El Big Ben deportivo..El fildeo venezolano exhala oro en la MLB

Por: Andrés E. Mora M. (٭)

“Hagas lo que hagas, no lo hagas a medias”

(Bob Beamon quien, en los Juegos Olímpicos  de México 1968, logró un registro de 8,90 metros en salto de longitud – conocido como el salto del siglo –  mejorando en 55 cm la marca anterior y estableciendo un record que perduraría 22 años)

El fildeo venezolano exhala oro en la MLB

A propósito de la designación de los mejores jugadores defensivos de cada posición, en cada liga, dada a conocer por la MLB a finales del mes pasado y en donde, por primera vez, a tres peloteros venezolanos (Carlos González, Gerardo Parra y Salvador Pérez) se les reconoció sus sobresalientes habilidades defensivas en una misma campaña, hemos decidido, a través de El Big Ben Deportivo, hacer un recorrido por la historia para traer a la memoria los criollos que han sido galardonados con este importante premio.

Desde el debut de Alejandro ”Patón” Carrasquel con los Senadores de Washington el 23 de abril de 1939,  Venezuela ha tenido presencia criolla en las grandes ligas en cada una de las últimas nueve décadas y, en las 7 más recientes, siempre hemos contado con algún pelotero que, por sus dotes defensivos, ha sido acreedor del Guante de Oro. El pionero en estas lides fue Luis Aparicio, el maracucho que se convirtió en 1984 en el único venezolano que habita en el templo sagrado de Cooperstown, quien en 1958 se adjudicó el primero de cinco Guantes de Oro consecutivos (58 – 62) jugando como campo corto de los Medias Blancas de Chicago. Posteriormente añadiría cuatro mas (64, 66, 68 y 70) defendiendo el SS de los Orioles de Baltimore para sumar un total de 9 durante su ilustre carrera. Debemos resaltar que la temporada de 1964 tuvo una connotación muy especial para Venezuela ya que, por primera vez, dos peloteros criollos serian galardonados al mismo tiempo por su excelsa defensa. Es así como Víctor Davalillo, otro zuliano más pero este nacido en Cabimas, el hombre con más hits en nuestra pelota profesional, se llevaría el Guante de Oro como mejor CF de la Liga Americana debido a su excepcional trabajo cuidando la pradera central de los Indios de Cleveland.

La década de los 70 tendría como vedette a David Concepción. El “Rey David” se adueñaría de cinco Guantes de Oro, cuatro de ellos seguidos del 74 al 77 y el restante en el 79, defendiendo el campo corto de aquella recordada “maquinaria roja”, seudónimo con el que se conoce a los Rojos de Cincinnati de aquella época. Ganadores de dos Series Mundiales de forma consecutivas, las de 1975 y 1976. El año 79 sería la segunda oportunidad en que dos peloteros venezolanos ganaban simultáneamente el Guante de Oro. En esta ocasión coincidiría la última vez que lo ganó el “Rey David” con la primera en que se lo otorgaron a Jesús Marcano Trillo como mejor 2B de la Liga Nacional. En total “El Indio” Marcano Trillo lo ganaría en tres ocasiones, las otras dos en las temporadas del 81 y 82, resguardando el segundo cojín de los Filis de Filadelfia. A finales de la década de los 80, iniciada como vimos con los Guantes de Oro de “Manny” Trillo, se haría presente Andrés Galarraga con su inigualable elegancia al cubrir la primera base e innata habilidad para realizar la difícil doble matanza 36 – 63. “El gran gato”, el venezolano con más jonrones en la gran carpa con 399, fue acreedor del Guante de Oro en las temporadas 89 y 90 custodiando la inicial de los desaparecidos Expos de Montreal. En la zafra del 90 una vez más, y por tercera ocasión en la historia, dos de nuestros representantes se hacen del premio a la mejor defensa. Oswaldo Guillén, el mismo que como manager llevó a los Medias Blancas de Chicago a titularse campeón de la Serie Mundial de 2005 después de 46 años, se unió a “el gran gato” como ganador del Guante de Oro del 90 al ser seleccionado como mejor SS de la Liga Americana por la defensa mostrada como paracorto de los Medias Blancas de Chicago.

