El Big Ben Deportivo: … ♫Te pareces tanto a mí ♫

Por Andrés E. Mora M…

El pasado miércoles, 10-E, la FIFA publicó en el enlace que en su portal en español tiene destinado para difundir los aspectos legales, fifa.com/es/legal, “las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria tras los incidentes acontecidos durante la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026”. De hecho, un archivo PDF con el resumen disciplinario puede ser descargado desde ahí.

Llama poderosamente la atención, no obstante, que – al mejor estilo del Ministerio Público (MP) del impresentable Socialismo del siglo XXI – la FIFA se haya «hecho de la vista gorda» con respecto a los abusos cometidos por los cuerpos de seguridad de algunos de los países (ej. Perú) que sirvieron de anfitrión en las tres dobles jornadas FIFA 2023 con las cuales se iniciaron los clasificatorios de la Conmebol al próximo Mundial. Tropelías que fueron captadas en tiempo real por los videos con los que inundaron las redes sociales muchos de los asistentes a esos encuentros de las eliminatorias sudamericanas. Veamos

Comenzaremos diciendo que las 10 federaciones que integran la Conmebol, en mayor o menor medida, fueron sancionadas por violar uno o varios artículos del Capítulo 2 (“Infracciones en partidos o Competiciones”) – usualmente el artículo 14 (“Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales”), 15 (“Discriminación”) o 17 (“Orden y seguridad en los partidos”), o hasta todos juntos – del Código Disciplinario de la FIFA. Es decir, ninguna salió indemne.

Las mayores penas pecuniarias, pero que además incluye la reducción del aforo del estadio que usa la selección infractora como sede, están relacionadas con el quebrantamiento del art. 15 el cual, como ya vimos en el párrafo anterior, se refiere a la Discriminación.

Así las cosas, hubo cuatro equipos nacionales que por el comportamiento discriminatorio de sus seguidores, tanto en casa como de visita, fueron sancionados, de acuerdo a la gravedad de la falta, con: a) una primera multa que osciló entre los 30.000 y 80.000 francos suizos, montos para ser invertidos por la federación trasgresora en un plan contra la discriminación, b) una segunda multa, común para todos, por 50.000 francos suizos, suspendida por un período probatorio de seis meses y sujeto a la ejecución de la inversión anterior, y c) obligados a jugar el próximo partido de las eliminatorias como sede con la capacidad de su estadio reducido entre 25% y 50%. De tal manera que por esa razón:

La Federación de Fútbol de Chile (FFCh), por los partidos en que “La Roja” fue anfitriona ante Colombia (12/09/2023) y Perú (12/10/2023), fue sancionada con una multa por 80 mil francos suizos y obligada a jugar con un aforo reducido a la mitad su próximo juego. 

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA), debido a los partidos que como sede le toco a la “La Albiceleste” enfrentar a Ecuador (07/09/2023) y Uruguay (16/11/2023), fue penalizada con una multa de 50 mil francos suizos y deberá jugar, también, con una capacidad reducida al 50% su siguiente encuentro como  local. Además, como visitante ante Brasil (22/11/2023), fue multada con 20 mil franco suizos por la falta de orden o disciplina de sus seguidores observada en el estadio o en sus inmediaciones.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF), por la actitud de su afición en su visita a Chile (12/09/2023) fue multada con 30.000 francos suizos y el equipo “cafetero” forzado a jugar el próximo partido con, al menos, el 25% de sus localidades clausuradas. Adicionalmente, el órgano rector del fútbol colombiano fue multado con 500 francos suizos por lanzamiento de objetos en el duelo en el que la selección Colombia recibió a Uruguay el 12/10/2023.

Por último, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), producto del desdeñable comportamiento de sus hinchas en los partidos de “La Celeste” en Montevideo ante Brasil (17/10/2023) y en su visita a Argentina (16/11/2023), se le impuso una penalización idéntica a la de la FCF.  

Empero, la FIFA hizo mutis ante el comportamiento discriminatorio de las autoridades peruanas quienes, en una ráfaga xenofóbica, implementaron controles migratorios antes, durante y después del encuentro entre las selecciones de Venezuela y Perú realizado en Lima el 21/11/2023.

Entretanto, la FIFA sancionó a la FVF por los hechos ocurridos en Maturín ante Ecuador (16/11/2023) – retraso en el inicio del partido, lanzamiento de objetos e invasión del campo de juego – con una multa de 7.500 francos suizos. Una sanción igual, aunque solamente por lanzamientos de objetos, recibió la Federación Peruana de Fútbol (FPF) al acoger a Argentina (17/10/2023) y otra por 10.000 francos suizos por retraso en el inicio del partido Bolivia–Perú (16/11/2023) en La Paz. Pero, no recibió ni una advertencia por las agresiones policiales contra “La Vinotinto”.

Recordemos que al terminar el Perú-Venezuela, “los jugadores venezolanos se acercaron a sus seguidores a regalar las camisetas y fueron detenidos y golpeados por la policía con bastones de seguridad, como contó a periodistas el defensor Nahuel Ferraresi, que salió del partido con los dedos de una mano vendados”, reseñaría la periodista Florantonia Singer para el país.com.

Esa actitud de la FIFA nos recuerda a la asumida por el MP, negando los presunto crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen – «Jamás he visto a un Fiscal General defender de tal forma al Gobierno de su país, cuando su rol aquí es presentar su situación de independencia», dijo uno de los representantes del Comité de Expertos de Derechos Humanos de la ONU que examinó a Venezuela en octubre 2023 –, a pesar de videos que muestran a tanquetas atropellando a manifestantes desarmados durante los disturbios de 2017 o del video transmitido en vivo por Óscar Pérez momentos antes de ser masacrado juntos a sus compañeros el 15/01/2018, por sólo nombrar dos de los innumerables casos existentes…

El MP, entonces, bien pudiera cantarle a la FIFA… ♫ Te pareces tanto a mí ♫

      Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo     

      aemora@gmail.com, @amoramarquez

      13-01-2024