El Big Ben Deportivo: A un año del inicio del «Putinicidio»… el COI le hace un guiño…

Por: Andrés E. Mora M…

Ayer, 24-F, se cumplió el primer aniversario del inicio de lo que bien pudiéramos denominar como el “Putinicidio”, la invasión rusa a Ucrania ordenada por Vladimir Putin, el desquiciado presidente ruso con ínfulas de Iván El Terrible.

Es importante recordar que el argumento usado para justificar la agresión al país vecino – “la operación militar en Ucrania no tiene intención de ocupar ese país sino desnazificarlo” – esgrimido por el demente individuo que del Kremlin no sale – como el otro fulano aquel, bien conocido por todos, que de su búnker no se aleja – terminó siendo una excusa barata a la que apeló el trastornado sujeto para ganar consenso interno, a sabiendas de la animadversión de sus conciudadanos hacia el nazismo, y que solamente sus muy pocos aliados externos, entre ellos los regímenes sumisos a él, como el que impera en nuestro país – ¿Qué habrá detrás de tanta obediencia?, cabe preguntarse –, le creyeron.

Así las cosas, no pasarían dos meses, hablamos de principios de abril, cuando, contra todos los pronósticos, las tropas ucranianas hicieron retroceder a las rusas, «corriendo la cortina» para que los horrores dejados por las fuerzas invasoras en su desbandada quedaran al descubierto. Matanzas ejecutadas por un Ejército ruso desmoralizado y muy poco profesional, emulando la barbarie desatada por los nazis, fueron develadas. Por ejemplo, en Bucha, la primera de las masacres documentadas, se recuperaron los cuerpos sin vida de al menos 410 civiles.

De tal manera que ante hallazgos macabros como esos – los cuales la maquinaria de desinformación rusa ha tratado de hacer ver como un montaje ucraniano – la Corte Penal Internacional investiga posibles crímenes de guerra y otras atrocidades en Ucrania tras la retirada rusa.

Visto lo anterior, a lo que habría que sumársele los 220 deportistas y entrenadores ucranianos muertos en combate o en bombardeos durante la guerra al 2-F, entre ellas una prometedora gimnasta de solamente 11 años, Kateryna Diachenko, ganadora de varias medallas en competencias nacionales, y una joven promesa con proyección olímpica en la halterofilia femenina, Alina Perehudova, de 14 años, campeona nacional Sub-17 en menos 40 Kg, y de haber sido testigo, durante la visita que hiciese a Ucrania en julio pasado, de las afectaciones que han sufrido las instalaciones deportivas de ese país cuando acudió al destruido Avagard, gimnasio de baloncesto alcanzado por misiles rusos, una de las 340 de estas edificaciones que han quedado en ruinas, es inentendible que el mandamás del COI, el alemán Thomas Bach, promueva el eventual retorno de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos París 2024 bajo bandera neutral, siempre y cuando no hayan “apoyado de manera activa la guerra en Ucrania”.

Desde El Big Ben creemos que las razones que justificaron el veto a los atletas de estas dos naciones a raíz de la invasión rusa a Ucrania, hace exactamente un año, se encuentran ahora más vigentes que nunca a la luz de los dantescos acontecimientos conocidos y al hecho de que la contraofensiva rusa iniciada en enero ha tenido como blanco, de sus intensos bombardeos diarios, infraestructura civil, residencial e industrial, incrementando, deliberadamente, el número de víctimas civiles.

Así las cosas, la cifra de civiles fallecidos por los ataques rusos se ubica en más de 8.000, según informó el martes 21-F la Oficina de Derechos Humanos de la Naciones Unidas. Esa cantidad, no obstante, puede ser considerablemente mayor de acuerdo a la misión de derechos humanos de la ONU desplegada en Ucrania. El número de heridos supera los 13.000… Entretanto, Putin ante la Duna ese mismo día advirtió que nada frenará su guerra hasta el final porque considera a Ucrania “territorio histórico de Rusia”.

Nos preguntamos, entonces: Si el inicio de la invasión motivó el veto, ¿Por qué se aboga por levantarlo ahora que se conocen las monstruosidades cometidas por las tropas invasoras y las intenciones del desequilibrado presidente ruso?

Creemos que hay dos razones para ello: 1) Que este año inician las pruebas clasificatorias de las diferentes disciplinas a París 2024, y 2) el peso específico que aún tiene Rusia en el escenario olímpico mundial. Esto último, a pesar de haber quedado excluida durante dos años de las principales competencias internacionales, incluyendo JJ.OO. Tokio 2021, Juegos de Invierno Beijing 2022 y Mundial de Fútbol Qatar 2022, luego de ser encontrada culpable de practicar dopaje de Estado. ¡Alcahuetería pura y dura!

Eso de que “un ponente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU nos ha dicho que la exclusión de los atletas por su pasaporte es una violación de sus derechos”, expresado como toda una novedad por Bach en Courchevel (Francia) el domingo 12-F, difícilmente no haya sido advertido y analizado por el COI en el 2022 cuando le solicitó a las Federaciones Internacionales marginar a representantes rusos y bielorrusos de todas las competencias internacionales luego de la invasión de Ucrania. De ahí que lo consideremos como un mero pretexto de Bach para justificar el inminente giro de 180 grados del organismo que dirige.

Somos de los que están convencidos de que el máximo ente del olimpismo mundial, partiendo de experiencias pasadas como la de Sudáfrica, expulsada del COI por 28 años debido al apartheid, y solo readmitida luego de la finalización del detestable régimen segregacionista en 1991, debió ser más contundente y mantener el veto hasta que Rusia abandonara Ucrania.

La estela de muerte y destrucción dejada por la injustificable invasión, consecuencia del obsesivo expansionismo y enfermizo supremacismo de Putin, es una injusticia incomparable con la que los deportistas rusos y bielorrusos pueden estar pasando. De ahí que, ante el peligro que significa para la humanidad líderes desequilibrados como el ruso, lo más sensato hubiese sido que el COI continuara apoyando el esfuerzo internacional de aislarlo ¡Lo hizo antes!…  Lamentablemente, a un año del inicio del «Putinicidio»… el COI, por ahora, le hace un guiño al Kremlin…

      Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo      

      aemora@gmail.com, @amoramarquez

      25-02-2023