Docentes merideños continúan exigiendo respeto al contrato colectivo

Protestaron en Mérida los docentes para exigir reivindicaciones salariales, el respeto del contrato colectivo y la atención inmediata a sus peticiones.

En continuidad con las jornadas de protesta nacional que desarrolla el sector educativo, los docentes volvieron a las calles merideñas, específicamente en el Semáforo de Pie del Llano para manifestar. Entre las actividades realizadas estuvieron la obstaculización de las vías de transporte, pancartazo y la realización de un gran círculo, todos entrelazados simbolizando la unión en esta iniciativa.

Ramón Alí Contreras presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el Estado, expresó que el Ministerio les está violando la Ley Orgánica de Educación, Constitución Nacional y el Contrato Colectivo “que es una ley de obligatorio cumplimiento, éste que fue firmado el año pasado que tiene duración de dos años y tenía un aumento de salario para el 2018, en octubre del 40%, enero 60%, abril 60%, julio 40% y octubre nuevamente otro 40% no ha sido posible que se pague, saquen la cuenta de lo que dejan de recibir los maestro por incumplimiento de su propia firma”.

Informó que, desde la Coalición Nacional se planificó “para enero un referéndum, si el pueblo magisterial dice sí, nos vamos a un paro definido o a una huelga general pero vamos arrancar con 5 días de paro en el año 2020”. De la misma manera, advirtió “nos están amenazando con quitarnos a nosotros (despedirlos) y poner a los que llaman chambones (pertenecientes al Plan Chamba Juvenil)”. Por: Marcela Castro-Practicante Unica.