto (ONAPRE) para que nos regrese los beneficios contractuales suspendidos y reducidos señaladas en la contratación colectiva.
Otra de las peticiones ante el Ministerio del Trabajo, es la exigencia de un nuevo ajuste salarial para los docentes ya que el salario ha mermado producto de la inflación, también se le solicito intermediar para el reconocimiento de 280 % de la deuda del II CCUUTTMPPE del 2018 el cual fueron acuerdos firmados entre las partes, y se pretende desconocer este derecho.
Finalmente hizo un Hacemos al Ministro Trabajo Eduardo Piñate, Ministro de Educación Héctor Rodríguez Castro que las Federaciones y Sindicatos están atentas y dispuestas al llamado para buscar la solución a los problemas que viene presentando el magisterio venezolano y mejorar sus condiciones labores y ofrecer una mejor calidad de vida.
Nota de prensa
Foto JS
05-11-2024




