Ante la aparición del coronavirus en el mundo, los periodistas que conformamos el equipo de La Ciudad en la Radio y Comunicación Continua, percibimos inmediatamente que era nuestro deber lanzar una campaña de información y prevención para la ciudadanía, y así lo hicimos. De igual manera, y como parte de esta iniciativa, contactamos y entrevistamos a especialistas en la materia como por ejemplo al doctor Imad Kansau, graduado en la Universidad de Los Andes en 1987, PHD en el Instituto Pasteur de Francia, y quien actualmente está dedicado al diagnóstico y tratamiento de pacientes con Covid. Conversamos con médicos y enfermeras del IHULA, como la doctora Sonia Araujo responsable del área denominada, Triaje de Sintomáticos Respiratorios, y con la licenciada Alida Pernía, supervisora del servicio de emergencia del Hospital Universitario de los Andes en el área de adultos, quienes nos narraron sus experiencias en su lucha diaria para la atención de pacientes con la COVID.19, Así mismo, nos hemos dedicado a entrevistar a médicos especialistas en neumología como al reconocido cirujano de tórax, Doctor Rafael Uzcateguí, y la doctora María Rodríguez, para llevar a nuestros radioescuchas y lectores la información sobre esta pandemia , porque consideramos que estar bien informados es un derecho para los ciudadanos y porque nos preocupa la ola de contagios que se extiende por todo el territorio nacional y que puede agravarse con la flexibilización extendida, decretada por Nicolás Maduro a propósito de las festividades navideñas. En estos momentos, Mérida encabeza el primer puesto, poco honorífico, de contagios por coronavirus en los últimos días.

Esta pandemia no es conmigo

La población no parece darse cuenta del peligro que la acecha. Haciendo gala de nuestro sincretismo cultural, de esa mezcla de razas que todos llevamos en la sangre tenemos ciertas características que nos hacen una tanto dicharacheros, desobedientes, parranderos, y con una tendencia a no “pararle mucho a las situaciones”. Estas conductas nos han llevado a tomarnos la pandemia del coronavirus, en ocasiones, bastante la ligera. Pasados los primeros momentos de terror, en los que se decretó la cuarentena y se dictaron las medias de prevención, el escenario se fue relajando y en las semanas de flexibilización y en las otras, también, la gente se comportaba como si no hubiera una enfermedad rondando cada lugar.

La doctora María Rodríguez, con una Especialidad: Neumonólogo -Tisiólogo, egresada de la Universidad del Zulia. Training en Medicina Pulmonar. Veterans Administration Hospital. Boston, nos explicó la diferencia que existe en el comportamiento de los habitantes y de los gobiernos de otros países a la hora de enfrentar la pandemia.

“La gran diferencia- dice la doctora- en cuanto al manejo de la pandemia en los países desarrollados con respecto a los nuestros, subdesarrollados, radica en cómo se hacen cumplir los mecanismos preventivos. Ante un pequeño aumento de la morbilidad (toda desviación subjetiva u objetiva de un estado de bienestar) en países como en el Canadá, inmediatamente se cierran las fronteras, incluso dentro de las mismas provincias. De igual manera ocurre con los centros comerciales, tiendas, restaurantes, bares y, si en un momento determinado hay una flexibilización transitoria, en la cual se permite la presencia de pequeños grupos de personas en terrazas al aire libre, ante una mínima variación de la morbilidad, inmediatamente se vuelven a cerrar dichos locales. Asimismo, el ingreso a los supermercados es limitado, cumpliendo el distanciamiento social, incluso desde los que esperan en el exterior de los negocios. La mortalidad- refiere la doctora- es baja ya que los centros de salud y los hospitales están muy bien equipados. En estos países-continua explicando la neumóloga- los ciudadanos cumplen con todas las reglas acordadas y si hay violaciones de ellas, se imponen elevadas multas, e inclusive, puede darse la detención de aquellos ciudadanos que no acatan las medias establecidas. Esto se impone hasta en fiestas privadas. En este sentido, la doctora Rodríguez asegura que: “Jamás en estos países veremos cifras de mortalidad tan acentuadas, no solamente en los pacientes sino en la cantidad de médicos y personal de salud que han sido víctimas del virus con consecuencias fatales, como lo hemos presenciado y lamentado en los países subdesarrollados.

Consecuencias del desorden de la flexibilización decembrina.

Cuando se anunció la pandemia, el gobierno de Nicolás Maduro, tomó medidas desde 13/03/2020 y declaró el “Estado de Alarma Nacional” conforme al artículo 337 de la Constitución, luego de que se confirmaran los dos primeros casos de COVID-19 en Venezuela. En ese momento reconoció que la situación era preocupante y que ningún país se encontraba lo suficientemente preparado para enfrentar el virus, decretado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después de haber pasado el año entre cuarentenas estrictas y flexibilizaciones llamadas 7X7, donde se cometieron toda serie de desmanes por parte de los cuerpos policiales y muchas personas se mostraban reacias a protegerse, ahora por las navidades y con la flexibilización por decreto, la gente se desbocó.

Aquí hubo fiestas memorables, como la de Ejido donde participó mucha gente, pero entre estas, sin ser invitado estaba también el coronavirus. Las consecuencias de los actos irresponsables ya se están sintiendo en la población con el aumento de casos.

Como ya hemos señalado, es tiempo de solemnidad, el planeta está de luto por tantos fallecimientos a nivel mundial y más vale celebrar la vida que lamentar los contagios con este virus que en ocasiones puede ser letal.

Redacción: C.C.

17-12-2020