El Big Ben Deportivo: 780 días y sumando…, pero con el 28J en el horizonte 

Por Andrés E. Mora M…

La semana que termina mañana domingo, 5 de mayo, fue de esas que permanecerán por mucho tiempo, si no por siempre, en la memoria de todos nosotros.

Comenzó con la muy lamentable noticia del fallecimiento – el lunes 29-A, a la edad de 78 años – de Luis Mendoza, “Mendocita”, el icónico futbolista venezolano. El primer “crack” nacido en esta tierra. Defensor a ultranza del jugador criollo y del balompié nacional.

Prosiguió con el confuso anuncio gubernamental del primero de mayo. En donde, detrás del «rimbombante» “aumento del salario mínimo integral a US $130” – que consistió en incrementar de 60 a 90 dólares el “bono de guerra”, manteniendo la “cesta ticket” en US $40 – se escondía, «como quien no quiere la cosa» y hasta avergonzado, los 130 bolívares, convertidos – en contra de su voluntad, seguramente – en la «punta de lanza» de la política salarial revolucionaria y “marca registrada” del gobierno obrerista desde hace algo más de dos años.

Y finalizará mañana con todos los medios, tanto tradicionales como redes sociales, haciéndose eco de lo ocurrido en el ensogado del T-Mobile de Las Vegas esta noche, entrada la madrugada del domingo, cuando los mexicanos Saúl “Canelo” Álvarez y Jaime Munguía protagonicen una de las peleas más esperadas del año y con los cinturones de la división de las 168 libras de los cuatro organismos rectores del boxeo mundial – IBF, WBA, WBC y WBO – estando en juego … Pero, vayamos por parte.

“Mendocita”, considerado el mejor futbolista venezolano del siglo XX, mediocampista de clase mundial, camiseta 10 fuera de serie, nació – por esas coincidencias de la vida – el mismo día que Michael Platini, un 21 de junio, aunque en Caracas y diez años antes, en 1945.

Luis Alfredo, como lo llamaba nuestro buen amigo Pity Centeno, el recordado presidente del ULA FC, equipo al que con mucho cariño se le denominó “ulita de mi vida”, ostenta el récord de jugador más joven en debutar en la máxima serie de nuestro balompié, al hacerlo a los 15 años con el equipo del Banco Agrícola y Pecuario en 1961.

“Mendocita” fue protagonista del paso del fútbol amateur – organizado a partir de los años 20 del siglo pasado – al profesional, que inició su práctica a finales de los años 50, marcando el comienzo de una nueva etapa en el balompié criollo. Su aporte fue fundamental para la transición del denominado “fútbol de colonias” de entonces, al fútbol actual.

Habilidoso, con temperamento y liderazgo, “Mendocita” fue – desde su llegada a la Selección Mayor, donde jugó entre 1.965 y 1.979 – el eterno Capitán. Integró aquella “Vinotinto” que jugó en 1966 la primera eliminatoria mundialista de su historia y la segunda también, en 1970. Además, estuvo en tres Copas América (1.967, 1.975 y 1.979).

A nivel de clubes, jugó con el Deportivo Italia, convirtiéndose en su ídolo, Deportivo Galicia, Estudiantes de Mérida F.C., Portuguesa F.C. y el Caracas F.C. Estuvo en ocho Copa Libertadores. En Estudiantes de Mérida F.C., fue su Primer Capitán, aunque sólo jugó dos Temporadas, fue Campeón con el “rojiblanco” de la Copa Venezuela de 1.971. 

Como anécdota, muchos atesoran en su memoria, aún, aquel golazo anotado desde casi media cancha contra la “selección cafetera” en el estadio Olímpico de la UCV, el 03-08-1969.

Gol fue también, aunque sin la magia ni espectacularidad de la anotación de “Mendocita” contra Colombia, el que le marcó el presidente al sector privado al anunciar, el primero de mayo, que el próximo martes – habiendo sido en realidad hace un par de días, cuando incluso se aprobó en primera discusión – Delcy Rodríguez introduciría el “Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista”, en el contexto de la justicia tributaria “Para que los empresarios del país, los empleadores del país, hagan un aporte único especial mensual, de acuerdo con sus ingresos netos, para que ese aporte captado en esta ley y en un nuevo fondo, vayan para mejorar las pensiones del país y de los ingresos de los pensionados de manera significativa”…

… Luego de transcurridos 777 días de «hacerse la vista gorda» de la responsabilidad que tiene el Estado con los algo más de 5 millones de pensionados – ¡Y coincidentemente, en época electoral! – el gobierno se percata que esa enorme población depende, exclusivamente, del salario mínimo que, por mucho, es el más bajo del planeta… y «para enderezar el entuerto» lo hace imponiendo una nueva carga impositiva al sector privado, golpeado en demasía por el bajo consumo.

Es importante recordar que de manera similar, con tributos al sector empresarial, se creó el “Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física” y los “Aportes para la Ciencia, Tecnología, Innovación y sus Aplicaciones”, el primero previsto en el Capítulo II de la “Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física”, promulgada el 23-08-2011; y el segundo incluido en el Título III de la “Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación, decretada el 8-12-2010”.

Sin embargo, los resultados no han sido nada halagadores. La infraestructura deportiva del país deja mucho que desear por los graves problemas de mantenimiento que padece. Por ejemplo, la reposición de la pista de atletismo del Estadio Brígido Iriarte se tardó alrededor de nueve años en hacerse. Por su parte, el financiamiento aprobado para los proyectos de ciencia y tecnología o no llegó, o llegó muy tarde, muchos meses después, haciéndolos inviables.        

Queremos puntualizar, para finalizar, que en la pelea de esta noche no se espera una «golpiza» como la que diariamente, debido a su paupérrimo ingreso, reciben los pensionados desde hace 780 días y contando – ya viene el 28-07, menos mal – para sobrevivir en nuestra distorsionada economía, sino un combate muy parejo, «de poder a poder», por la corona de campeón indiscutido y unificado del peso supermedio… No «del poder» Vs indefensos adultos mayores…

 

      Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo      

      aemora@gmail.com, @amoramarquez

      04-05-2024

“Comunicación Continua no se hace responsable por las opiniones y conceptos emitidos por el articulista”