Dsia ULA retira formalmente equipos con más de 20 años de servicios

Dsia ULA (2)La Dirección de Servicio de Información Administrativa de la Universidad de Los Andes (Dsia) realizó un sencillo acto para desincorporar un equipo de la base de datos central, que contribuyó por más de dos décadas, desde 1991, con las gestiones de administración de la institución universitaria en la generación masiva de diversos informes, estados de cuentas, entre otros aspectos, que fueron requeridos dentro y fuera de la institución.

Esta actividad sirvió de encuentro entre el personal jubilado y activo, así como el director y ex directores de la dependencia universitaria, quienes compartieron sus experiencias en el manejo de equipos de gran magnitud, como el A6 de la Unisys, que para los años 90 eran sistemas altamente modernos.

“Estamos orgullosos de todo el trabajo que se pudo realizar en este equipo A6, como elaboraciones de nóminas y desarrollos de presupuestos, una vieja generación de computadores que tanto ayudó al desarrollo de la universidad”, apuntó el profesor Rubén Darío Chacón, actual director de la Dsia.

Los trabajadores universitarios mostraron su orgullo y pertinencia al describir las características del equipo A6. Norma Durán, operadora de máquinas, señaló que con la llegada de estas computadoras se minimizó considerablemente el espacio en la sala de máquinas. “Cada vez que se iba a trabajar en una aplicación se montaba en un disco de nómina o el de presupuesto, de acuerdo al horario. Con la llegada del A6 ya se podía trabajar en línea con discos de mayor capacidad”.

Por su parte, Franklin Garay, analista de redes en el período de uso de la computadora A6 de Unisys, señaló que dentro de su experiencia se destaca los primeros trabajos de conexión con las facultades universitarias, a través del módem. Fue el encargado de conectar el primer módem entre el Edificio Administrativo y la Facultad de Ciencias de la ULA, así como con la Facultad de Ingeniería, al usar líneas telefónicas propias de la institución y la denominada línea muerta que ofrecía la empresa telefónica Cantv.

En el acto de desincorporación del equipo A6, los ex directores de la Dsia, Luis Dávila y Jesús Calderón, también ofrecieron sus impresiones y experiencias con el personal que tenía tan importante labor de información administrativa. De los trabajadores profesionales, Daniel Cobos y Franklin Depablos expresaron los cambios técnicos que se vinieron dando en los últimos 25 años con las tecnologías al servicio del trabajo institucional. Este último precisó que la última labor del equipo A6 fue la elaboración del cierre del ejercicio fiscal del año 2011, en materia del Impuesto sobre la Renta y sueldos y salarios del personal de la universidad, elaborados a principios del 2012.

Todos coincidieron en la importancia del cambio histórico de los equipos de computación para el desarrollo de la universidad, los cuales generaban una labor intensa que en algunos momentos se ejecutaban día y noche para mantenerse actualizados con el gran número de docentes y trabajadores de la ULA. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)