Dra. Indira Briceño (Dir. Iahula): “No contamos con suficiente personal médico, de enfermería, ni insumos, para atender la crisis sanitaria actual”

Indira Briceño, directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, informó sobre el importante déficit de personal de enfermería en todo el centro centinela IAHULA, que además se agudiza especialmente en el Servicio de Emergencias de Adulto, donde funcionan los aislamientos que brindan atención a los pacientes con Covid-19.

Estas declaraciones fueron emitidas durante la entrevista telefónica de este jueves en el programa “La Ciudad en La Radio” en la emisora Ula 107.7 dirigida por el periodista Leonardo León.

Destaca que desde el pasado sábado 1ro de mayo, todas las autoridades de Salud del estado,  Corposalud, Autoridad Única, Defensoría del Pueblo y la directiva del hospital Universitario, están tratando de solventar esta situación.

Briceño hace un llamado a todo el personal de enfermería activo de las diferentes Instituciones de la red ambulatoria, hospitalaria y jubilados del hospital, incluyendo a los enfermeros de la Sede Norte del IAHULA, donde se cuenta con 28 enfermeros, quienes a pesar de la solicitud realizada por el Departamento de Enfermería, Dirección General y Defensoría del Pueblo, se negaron a prestar sus servicios profesionales a los pacientes que hoy demandan atención urgente y oportuna en los diferentes servicios del IAHULA, destacando además que los enfermeros que pasen los 60 años de edad, no cubrirían las áreas Covid-19, serán ubicados en las salas de cuidados intermedios y consultas externas que estén prestando servicios de triaje.

Briceño indica que hay enfermeros de la Sede Norte que se niegan a prestar apoyo a pesar de que existe un decreto presidencial que establece que los médicos y enfermeros deben estar a la orden de las instituciones públicas por la emergencia sanitaria declarada desde hace más de un año,  13 de marzo de 2020, producto de la pandemia por la Covid-19.

Señala que la demanda de pacientes por atención supera hoy día la cantidad de médicos y enfermeros asignados al área de Emergencias de Adulto, los cuales han dado la cara soportando toda la responsabilidad médica del manejo de la Covid-19 en el estado Mérida, a pesar de que acuden a esta área voluntarios en calidad de apoyo para el cuidado directo de los pacientes y que son integrantes del Diplomado de Cuidado Integral al Enfermo con Covid-19, y que incluso se permitió la visita de un familiar en ciertas horas del día, sigue siendo insuficientes para garantizar el cuidado de los pacientes. Aunado a esto “con pena debo informar que el propio personal de enfermería del área ha mostrado un trato hostil y de maltrato verbal hacia los voluntarios y cualquier personal de enfermería que se ha ofrecido a prestar colaboración en el área”, acotó.

En este sentido, la Dra. Indira informa que el Gobernador del estado, en reunión con las demás autoridades de salud hace 48 horas prometió darle una bonificación económica a estos voluntarios con la finalidad de que cumplan un horario fijo en estas áreas de atención a pacientes Covid-19, igualmente a los enfermeros que laboran y a los que se sumen a prestar su servicios. Destacando que serán bonos que se darán cada tres meses debido al déficit financiero que presenta la gobernación.

Hace voz de los enfermeros, los cuales hacen un llamado a las autoridades del nivel central de gobierno, para que mejoren los sueldos, bolsas de alimentación quincenal y que garanticen el transporte para la movilización del personal, ya que la mayoría vive fuera del municipio Libertador donde se encuentra este importante centro asistencial. Anteriormente se contaban con 5 autobuses que hacían el traslado y facilitaban el acceso a los trabajadores del sector salud, pero desde noviembre-2020 fueron suspendidos debido a la falta de mantenimiento de las unidades y recursos financieros por parte de la Gobernación del estado.

Asimismo, hace un llamado a las autoridades competentes de la Mesa de Combustible del estado,  para  que le surtan de manera inmediata combustible al sector salud, ya que llevan una semana y media sin el abastecimiento, lo que causa grandes limitaciones para el acceso del personal a los centros de salud, especialmente al personal que labora en este importante centro que atiende patologías complejas de Mérida y de los estados circunvecinos, señala además la necesidad imperiosa del aumento de los cupos de vehículos y motos para el personal del IAHULA  que hasta ahora es de 140 debería ser aumentado a 300, ya que con el proceso de vacunación se han incorporado profesores, nuevos ingresos a los diferentes post grados y personal jubilado activo que garantiza la academia en la Institución. Aclara asimismo, que en cuanto al suministro del gasoil no ha sido interrumpido para garantizar el funcionamiento de las plantas eléctricas y calderas, en ambas sedes.

