Doctora Sonia Araujo (Iahula): Somos los soldados al frente de la batalla contra el coronavirus y la damos con alegría y dedicación

Este vienes 23 de octubre los oyentes del programa La Ciudad en la Radio, del periodista Leo León, pudieron conocer más profundamente , las luchas que lleva, casi en silencio, pero con mucho valor y sentido del deber todo el personal médico y asistencial que labora 24 horas seguidas en el área denominada Triaje para pacientes Sintomáticos de Covid19.

En efecto, a través de la línea telefónica, escuchamos la voz pausada, amable y muy profesional de la doctora Sonia Araujo quien ofreció información relevante sobre la denodada labor que día a día ofrece a la comunidad merideña que lo requiere, un grupo de hombres y mujeres, sin duda, con cualidades especiales: médicos, enfermera, personal de apoyo, para atender la pandemia de la Covid-19.

 

Conversar con la doctora Araujo, es como un bálsamo para atenuar las preocupaciones, el temor y la incertidumbre que el coronavirus ha traído a los habitantes. Ella asegura: ”Somos los soldados que estamos al frente de esta batalla en este momento y lo hacemos con alegría, entrega y disposición aun cuando pueda existir el miedo, que es parte de lo que a veces acompaña al personal, pero se supera, ese miedo , porque tenemos vocación, fe en Dios y entregamos el mayor de nuestros esfuerzos para la atención de los pacientes que llegan a nuestro hospital.

Un poco de historia.

La doctora Araujo comenta que, el área denominada, Triaje de Sintomáticos Respiratorios, fue aperturado el 17 de marzo del 2020 cuando se inició la cuarentena por coronavirus.

Este triaje está ubicado en la entrada del IHULA donde funcionan los espacios del Centro de Desarrollo Infantil, los cuales fueron acondicionados, para recibir a los pacientes covid. La unidad cuenta-explica la doctora- con las presencia permanente de dos médicos, uno de ellos es un residente de neumología, y el otros, al que llamamos, residente foráneo que ejerce cualquiera de las otras especialidades que tiene el hospital: endocrinología, nefrología, cirugía, otorrino, pero siempre habrá un profesional que está de guardia junto al neumólogo. Además de los 2 médicos, contamos con la asistencia de un licenciado en enfermería, perteneciente al pabellón militar, otro personal que se encarga de las estadísticas y el personal de limpieza.

 LL.-¿Cómo es el proceso de atención cuando llega un paciente a triaje?

S.A.- A los pacientes que llegan con síntomas leves, o moderados, una vez que son evaluados por el médico, si el paciente reúne los criterios, según el tiempo en el que iniciaron sus síntomas, se decide para hacerle, una prueba rápida, o una prueba PCR. Entonces, de acuerdo a su sintomatología se le prescribe el tratamiento. Si la persona lo requiere, le pedimos que regrese para un control, o si está en malas condiciones, es referido al área de estabilización de la emergencia de adultos, donde está ubicada la hospitalización de los pacientes Covid.

L.L.-Doctora, el hospital cuanta con medicinas suficientes para cubrir las necesidades de la población?

S.A.- Contamos con algunos tratamientos, por lo menos, los básicos: paracetamol, amoxicilina. Inicialmente teníamos algunos mucolíticos, azitromicina, inhaladores con salbutamol pero en la medida que ha transcurrido el tiempo, como es lógico, se han ido agotando. La responsabilidad de los insumos de medicamentos y de los trajes de protección personal la ha asumido el Hospital de los Andes, gracias a Dios- expresa la doctora Araujo con mucha fe- que existen fundaciones que nos han ayudado para que contemos con los equipos de bioseguridad .Otros insumos, son entregados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud

Conociendo las cifras

Es importante que se conozca- refiere la doctora Araujo- que en el triaje, desde el 17 de marzo hasta el día 22 de octubre se han atendido, 4.244 pacientes, de esa cifra, 575 han tenido criterio de hospitalizaciones, aproximadamente un 14 %; de estos un 59 % han sido del sexo masculino y en edades comprendidas entre los 39 y 79 años de edad. Del total de hospitalizados el 4.7, por ciento ha fallecido. Teniendo en cuanta que el porcentaje mundial de fallecidos por la Covid- 19 es de un 6%, estamos por debajo de las cifras internacionales.

