El candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, y la dirigente María Corina Machado encabezaron la caravana que marca el inicio de la campaña electoral opositora para las presidenciales del próximo 28 de julio. El recorrido es desde Chacaíto hasta El Márques.
Durante el trayecto, la tarde de este jueves 4 de julio, los caraqueños recibieron eufóricos el camión en el que se trasladaron González y Machado. De fondo, sonaron tambores, pitos, cornetas y consignas.
El candidato y su esposa vistieron franelas de la Vinotinto, mientras que varias de las consignas que gritaron los asistentes a la caravana emplearon la palabra «Fe». Al camión donde iban González Urrutia y Machado, le siguieron las camionetas donde iban dirigentes de la Unidad como María Beatriz Martínez, Juan Pablo Guanipa y Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia; Delsa Solórzano de Encuentro Ciudadano, Biagio Piliery (Convergencia) y Adriana Pichardo (Voluntad Popular). También la académica Corina Yoris, quien fue la primera candidata designada por María Corina Machado, tras su inhabilitación política.
Dentro de los asistentes a la caravana, hubo habitantes de El Junquito, quienes confían en que el 28 de julio la oposición ganará las elecciones y que de ser así, los migrantes volverán al país. Por su parte, Daniel Montiel, habitante de Coche, dijo que fue a la movilización porque espera que el 28 de julio se concrete un cambio político en el país para que la situación mejore. Pide que Edmundo González Urrutia forme un gobierno con los mejores.
Los participantes en la caravana opositora pitaron el helicóptero gubernamental que realiza sobrevuelo mientras transcurre la movilización.
El secretario general de AD en resistencia, Henry Ramos Allup, dijo en declaraciones a TalCual que el inicio de la campaña opositora ha sido igual en todo el país.
«Cualquiera sea el lugar de Venezuela, vas a ver esta misma manifestación espontánea que el régimen no puede contener y ojalá entendiera que, mientras más presión trata de ejercer sobre la gente, la gente le da más rabia, la gente lo que quiere es salir de esta tragedia», indicó.
A las seis de la tarde, motorizados afectos al oficialismo llegaron a la avenida Francisco de Miranda, pero sin nada que los identifique con el PSUV o algún otro partido de gobierno. Luego, las dos caravanas confluyeron: los oficialistas no gritaron consignas, solo se movilizaron en sus motos y desde el grupo opositor les gritan que el gobierno va a caer y Edmundo González será el presidente.
A las 7 y 30 de la noche, las afueras del Centro Comercial Líder, la gente esperaba el paso de la caravana para sumarse. Tomaron la avenida Miranda en ambos sentidos.
«Asumo el compromiso de conducir a Venezuela»: el mensaje de Edmundo González en el inicio de la campaña electoral
El candidato presidencial del mayor bloque opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo este jueves que aspira a liderar una transición sin exclusión en caso de ganar las elecciones del 28 de julio, en las que se enfrentará a nueve rivales, entre ellos Nicolás Maduro.
«A partir del 29 de julio es necesario que comencemos a trabajar en un cambio de gobierno ordenado y pacífico, que nos permita iniciar una transición real y duradera, donde todas las fuerzas políticas, incluyendo a las que apoyan al actual gobierno, puedan ejercer sus derechos en el marco de la Constitución», dijo el exembajador en su primer mensaje de campaña, que arrancó este miércoles y se prolongará hasta el 25 de julio.
Señaló también que como eventual comandante en jefe de la Fuerza Armada se compromete a dirigir la institución militar en «su papel fundamental» como un cuerpo profesional y sin militancia política -como recoge la Constitución-, a diferencia de Maduro, que asegura que los uniformados son «profundamente chavistas».
«La Fuerza Armada tiene el deber de respetar la voluntad del pueblo manifestada en las urnas de votación y estoy seguro de que lo cumplirá», subrayó González.
Edmundo González: «Nos toca mantenernos firmes y vigilantes»
Considera también que un cambio político en Venezuela, gobernada por el chavismo desde 1999, «necesitará estructuras y alianzas» que podrán reforzarse en 2025, cuando se prevén elecciones de un nuevo Parlamento -actualmente controlado por el chavismo-, así como de gobernadores y alcaldes.
«Nos toca mantenernos firmes y vigilantes de una ruta electoral que será clave para renovar el mandato de autoridades que se comprometan con la democracia, la justicia y la paz», aseveró.
Indicó que la «reinstitucionalización» del país «es prioritaria para dar fundamento a los programas sociales en favor de los más vulnerables, sin ningún tipo de discriminación política».
«Ni discriminación, ni persecución, eso es justicia social», añadió González, que prometió -entre esa «restitución de derechos»- salarios, jubilaciones y pensiones «justas», así como inversiones en servicios públicos.
«Asumo el compromiso de conducir a Venezuela para convertirla en un país donde todas las personas podamos progresar en paz y con libertad, y para ello cuento con todas las venezolanas y todos los venezolanos, y ustedes cuentan conmigo», expresó.
EFE-04-07-2024







