Docentes merideños continúan en agenda de lucha por salarios justos

Docentes estadales activos y jubilados de Mérida, realizaron diversas acciones de protesta por el incumplimiento en el pago de las tablas salariales, violación y desconocimiento hacia las contrataciones colectivas, este miércoles 13 de noviembre en el casco central de la ciudad.

Por una parte, un grupo de docentes se concentraron desde tempranas horas de la mañana en las adyacencias de la plaza El Llano de la ciudad, donde hicieron la invitación a la marcha que se realizará este miércoles 14 de noviembre a nivel nacional; y además trancaron intermitentemente la avenida 3.

En Mérida la marcha tiene previsto iniciar en la plaza Bolívar hasta la sede regional de la Defensoría del Pueblo, ubicado en la avenida Urdaneta a partir de las 9 de la mañana. La expectativa de esta actividad simultánea a nivel nacional es que cuente con la participación de todos los educadores nacionales, estadales, jubilados y activos de todas las tendencias, inscritos o no inscritos en los sindicatos.

Ramón Alí Contreras, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Mérida, expresó que “no se justifica que los docentes estén totalmente de espalda a la realidad que está viviendo el país. Nosotros tenemos un salario que oscila entre 2.000 Bs a 3.200 Bs, que es la máxima categoría, eso significa que estamos muriéndonos de hambre. Pero más grave es los jubilados tenemos un salario de 1.800 Bs”. Lo que evidencia el desconocimiento del trabajo de todo el personal docente.

Mientras que, en la Gobernación del estado Mérida, otro grupo de docentes se concentraron haciendo la exigencia al Gobernador Ramón Guevara y al Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) reunirse para tratar lo referente a las tablas salariales con respecto al tabulador nacional.

El profesor Máximo Briceño, Secretario General del Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Estado Mérida (Sinditem), encabezó esta concentración,  manifestó “no nos iremos de este establecimiento hasta que nos reunamos con los del Clebm” de igual manera, hizo énfasis en que se mantendrán en paralización indefinida hasta que no se respeten los pagos, pues las necesidades de un gremio, son de todos, sin importa el color.

Luego de algunos minutos transcurridos el Gobernador del Estado, se hizo presente ante la concentración de los educadores, quien les agradeció por hacerse sentir de tal manera en cuanto a la exigencia de sus derechos. El mandatario regional ordenó a los Directores de las Escuelas Estadales dependientes del Ejecutivo la prohibición de sanciones administrativas a los docentes por protestar.

Seguidamente representantes del Clebm accedieron a reunirse con los mismos. El legislador Jesús Araque atendió las inquietudes de los docentes y dispuso presentar un informe sobre la situación actual de los pagos de cada uno de los profesionales de la educación activos y jubilados, expresó también que “hay que revisar los pagos, meter la lupa, apoyamos al Magisterio, pueden contar con nuestro apoyo” recalcó.

Docentes estadales manifestaron que continuarán con acciones de protestas pacíficas hasta que no se solvente la situación actual de los mismos. Sus exigencias son claras; salarios dignos y respeto a las contrataciones colectivas y escalafones de rangos profesionales.

Betzabeth Márquez. María José Dimas. – Practicantes – Unica