16.4 C
Merida
domingo, octubre 13, 2024

Douglas León Natera (FMV): si la carencia nacional en salud es del 95%, en el IAHULA es de casi 100%

La crisis en salud que enfrenta el estado Mérida y, en general todo el territorio venezolano, ha sido motivo por el cual los gremios de la salud venezolana unieran sus fuerzas en virtud de analizar y buscarle la solución a la situación de falta de insumos y de medicamentos que afecta a pacientes de cualquier clase social en Venezuela.

Es por ello, que los galenos a nivel nacional se encuentran en constantes asambleas de discusión acerca de esta grave situación que afecta tanto a los pacientes como a sus amigos y familiares quienes a su vez son quienes van de arriba a abajo y de farmacia en farmacia para poder conseguir el medicamento o la herramienta necesaria para que los médicos puedan atender a sus enfermos en las instituciones de salud.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, dio a conocer la mañana de este viernes en la ciudad de Mérida que el promedio de carencias en salud es de un 95 por ciento a nivel nacional y que en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes es aún más lamentable con casi un 100% de carencias.

“No hay nada, lo que se pudiera conseguir es cuando el paciente, el familiar o el amigo que acompaña al enfermo va a alguna farmacia a tratar de conseguir el medicamento, que muchas veces no lo consigue porque en las farmacias carecen de estos en un 85%. La situación en Mérida es grave”, acotó León Natera.

El presidente de la Federación Médica Venezolana además recalcó que “…el gobierno no cumple con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 83, 84 y 85 que dicen que el estado debe garantizar salud, vida y recursos de manera inmediata, permanente, total y frecuente en nuestros hospitales; desafortunadamente no cumplen con eso y en lugar de buscarle solución, de sentarse a dialogar, de traer estos medicamentos, lo que hacen es agredir al gremio médico, buscar pleito y llevar mercenarios a manifestar, a agredir a los médicos y además de ultrajar nuestra casa de estudios quemando y violentando la facultad de medicina que de paso tiene también carencias económicas”.

De igual manera hizo un llamado al gobierno del estado Mérida para que se aboque a resolver la situación del Iahula, así como al resto de los hospitales del estado y a los 589 ambulatorios de la región merideña.

Asimismo, Alexis Torres, presidente del Colegio de Médicos para el estado Mérida, dio a conocer la gravedad de las circunstancias que presenta el laboratorio del Iahula por falta de reactivos. “No se están haciendo las pruebas necesarias para hacer los diagnósticos más exactos y a mucha gente se les está haciendo transfusiones sin que la sangre haya sido estudiada como el contagio con el HIV o cualquier otra enfermedad infectocontagiosa”, expresó.

Noira Atencio / Practicante UNICA