El Big Ben Deportivo: Entre «aparecidos» estamos… 

Por Andrés E. Mora M…

En las últimas tres semanas – bueno, realmente son veintidós días, del 20/03 al 11/04, para ser exactos – los «aparecidos», esa suerte de fantasmas, espantos o visiones, se «manifestaron» en diferentes escenarios y de distintas maneras.

¿El escenario más reciente? El Estadio de Anfield, el mítico hogar del Liverpool, el icónico club de fútbol inglés. El mismo que los amantes del balompié alrededor del mundo identifica con la canción “You’ll Never Walk Alone”, pieza musical adoptada por los aficionados de “The Reds” como su himno en la década de 1960 y que suelen interpretar instantes previos del «pitazo» inicial en cada uno de los encuentros que su equipo disputa.

Sin embargo, fue en Venezuela, nuestro hermoso país – otrora tierra de gracia, infortunadamente venida a menos en el último cuarto de siglo – en el que se inició la referida «arremetida espectral» y en donde un nutrido grupo de «aparecidos», variopinto, por demás, se «hizo visible»… Pero, vayamos por parte.

Así las cosas, comenzaremos, entonces, con lo sucedido hace menos de 48 horas en el encuentro Liverpool-Atalanta, jugado en el gramado del glamoroso campo ubicado en el municipio metropolitano del condado de Merseyside, en la región Noroeste de Inglaterra.

Por aquellos lares, el equipo de Bérgamo, contra todos los pronósticos, consiguió una sorpresiva y contundente victoria en la ida de cuartos de final de la UEFA Europa League al golear 0-3 al equipo de Jürgen Klopp.

“La Diosa” – apodo con el cual se conoce al club lombardo – dejó sin argumentos a los ingleses con su juego «fantasmal», producto de la acertada estrategia planteada por el curtido y exitoso entrenador Gian Piero Gasperin, que tuvo en Gianluca Scamacca al «espanto» que se encargó de «aterrorizar» a la zaga de “los rojos”, marcando hasta un “doblete”. El croata Mario Pašalić, con una de sus «apariciones», fue el responsable de darle cifras definitivas al marcador.

Ese mismo jueves, pero en horas de la mañana, la Dra. Corina Yoris se pronunció sobre la visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien como un «aparecido» aterrizó de manera inesperada en Maiquetía el martes 9-A, luego que días atrás calificara de “golpe antidemocrático” la sanción contra María Corina, además de que su gobierno «no viera con buenos ojos» la no inscripción ante el CNE de la Dra. Yoris – candidata sustituta de la, por lo contundente, inapelable ganadora de La Primaria de la oposición – por razones aún no explicadas por el Poder Electoral.

“Petro no se reunió con la oposición. El gobernador Rosales no representa hoy a la oposición. La oposición la representa la Plataforma Unitaria y María Corina”, dijo la laureada académica en una entrevista para el portal colombiano de noticias El Tiempo.

Con esa declaración, la Dra. Corina Yoris le saldría al paso al anuncio hecho por el primer mandatario de la hermana república el miércoles 10-A: “He hablado con el presidente Maduro de una propuesta que le he hecho y con sectores de la oposición, quizás los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política, la paz política en Venezuela puede ser la paz armada en Colombia, la paz del desarme”. No obstante, “El mandatario no precisó con qué figuras de la oposición se reunió”, reseño france24.com el 10-A.

Así pues, sigue en sus andadas el vocero de la oposición que, de la oposición, no es su vocero… Ese que “estaba asistiendo sin informar a la PUD al CNE para formalizar su inscripción”, recordó el politólogo Nicmer Evans en el programa Buenos Días de VPItv el jueves 11-A. 

Y es que presente debemos tener el hecho de que, al mejor estilo de “The Ghostbusters”, la sede central del CNE en Plaza Caracas – recinto que en su interior posee la baranda más popular del país, protagonista insustituible de las muchas «noches en vela» que los venezolanos pasamos a la espera del primer boletín oficial de cuanto evento electoral realizó el ente comicial – detectara la presencia del mencionado «poltergeist» en la madrugada de aquel Lunes Santo, 25-M.

Por supuesto, estos no fueron ni los únicos escenarios ni los únicos «fantasmas» que se «hicieron visibles» durante el lapso de veintidós días. Así pues, mientras algunos de ellos, como hemos visto, sacaron provecho del factor sorpresa para hacer de las suyas. Otros causaron sorpresa, no solo por su condición de «aparecidos» – luego de algo más de un año esfumados de la palestra pública – sino, también, por las imágenes que los mostraban como tres «almas en pena» o, para ser precisos, como tres «almas a ser presuntamente sentenciadas para cumplir pena». ¡“Ver para creer”, dijo Santo Tomás!

Eso sí, de los 23 mil millones dólares aquellos no se conoce «manifestación» alguna. Es decir, «aparecidos» no están. No es un dato menor, tampoco, que uno de los últimos tres «encanados» sea “el cuarto ministro de Petróleo imputado o encarcelado/condenado por corrupción”, siendo lo entrecomillado reseñado por el periodista Eugenio Martínez el 9-A.

Una semana antes de tales sorpresivas «apariciones», el martes 2-A, brotaría de las entrañas de la AN-2020 el segundo «espectro fantasmal» «hecho visible» desde el 20-M que, como proyecto de ley aprobado en primera discusión, se «manifiesta» con la intención de «espantar», aún más, la libertad de expresión y de asociación. 

Así las cosas, el extenso desfile de tales «espantos» o «aparecidos» se inició el 20-M en la Sala Electoral del TSJ, con dicha sala decidiendo suspender las elecciones en la ULA como contestación a un amparo constitucional interpuesto por un profesor jubilado que, de manera intempestiva como una «aparición», introdujo en contra del Consejo Universitario por la aprobación del Reglamento Transitorio para Elegir Autoridades y Decanos, quedando la ULA como Liverpool ante Atalanta, sin respuesta. Como lo constata la página web del TSJ… A pesar de que para la comunidad universitaria la renovación de autoridades es prioritaria… Es lastimoso, pero entre «apariciones» y «aparecidos» estamos…

 

      Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo     

      aemora@gmail.com, @amoramarquez

      13-04-2024