En el último mes ha aumentado el número de consultas. Algunos días hemos atendido 56 pacientes –explica Sonia Araujo –eso es bastante- esperamos que Dios, en su misericordia nos ayude a que estas cifras comiencen a bajar, que no tengamos la necesidad de tener más gente hospitalizada, y que pronto salgamos de esta pandemia.

Héroes y heroínas de batas blancas.

Llama poderosamente la atención la actitud valiente de esta mujer venezolana, profesional a carta cabal, que asume con coraje la gran responsabilidad que tiene para coordinar un área tan crítica en estos momentos como lo es el Triaje de Pacientes Sintomáticos. Ella, al igual que sus compañeros de trabajo, reza todos los días y se encomienda al altísimo para que los proteja de un contagio y para que la “pesadilla de la pandemia, termine”.

  1. ¿Cómo es esa vida diaria del personal de salud, en general, a quienes no les alcanza el sueldo, los trasnochos, el cansancio, el no poderse movilizar por las noches, la propia seguridad del hospital, e incluso en la ciudad? … ¿cuéntenos un poco de ese padecimiento, porque no se puede catalogar de otra manera.

S.A.-. Sí, como usted lo ha mencionado, es un padecimiento constante, por las limitaciones económicas, que tiene nuestro personal. Es importante que la comunidad sepa el arduo trabajo que desarrollan los residentes de lHULA en esta pandemia porque además de desarrollar sus actividades regulares en cada servicio han tenido que asumir las guardias en el Triaje de Sintomáticos Respiratorios, las emergencias y hasta ciertas consultas obligatorias. Por lo tanto, el trabajo ha aumentado, pero además, deben cumplir con la carga académica de su postgrado.

Como hemos podido constar en este relato, la cantidad de trabajo en el área de triaje ha aumentado, en este sentido la doctora Araujo pide “paciencia a los pacientes” porque la comunidad debe entender que estamos haciendo lo mejor que podemos, pero hay momentos en que nos sentimos desbordados. Son muchísimas las personas que acuden y, lógicamente, tienen que esperar, en ocasiones varias horas para son atendidos. Además allí también se hacen las pruebas de PCR y los médicos deben parar la consulta para ir a tomar las muestras de aproximadamente, 16 ó 18 personas diariamente. Nosotros entendemos que se puedan sentir molestos, que incluso peleen, pero es la dinámica del día a día-No es fácil.

Una solidaridad “bien bonita”

La coordinadora del área de Triaje de Pacientes Sintomáticos, agradeció la solidaridad que ella llama “bien bonita”, por parte de muchas personas, instituciones y fundaciones como PAULA, que han ayudado a suplir un poco las necesidades de alimentos e insumos del personal de salud durante sus horas de labor Hacemos un llamado- para que no nos olviden-. Sí, es imprescindible la colaboración y la solidaridad de las personas e instituciones de buena voluntad. Gracias infinitas a todos en nombre de nuestro personal y del mío propio.

La doctora Araujo hizo un llamado a la población para que se cuide y no olvide las medidas probadas de protección en contra de los contagios. Me impresiona- dijo- ver ciudadanos sin tapabocas, sin guardar el distanciamiento social. Tenemos una mortalidad del 4.7 por ciento y, si no hay prevención, las personas puedan contagiarse y desarrollar la enfermedad.

De igual manera, invitó a los ciudadanos a estar pendientes “ante el mínimo síntoma: dolor de garganta, fiebre, cefaleas, tos, dificultad para respirar, deben acudir a nuestro hospital centinela para ser diagnosticado a tiempo, recibir el tratamiento adecuado y salir victorioso de la enfermedad.

Leonardo León le agradeció a la doctora Araujo, su cortesía por haber dispensado un momento de su agitado vivir para conversar con la comunidad y explicar tanos datos importantes sobre una labor callada, altruista, estresante, demandante, de 24 horas continuas en el área de Triaje para Pacientes Sintomáticos de nuestro Hospital Universitario de Los Andes.

Doctora, Dios les pague y proteja a todos esos ángeles de batas blancas y amor en su corazón.

Redacción. C.C-23-10-2020

Fotos: VV