Dr. Ignacio Sandia: “El hospital es una luz para el futuro de Venezuela”

Fue juramentada la Dr. Indira Briceño como nueva Directora General del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y la Dr. Jueida Azkoul como Directora de Atención Médica, en el auditorio central del nosocomio, este 5 de diciembre.

En el acto de entrega de la dirección, el doctor Ignacio Sandia quien se desempeñó en el cargo durante el periodo 2018-2019, dio unas palabras de despedida; “ha sido un año de muchas dificultades, porque el hospital no ha logrado convencer al Gobierno Nacional de que necesita un presupuesto justo de gatos de funcionamiento y solamente con el apoyo de la Gobernación  Mérida es que hemos funcionado”.

“El Ministerio es responsable de más o menos el 70% del funcionamiento de este hospital y si bien nos han mandado insumos médico-quirúrgico y medicamentos, mantener estos 5 edificios es muy difícil” argumentó Sandia, quien también agradeció a la doctora Azkoul por la ardua labor que realizó durante ésta gestión y a las ONGs aliadas al Iahula por la recuperación y humanización del mismo.  

De igual manera, elogió a la nueva directora del hospital comentando “la doctora Briceño, reconocida luchadora de las causas del hospital, justa y honesta como debe ser todo médico, estoy seguro que dicho despacho queda en las mejores manos posibles”, al culminar expresó que “el hospital es una luz para el futuro de Venezuela, que es posible cambiar y trascender en esta situación tan grave que tenemos”.

Briceño manifestó que, en su nueva gestión “se continuará apoyando a la comunidad desde el punto de vista de los operativos médico-quirúrgico que lo coordinará la Dr. Estrella Uzcátegui; seguiremos insistiendo a nivel central para la dotación de insumos de la manera más diligente para nuestro centro de atención de salud, que es lo que limita la calidad de atención de nuestro personal médico y de enfermería; trataremos de luchar para que ingrese nuevo personal de enfermería y que éste sea bien bonificado para evitar se vaya; trabajaremos en la mejora de emergencia de adulto que va a ser nuestro principal reto, lo que es su acondicionamiento, recuperación de los aires acondicionados, camas y los ambientes, así como también de todos y cada uno de los quirófanos de nuestra institución”.

El doctor Sandia informó que para el próximo año se necesitan alrededor de 500 mil millones para funcionamiento, diciendo la Gobernación del Estado les estará proporcionando 19 mil millones, lo que corresponde al 3,8% de lo necesario para cubrir las necesidades.

“El mayor aprendizaje que tuvimos aquí en esta dirección fue entender lo que es un hospital, el manejo de los recursos es una cosa extremadamente pleno y laborioso, hay un enorme trabajo en esto. Hoy en día se distribuye de dos formas, por medio de las fundaciones y de la solidaridad de la comunidad merideña” expresó el Dr. Akbar Fuenmayor coordinador de la Unidad de Control y Gestión de Políticas Públicas (USG).

Con dicha entrega, también se realizó el reconocimiento a las fundaciones, medios de comunicación y empresas privadas que participaron en el Tele Radio Maratón “Una luz para el HULA” así como a las ONGs que estuvieron durante todo el año trabajando para ayudar a los pacientes al personal de salud, empleados y obreros a desempeñar su labor.

Al finalizar el acto, llegó el Dr. Ramón Guevara Gobernador de Mérida, quien juramentó a ambas doctoras como nueva junta directiva del nosocomio. Por: Marcela Castro-Practicante Unica