Hace un reconocimiento a todo el personal de enfermería, que a pesar que el IAHULA requiere 1500 enfermeros solo cuenta para el día de hoy con 600 enfermeros, que se han mantenido al frente realizando guardias de 24 y 36 horas continuas. Enfermeros que llegan al centro asistencial caminado largos trayectos, “pidiendo cola”, con el fin de garantizarle la atención a los pacientes.

En relación, a la problemática del suministro de agua que se presentó en la institución la semana pasada, Briceño indica que fue solventado parcialmente, con el apoyo del equipo técnico de Aguas de Mérida y personal del IAHULA, el gobernador se encargará de aportar el recurso financiero para garantizar la reparación de algunos daños que sufrió el sistema hidroneumático debido que se anegó por las fuertes lluvias el depósito donde se encuentran estas bombas.

En cuanto al área de Triaje, destaca que ha aumentado la demanda de atención, la cual se ha asumido con el apoyo de médicos de la Misión Barrio Adentro y de los diferentes servicios de postgrado de la institución, son dos o tres los médicos que prestan la colaboración en esta área, lo que ocasiona que el tiempo de espera de cada paciente sea más  largo. Agradece el apoyo del Pabellón Militar desde que comenzó la pandemia, que ha garantizado la atención de enfermería en el área del Triaje respiratorio.

En cuanto a la situación de los municipios Tovar y Rivas Dávila – Bailadores, Briceño señala que quien hace la solicitud de la aplicación del cerco epidemiológico llevado a cabo por Corposalud, la Autoridad Única y médicos de Barrio Adentro,  fue el Servicio de Epidemiología del IAHULA, en respuesta a la preocupación de los comerciantes y productores de Bailadores y el equipo de médicos que labora en esa población, señalando que en Bailadores se están atendiendo pacientes en sus mismos hogares con colegas que laboran en dicho municipio y que han solicitado el apoyo con antivirales (Favipiravir) a nuestro centro asistencial  y que se incluyen diariamente en el reporte que se envía a la Sala Situacional de COVID-19, del Ministerio del Poder Popular Para la Salud.

En este sentido, hace un llamado a las autoridades para que se prohíban y sancionen las fiestas y reuniones en centros comerciales de todos los municipios del estado Mérida, donde participan muchas personas, así mismo, a los ciudadanos tomen conciencia y hacer buen uso de los tapabocas, salir de sus casas si es estrictamente necesario.

Indica que se está ante una alerta sanitaria, donde no se cuenta con suficiente personal médico y enfermeros para garantizar la atención, escasez de insumos, no se cuenta con el stock de Remdesivir ya que se agotó el día de ayer debido al gran número de pacientes  en el IAHULA y centros privados.

En cuanto al piso 3 del IAHUA señala que fue un aporte del Estado Venezolano a través de las autoridades tanto la Gobernación como del protectorado, que sumaron esfuerzos para la remodelación de este piso, que será utilizado para el manejo de los pacientes Covid-19, su apertura será con el apoyo del personal de médicos y enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos  y de los intensivistas que forman parte de la escuela de Terapia Intensiva del Hospital de Los Andes, así como también del servicio de Neumonología y médicos de otros postgrados, dependiendo de la demanda que se vaya presentando. La apertura se realizará el día de hoy con doce pacientes que padecen Covid-19 y progresivamente se irán ocupando las 32 camas.

Señala además que anteriormente no se contaba con los gases medicinales necesarios para atender a los pacientes con Covid-19, y a través del Ministerio de Salud por medio de la solicitud del Consejo Directivo del hospital se logró  el equipamiento, dado que se requerían laringoscopios, camas, ventiladores mecánicos, ecocardiogramas, entre otros insumos. Queda pendiente el arribo de monitores multiparámetros, equipo portátil de Rayos X, bombas de infusión, que el Ministerio quedó enviar a la brevedad posible.

Finalmente, informa a los enfermeros que estén interesados en colaborar con la Institución, que deben ponerse a la orden del Departamento de Enfermería donde los recibirá la Lcda. María Eugenia Escobar y la Lcda. María Eugenia Sánchez.

 

Redacción C.C.-06-05-2021