El Big Ben Deportivo: La bicicleta de Nicolás

Por: Andrés E. Mora M...

“Vea Ingenuo ese es un recorrido que con sus más de 4670 metros de desnivel acumulado, el décimo con más desnivel en la historia de los Mundiales, es de lo más ‛bacano’ para que nuestros ‛escarabajos’ se sientan ‛amañados’”, le comenta a Ingenuo Sinduda vía telefónica un entusiasmado Pablo Pinzón Montoya, el ‛ppm’, el entrañable amigo cucuteño de los Sinduda que es profesor de la Universidad Industrial de Santander. “No podemos ‛dar papaya’ aunque el terreno nos favorezca ciento por ciento y tengamos un equipo de puros ‛berracos’ con Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Sergio Luis Henao, Sebastián Henao, Winner Anacona, Daniel Martínez y Rodrigo Contreras”, añade Montoya refiriéndose a la prueba de ruta masculina del Mundial categoría élite – la cual consiste de 258,5 Km con exigentes rampas después de los primeros 84,8 Km, llegando a ser de hasta el 25% a 9 kilómetros de meta – y que se correrá mañana domingo 30 de septiembre para bajar el telón de la edición 85 de la cita mundialista que se está llevando a cabo en Innsbruck, Austria, desde el sábado pasado.

“El sueño de que un colombiano porte el maillot arcoíris como campeón mundial de ruta parece muy factible”, opina Ingenuo. “Creo que de los ocho ciclistas, tres tienen grandes posibilidades: ‘Supermán’ López que viene de hacer podio en dos grandes, finalizando tercero tanto en ‘La Vuelta’, como en ‘Il Giro’, ‘Rigo’ que viene de una tercera semana muy buena en ‘La Vuelta’ y Nairo, es Nairo, el número uno de este equipo, a pesar de las dificultades que ha tenido esta temporada”, agrega el profesor jubilado de la ULA.  

“Mire Ingenuo yo no descartaría a Sergio Luis Henao, quien es un especialista para las carreras de un día. Recuerde que no fue podio en los Olímpicos de Río 2016 porque se cayó a pocos kilómetros de la meta cuando iba ‘chingado’ en el último descenso”, termina la acotación el neogranadino cuando ‘el apagón’ – uno de los engendros de la corrupción del Socialismo del siglo XXI, entre muchos otros como ‘la escasez’ y ‘el desabastecimiento’ de comida, medicina e insumos médicos, los autores materiales del genocidio continuado cuyo autor intelectual no es otro sino el régimen – hace su intempestiva aparición y el teléfono inalámbrico de los Sinduda queda en silencio por la ausencia de energía eléctrica.

“La expectativa mundial es enorme alrededor de lo que pueda hacer el ‘dream team’ colombiano mañana en la prueba de ruta individual y en la que participará el barinés Yonatthan Monsalve, ganador de la Vuelta a Venezuela 2016, único representante criollo en esta competencia ya que la Unión Ciclística Internacional (UCI) establece la asignación de un cupo a los países que ocuparon las posiciones 31 al 50 en el ranking de esta institución para el 12-08-2018, y en el que Venezuela ocupó el puesto 43 con 810 puntos. Asimismo, asigna ocho cupos para las naciones que ocuparon las 10 primeras posiciones, habiendo sido Colombia séptima para esa fecho con 9246,8  puntos”, le comenta Ingenuo a Incredulina, su esposa, luego de la abrupta interrupción de la conversación con el ‘ppm’

“El interés de la comunidad internacional con respecto a lo que pueda hacer el estelar equipo cafetero para que alguno de sus integrantes gane, o al menos se alcance un podio, contrasta dramáticamente por la apatía generada por la intervención de Maduro el pasado miércoles en la 73 Asamblea General de la ONU”, señala la dama. “La desolación que presentaba el auditorio fue impactante. Con decirte que un partido de fútbol jugado a puerta cerrada tenía más público”, observa la acuciosa señora.

“Nicolás escribió en su Twitter al llegar a Nueva York que defendería ‘la verdad’. Anuncio que poco le interesó al resto del mundo ya que cada vez lo conoce más y sabe que esa verdad es ‘su verdad’ y que nada tiene que ver con la realidad de un país que ha destruido y de una población que ha sido diezmada por el hambre, las enfermedades y la desesperanza. Razones por las cuales más de 2 millones de venezolanos han huido del país, generando la peor crisis migratoria que ha vivido la región en la historia reciente”, indica el profesor jubilado de la ULA. “Es como si Nicolás llegara de imprevisto mañana a la línea de partida de la prueba de ruta pedaleando una Penny-Farthing – la bicicleta de rueda alta inventada en 1873, cuya rueda delantera era tres veces más grande que la trasera – con la charlatanería de querer promocionarla como el modelo de ‘nuevo tipo’ que revolucionará el mundo del ciclismo como alternativa a los modelos – imperiales, por demás – basados en la tecnología de finales del siglo XX y en la del inicio del presente siglo. Buscando, entonces, engatusar incautos con las supuestas ventajas y bondades del caduco modelo del siglo XIX – obviando lo propensa que es a volcar por tener el centro de gravedad muy alto – en comparación con los modelos actuales, con cuadros de fibra de carbón y potenciómetro incorporado, o los futuros con la posibilidad de cuadro de grafeno”,   “Tan sin pena ni gloria salió de la plenaria de la ONU que de inmediato se montó en su vetusta bicicleta de unos 135 años – con cuidado de no caerse – y abandonar la ‘gran manzana’, sin siquiera dar la concebida rueda de prensa”, señala Incredulina.

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo       

      aemora@gmail.com, @amoramarquez