«Dónde está el sistema de justicia», muertes de niños por determinar se elevan 150% en 2019

Son 1.120 niños, niñas y adolescentes (NNA) que no están. Diariamente la violencia se llevó a tres de ellos. La menor tasa de homicidios por cada 100.000 niños registrada por estados fue de 30. Éste número supera tres veces a la tasa de mortalidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como epidemia. En Venezuela, las muertes violentas de nuestros niños son más que una epidemia.

Estos datos están registrados en el informe Muertes Violentas de niñas, niños y adolescentes Venezuela (2019), parte del Informe Somos Noticia que anualmente publica Cecodap. La investigación de este documento estuvo a cargo del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) que tiene académicos en ocho universidades del país.

En 2018, las muertes en averiguación fueron 357. Para el año pasado se registró un incremento de 150% en esta categoría. Esta tipología se refiere a aquellos casos en los cuales la administración de justicia conoce del caso, pero no tiene una conclusión sobre el hecho y por lo tanto hay dudas sobre si se trata de un homicidio, un suicidio o un accidente.

«Las familias tienen derecho a la verdad y justicia. Si no se determina la causa de muerte difícilmente se garantizan lo primero. Tenemos que preguntarnos qué pasa con el sistema de justicia, la Fiscalía, los órganos policiales de investigación», apuntó, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap.

Leer más

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwHNDBlZDlhNbccHXKSrfdbFCZB