El 11 de junio el Santo Cristo de Aricagua se unirá a la Inmaculada Concepción, dos imágenes que estarán presentes en la Solemne Eucaristía del Centenario de la Arquidiócesis de Mérida, ese día en la Monumental.

En Rueda de Prensa realizada este jueves en el Palacio Arzobispal de Mérida Mons. Helizandro Terán Bermúdez Arzobispo Metropolitano de Mérida, junto a su Obispo Auxiliar Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz y los Vicarios de la Arquidiócesis, anunció formalmente el acto central del Centenario de la Arquidiócesis de Mérida, una Eucaristía de acción de gracias, en la Plaza Monumental el próximo 11 de junio, a las 11 de la mañana.

Ese día se realizará un acto trascendental, no sólo porque son 100 años de recorrido como Iglesia peregrina sino por la importancia desde el punto de vista pastoral, un acto para la renovación de tres cosas fundamentales: El sentido de pertenencia a la Arquidiócesis para hacer realidad los valores del Evangelio, que el Centenario sirva para evaluar cómo estamos como iglesia arquidiocesana, cuáles son nuestras necesidades pastorales, cuáles son las deficiencias, cuáles son los logros que hemos alcanzado en estos 100 años e ir fraguando la conciencia de nuestra iglesia arquidiocesana de ser, como lo ha pedido el Papa Francisco, una iglesia misionera y en salida.

El Arzobispo anunció un plan de trabajo que contempla la realización de Asambleas Zonales de Pastoral en la cual, cada zona (centro norte, centro sur, Ejido, El Chama, Páramo, Mocotíes y Pueblos del Sur) hagan un diagnóstico que sirva para la elaboración del Plan Arquidiocesano de Pastoral.

A esta Eucaristía han sido invitados los Obispos de Venezuela, el Cardenal Baltazar Porras, directores de los departamentos de la Conferencia Episcopal, varias instituciones y organismos, será una Eucaristía participativa y abierta donde todo el pueblo merideño pueda celebrar la fe.

Afirmó Mons. Terán que esta Eucaristía no es la única celebración por el Centenario, la Arquidiócesis de Mérida desde hace varios meses realizó la Peregrinación de la Virgen Inmaculada Concepción, se visitaron todas las Zonas Pastorales para celebrar los 100 años de la Arquidiócesis de Mérida.

Otro hecho importante es la presencia del Santo Cristo de Aricagua que saldrá en peregrinación hasta Mérida, se espera su llegada el 10 de junio a la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto en la Urbanización Carabobo donde los Obispos realizarán una Santa Misa Solemne. El Santo Cristo es una bendición que tenemos en nuestro estado, un Cristo donado en 1795 a los misioneros de Aricagua por los Padres Agustinos de Bogotá.

El 11 de junio el Santo Cristo de Aricagua se unirá a la Inmaculada Concepción, dos imágenes que estarán presentes en la Solemne Eucaristía del Centenario de la Arquidiócesis de Mérida, ese día en la Monumental.

Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz Obispo Auxiliar también intervino para anunciar la publicación de un decreto del Arzobispo Metropolitano que saldrá a la luz pública en los próximos días mediante el cual se informa que el día 11 de junio no habrá misa dominical en ninguna de las parroquias, sino que todos, sacerdotes y fieles, tengamos la oportunidad de concentrarnos ese día en la Misa del Centenario en la Monumental.

Finalizó Mons. Helizandro Terán, reiterando la invitación a todos los hombres y mujeres que hacen vida en la iglesia merideña, se espera contar con una asistencia masiva, cada parroquia identificada con pancartas y pendones, movimientos de apostolado y todos los fieles católicos en general celebrando con fe y devoción los 100 años de la Arquidiócesis, un siglo sembrando el evangelio.

Freddy Criollo Villalobos

Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Mérida

Fotos Leo León-@leoperiodista

11/05/23