En 1993 se inició el acérrimo reinado de Omar Vizquel, el mejor short stop defensivo que ha pasado por los diamantes de las grandes ligas en toda su historia y así lo confirma el promedio vitalicio de fildeo más elevado – .985 –dejado por paracorto alguno en los anales de la MLB producto de sólo 183 errores en 11.961 lances, al ganar su primer Guante de Oro jugando, para entonces, con los Marineros de Seattle. Ese sería el primero de nueve consecutivos ganados en la Liga Americana entre el 93 y 2001, los otros ocho los obtuvo defendiendo el uniforme de los Indios de Cleveland. En el año 2005 Vizquel es transferido a su tercer equipo en la gran carpa, los Gigantes de San Francisco. Con el equipo de la bahía la magistral tarea defensiva de Omar es reconocida en dos ocasiones, ganando el Guante de Oro en el 2005 y 2006. El seguro futuro miembro del Salón de la Fama del Beisbol, es el venezolano más laureado con el premio a la excelencia defensiva con 11 y, además, es el único que lo ha ganado en ambas ligas. En el 2005 ocurre la cuarta coincidencia de dos peloteros venezolanos ganando el guante de oro el mismo año, Bob Abreu y Omar Vizquel son los protagonistas. “El come dulce” Abreu, único venezolano en el selecto grupo de los 30-30 (peloteros con 30 o más jonrones y 30 o más bases robadas) en las grandes ligas y que lo alcanzó en dos oportunidades 2001 y 2004, se alzó con el Guante de Oro como mejor RF de la Liga Nacional cubriendo el jardín derecho de los Filis de Filadelfia. Previamente, en el 2004, César Iztúris se convierte en el quinto pelotero venezolano que gana un Guante de Oro jugando como SS. En ese momento Iztúris prestaba sus servicios a los Dodgers de Los Angeles.

Johan Santana, ganador del Cy Young como mejor lanzador de la Liga Americana en las temporadas 2004 y 2006 con los Mellizos de Minnesota, se hizo acreedor del Guante de Oro 2007 como el pitcher con mejor defensa con ese mismo equipo. “El gocho” es hasta los momentos el único criollo en lograr un Guante de Oro desde la lomita.

En la segunda década del nuevo milenio se observa un comportamiento inusual, la ausencia de SS criollos como ganadores de Guantes de Oro y la proliferación de jardineros venezolanos siendo reconocidos por su defensa. De hecho, en el 2010 sucede por quinta vez que dos venezolanos sean premiados por su labor defensiva el mismo año sólo que, en este caso, se tiene la particularidad que ambos son outfielders. Ellos son, Franklin Gutiérrez, quien lo ganó como mejor CF de la Liga Americana militando con los Marineros de Seattle  y Carlos González que lo obtiene en la Liga Nacional como mejor LF jugando con los Rockies de Colorado. Para “Car-Go”, campeón bate de la Liga Nacional ese mismo año, fue el primero de los tres trofeos de fildeo ganados en los últimos cuatro años, los otros dos se lo concedieron en el 2012 y 2013, este ultimo a pesar de haber perdido algo más de 50 juegos por lesión. Por su parte Gerardo Parra se convirtió, este año, en el único pelotero criollo ganador del Guante de Oro en dos posiciones diferentes, como LF en el 2011 y como RF en el 2013 jugando, en ambos casos, con el equipo de los Cascabeles de Arizona. En la temporada que recién finalizó, Parra logró realizar 15 asistencias en el jardín derecho, estadística que le permitió ubicarse como líder en este importante departamento en toda la gran carpa.

Otro aspecto importante de destacar en esta temporada que acaba de llegar a su fin es que, por primera vez, un receptor venezolano es galardonado con el Guante de Oro. Salvador Pérez, el joven careta de 23 años que acaba de finalizar su primera temporada completa con Kansas City y que fue el Novato del Año de nuestra pelota la temporada pasada, fue el merecido ganador luego de una impresionante labor detrás del plato. Salvador apenas cometió 7 errores  y tres passed ball en 1115.1 entradas jugadas como cátcher y, por si fuera poco, logró sacar out al 35% de los corredores que intentaron robar, muy por encima del 26%, promedio de la Liga Americana.

Es así como, después de 74 años y alrededor de 302 jugadores, la delegación venezolana en el mejor beisbol del mundo ha obtenido en cuarenta y dos (42) oportunidades el Guante de Oro a través de 14 privilegiados maestros de la defensa. Sin duda alguna el fildeo venezolano exhala oro en la MLB.

El Big Ben con El Dato Sabermétrico                                                      

Como la sección principal del Big Ben Deportivo fue dedicado a lo más granado que, con el guante, ha tenido nuestra delegación criolla en el Big show, en el dato sabermétrico de hoy les comentaremos acerca del UZR (Ultimate Zone Rating) una de las herramientas sabermétricas mas ampliamente usada para evaluar la defensa de los peloteros.

El UZR podemos entenderlo como las  carreras ahorradas por la defensiva de un jugador. Tomando en cuenta el alcance, el brazo y los errores en jugadas de rutina, calcula las carreras que le ahorra (+) o le cuesta (-) la defensiva de un jugador al equipo. ¿Cómo lo calcula? Básicamente mide la velocidad y trayectoria exacta de cada batazo, junto con la frecuencia con la que los fildeadores hacen el out en esa situación. Es una estadística comparativa: tener un UZR de 0 significa ser promedio a la defensiva en esa posición (1).

