El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) anunció la eliminación formal de las sanciones a Delcy Rodríguez, una medida que se da casi tres meses después de la captura y extracción de Nicolás Maduro por parte de fuerzas especiales estadounidenses y que derivó en la encargaduría de Rodríguez en el poder.
Rodríguez figuraba en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN). La decisión concreta el levantamiento de las sanciones individuales, financieras y de visado que pesaban sobre ella desde 2018.
«Las siguientes eliminaciones se han realizado en la Lista SDN de la OFAC: Rodríguez Gómez, Delcy Eloína (a.k.a. RODRÍGUEZ, Delcy), Distrito Capital, Venezuela; Fecha de nacimiento 18 mayo 1969; ciudadana de Venezuela; Género Femenino; Cédula Nro. 10353667», detalla la actualización publicada en el portal web del ente sancionatorio estadounidense en horas de la tarde de este 1 de abril.
El 25 de septiembre del 2018 la OFAC designó a cuatro miembros del círculo íntimo de Nicolás Maduro. El ente «identificó una red que apoya a un testaferro clave del designado presidente de la constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, e identificó como propiedad bloqueada un jet privado con base en Estados Unidos valorado en 20 millones de dólares, perteneciente a dicho testaferro».
“Maduro se apoya en su círculo íntimo para mantener su control del poder, mientras su régimen saquea sistemáticamente lo que queda de la riqueza de Venezuela», argumentó la OFAC en ese momento. El entonces secretario del Tesoro Steven T Munich declaró que continuarían designando «a los leales» que permitían a Maduro consolidar su dominio sobre las fuerzas armadas y el gobierno, mientras el pueblo venezolano sufría.
El funcionario advirtió que se seguirían imponiéndose sanciones financieras «a los responsables del trágico declive de Venezuela, así como a las redes y testaferros que utilizan para ocultar su riqueza ilícita».
https://talcualdigital.com/eeuu-elimina-sanciones-a-delcy-rodriguez/
01-04-2026




