Dra. Indira Briceño (Iahula): “Exigimos a las autoridades políticas del Estado no involucrase en el manejo de la información sanitaria»

La directiva del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) informó que hasta este 10 de abril, dicho hospital centinela, ha atendido a 376 pacientes con sintomatología respiratoria sospechosos para el Covid 19, además de exigirle a las autoridades políticas del Estado no involucrase en el manejo de la información sanitaria si esta no ha sido verificada.

La doctora Indira Briceño, Directora del Iahula, acompañada de la Dra. Jueida Azkoul directora de Atención Médica, Dra. Nadia Ramírez directora de Gestión y Control, el epidemiólogo Juan Manuel Barbosa, Dra. Sonia Araujo directora de Docencia y Educación del Iahula, y la licenciada María Gregoria Vega Directora de Atención y Diagnóstico,  explicó que desde 16 de marzo hasta el 10 de abril se ha atendido en el Triaje de Sintomáticos Respiratorios 427 pacientes, de los cuales han resultado con síntomas respiratorios sospechosos 376 para Covid-19, quienes en su mayoría se encuentran en aislamiento domiciliario con vigilancia epidemiológica permanente.

“Solo 13 de estos pacientes han ameritado hospitalización en nuestras unidades de aislamiento Covid, tanto de pediatría como de adultos; de los 13 permanecen hospitalizados dos, uno pediátrico con condición estable y una embarazada a la cual se le hizo cesárea segmentaria y ha tenido evolución clínica satisfactoria” especificó Briceño.

Desde el pasado 2 de abril hasta el 10 del corriente mes, se han realizado 334 pruebas de las cuales 316 han sido al personal de salud del nosocomio  y 18 a pacientes, “de esas pruebas solo una ha reportado positiva, tres con resultados indeterminados y 330 han resultado negativas”. Con respecto a los 19 pacientes que se les ha realizado toma de muestra nasofaríngea para PSR, 12 de ellas han reportado negativo y tienen pendiente 6 resultados y una que ha sido extemporánea. Ninguna de las pruebas tomadas por nuestros neumonólogos en el área de Triaje ha sido reportada por el Instituto Nacional de Higiene como inadecuada” comentó la directora.

Hasta la presente fecha, el personal de salud que ha presentado pruebas positivas o indeterminadas “todos están asintomáticos, algunos ya cumplieron el aislamiento preventivo en sus casas y el resto de estos trabajadores se encuentran en aislamiento preventivo con evolución estable” todos bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Aclaró que, los trabajadores que resultaron positivos a una prueba, de la cual su especificidad es baja, “3 obtuvieron como resultado de su PCR negativa y los otros están a la espera de los resultados, ellos se encuentran en el aislamiento preventivo domiciliario”.

“Hacemos un llamado de que el aislamiento preventivo domiciliario de los pacientes que han resultado sospechosos o reportado pruebas positivas rápidas como casos probables, se mantenga a nivel de sus hogares, todo lo que hemos hecho se ha manejado de esa forma y no ha habido ninguna complicación en ellos”.

Por otro lado, los directivos exhortaron a las autoridades estadales, políticas, sanitarias, militares y policiales a guardar la confidencialidad de las personas que sean afectadas por la pandemia del coronavirus, así como a los médicos a respetar el secreto médico y la ética profesional cumpliendo con el código de deontología médica.

Además, alertan a las autoridades nacionales sobre la indicación del “manejo de pacientes con patologías moderadas o por Covid severo o crítico, fuera de los hospitales centinelas, los hospitales centinelas cuentan con el recurso humano calificado de médicos internistas e intensivistas, pediatras para el manejo de estos pacientes”. La directora Briceño también hizo el llamado y solicitud del equipamiento de ventiladores mecánicos para poder garantizar la atención de los pacientes que ameriten el soporte ventilatorio “dentro del hospital centinela y no en los CDI como pretenden algunas personas”.

De igual manera, “los pacientes con comorbilidad leves sintomáticos también deben ser manejados dentro del hospital centinela y no en los CDI para evitar posibles complicaciones” manifestó Briceño.

Solicitó a las autoridades militares y policiales, aplicar Ley Seca por cuanto siguen llegando pacientes poli traumatizados producto de accidentes viales cometidos bajo el consumo de alcohol.

Es de resaltar que, ante las aglomeraciones que se han presentado en los comercios de venta de alimentos, los profesionales invitan a la comunidad a ser organizados en las compras utilizando los terminales de cédula para evitar la exposición, la cual condicione un aumento de la transmisibilidad del virus.

Cambios de operatividad de la Institución

La Unidad de Coronarios que es la que se encarga de atender a los pacientes con patologías cardiovasculares, no estará ubicada en el área de emergencia de adulto, sino que será trasladada al piso 1 del hospital al lado del Pabellón Militar, por lo cual, los equipos de ambulancia deben ingresar por el Nivel Plaza y tomar el ascensor por el piso 1 donde está la UCI y quedará la unidad de Coronarios, Nefrología y Diálisis.

Para la próxima semana, será cambiada el lugar de la Emergencia Obstétrica hacia la Sede Norte del hospital, así evitar exponer a este grupo de pacientes a un riesgo mayor, puesto que esta área queda muy cerca de la emergencia Covid adulto y pediátrica. “Los quirófanos para la atención de pacientes Covid-19, quedarán ubicados una vez hecho éste cambio, en esta área”. Redacción CC

Video: 

https://www.pscp.tv/w/1MYGNkpeOpVJw