 El siguiente ejemplo, tomado de la pagina web de Carlos Corredor (1), ilustra muy bien la situación. “Digamos que un batazo que pica a medio metro de la pared por el jardín central del Safeco Field y tarda 4.2 segundos en caer representa 0.7 carreras (ese batazo suele ser un doble, y digamos que un doble equivale a 0.7 carreras, por poner un ejemplo). A ese batazo le suelen llegar sólo el 10% de los jardineros. Entonces, en caso de que El Guti haga ese out, tendrá en su cuenta de UZR .63, equivalente al 90% (jardineros que no le llegan) de 0.7 (valor del batazo). De no llegarle, tendrá -0.07 (el 10% de 0.7)”.

Según Fangraphs (2) las habilidades defensivas se resumen de la siguiente manera, entre paréntesis el UZR; potencial ganador del guante de oro (+15), gran fildeador (+10), por encima del promedio (+5), promedio (0), por debajo del promedio (-5), pobre defensiva (-10) y desastrosa defensiva (-15). Tomando  como referencia estos rangos imagínense el extraordinario año ofensivo que tuvo Gerardo Parra que finalizó con UZR de +26.6, el mejor en todas las grandes ligas para un jardinero derecho.

 El Big Ben en la historia del deporte

Nov. 04, 1967 – El Racing Club de Avellaneda vence al Celtic Glasgow (Escocia) 1 – 0 y conquista la Copa Intercontinental, la primera de un club argentino.

                1977 – Nace en Baruta, estado Miranda, Héctor ”El Turbo” González, futbolista venezolano que juega actualmente con el Atlético Venezuela. “El Turbo” marcó el último gol de la inédita cadena de cuatro victorias de la Vinotinto en eliminatoria mundial alguna (lograda en la de Corea – Japón 2002), al vencer a Paraguay 3 – 1.                      

                2009 – Temporada 2009 de Campeonato de Formula 1 Toyota Anucia la retirada de su equipo de Formula 1, la Panasonic Toyota Racing.

Nov. 05, 1911 – Jorge Newbery, pionero de la aviación en la Argentina, logra el record sudamericano de altura al ascender en el globo “Buenos Aires” hasta los 5100 metros.

               1935 – Se presenta el juego “Monopoly”.               

                 1938 – Nace Cèsar Luis Menotti, DT de la selección argentina campeona mundial en 1978.

                 1942 – El equipo de beisbol profesional venezolano Cardenales de Lara es fundado, en la ciudad de Carora, por Amábilis Mendoza y Medardo Oviedo. En la actualidad es una de las franquicias más antiguas de la LVBP.

Nov. 06, 1861 – Nace James A. Naismith, inventor del basketball.  

                1869 – Se juega el 1er partido intercolegial de footbal americano en Estados Unidos (Rutgers 6 – Princeton 4).  

               1873 – Se funda el Halifax Rugby League Football Club en EE.UU.

Nov. 07, 1970 – El púgil argentino Carlos Monzón vence por nocaut en el duodécimo asalto a Nino Benvenutti y se consagra campeón mundial de la categoría mediano. La contienda se celebró en Roma.

              1973 – Nace Martín Palermo, futbolista argentino           

                1991 – El basquetbolista estadounidense Earvin Effay “Magic” Johnson hace público que ha contraído el virus del VIH que causa el sida.

                2001 – La Selección de Fútbol de Ecuador clasifica por primera vez a una Copa del Mundo tras igualar a un gol con Uruguay en Quito.

Nov. 08, 1967 – Nace José Luis Pérez Caminero, futbolista español.  

                 1973 – Nace en Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, Edgardo Alfonzo beisbolista profesional venezolano que defendió los colores de los Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua en la LVBP. El 26 de abril de 1995 se convirtió en el grande liga criollo No 74 al debutar como 2da base de los Mets de NY.

                  2001 – La Vinotinto extiende su racha ganadora a cuatro triunfos consecutivos en la eliminatoria para el Mundial Corea-Japón 2002 al vencer, en la penúltima fecha, 3-1 a Paraguay en San Cristóbal con goles de Ruberth Moran, Daniel “Cari Cari” Noriega y Héctor “El Turbo” González.

Nov. 09,  1879 – España: inauguración del hipódromo de la Castellana, en Madrid.

                  1985 – El soviético Gari Kaspárov de 22 años se erige campeón mundial de ajedrez al derrotar a su compatriota Anatoly Karpov, en Moscú

Nov. 11, 1954 – Luego de 10 años de sequía, Boca Juniors vence al Club Atlético Tigre por 1-0 de visitante y se consagra campeón del Torneo Argentino de 1954

 

Fuentes:

1.- Carlos D. Corredor (2009). 9 Stars Sports Management, C. A.

2.- http://www.fangraphs.com/library/defense/uzr/

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo

      aemora@gmail.com, @amoramarquez