El secretario de Energía de los Estados Unidos, Chris Wright, afirmó que el acuerdo suscrito entre la administración venezolana y la corporación estadounidense GE Vernova permitirá iniciar la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en un lapso estimado de seis meses a un año. La primera fase de los trabajos operacionales estará concentrada en la rehabilitación de equipos existentes e infraestructura técnica que opera con fallas.

Durante declaraciones ofrecidas a los medios antes de su retorno a Washington, Wright sostuvo que la hoja de ruta contempla la reactivación de activos estratégicos como la central hidroeléctrica de Guri por medio de GE Vernova. El funcionario precisó que dicha instalación genera actualmente la mitad de la electricidad proyectada en su diseño original debido al desgaste de las turbinas y las redes de transmisión.

En el plano de expansión, la estrategia acordada prevé la incorporación de un gigavatio de nueva capacidad eléctrica durante los primeros dos años de ejecución. Adicionalmente, el plan contempla sumar cinco gigavatios adicionales en los cuatro años posteriores para consolidar la oferta energética del país.

El convenio prevé la intervención de la infraestructura eléctrica requerida por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para sus actividades de extracción, así como el fortalecimiento de la red de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Las acciones buscan solventar las continuas interrupciones del servicio registradas en las regiones del interior del país.

Por otra parte, el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) convocaron a familiares de posibles víctimas a someterse voluntariamente a pruebas de ADN para identificar cadáveres recuperados tras los terremotos del pasado 24 de junio. Las toma de muestras se realizará en la sede del organismo en Bello Monte.

https://talcualdigital.com/eeuu-dice-que-preve-incorporar-un-gigavatio-de-energia-en-venezuela-con-ge-vernova/

05-09-2026