El Big Ben Deportivo: ¡Lo hicieron otra vez! Yulimar en Budapest… y «Censura» en Venezuela 

15

En estos últimos días ha estado de «boca en boca» la actuación, descollante una, denigrante otra, de dos vedettes venezolanas – consideradas superestrellas en su ámbito, pues – una muy querida, admirada y respetada por toda Venezuela, la otra muy cotizada, valorada y estimada por el régimen. En el primer caso nos referimos a Yulimar Rojas, en el segundo a «Censura». Veamos.   

Ayer finalizó la participación venezolana en la edición XIX del World Athletics Championship en Budapest y lo hizo a lo grande con una sufrida Yulimar Rojas – «nuestra negrita guapachosa» y «consentida de El Big Ben» – llevándose su cuarta medalla de oro consecutiva en mundiales al aire libre (luego de Londres 2017, Doha 2019, Eugene 2022), con las cuales suman siete al hilo considerando las tres doradas ganadas en mundiales bajo techo (Portland 2016, Birmingham 2018 y Belgrado 2022, evento en donde implantó la vigente marca mundial absoluta con un salto de 15.74 m). La nuestra sacó la casta en el último intento, ocupaba el octavo lugar, con un salto de 15.08 m para llevarse la dorada. ¡Más drama imposible!

Hay que resaltar el hecho de que la delegación criolla, sin incluir la histórica actuación de Yulimar, ya había tenido una actuación muy meritoria al acceder Leodan Torrealba y Robeilys Peinado a la final en sus respectivas disciplinas y, por muy poco, quedar fuera de ellas nuestras otras dos representantes, Joselyn Brea y Rosa Rodríguez.

Leodan, quien debutó en estas lides mundialistas en Budapest, con un salto de 16.72 m se coló entre los 12 que pasaron a la final. Sin embargo, en la fase definitoria de medallas – en la que aspiraba igualar los 16.90 m alcanzados por él en el Gran Premio de Brasil en mayo 2023, registro que dejó atrás los 16.86 m de Sergio Saavedra, récord nacional desde el 8-8-1989 – no las tuvo todas consigo al dejar como mejor marca un salto de 16.58 m y terminar en el décimo lugar.

Robeilys – quien después de cinco días de estar varada en Bogotá y con más de 24 horas de viaje, llegó a Budapest pasadas la 1:30 am del domingo para el lunes encarar el reto de los clasificatorios de salto con pértiga, “por hacer todo a última hora y desentenderse del problema”, dijo la caraqueña refiriéndose a la FVA, a la que responsabilizó por no tramitar con tiempo los permisos correspondientes con la aerolínea para el traslado de las pértigas – hizo su mejor marca del año con un salto de 4.65 m que la catapultó a la final, instancia en donde repitió ese registro para convertirse en la octava mejor del mundo. 

En la prueba de 5.000 feminino clasificaban a la final los ocho mejores tiempos de cada heat, Joselyn llegó décima en el suyo con un tiempo de 15:11.16 – mejorando los 15:46.75 alcanzado en Eugene 2022, pero lejos de los 14:47.76 logrado en California en mayo de este año – para finalizar en la posición 22.

Rosa, la avezada atleta oriunda del estado Portuguesa que nos representa en lanzamiento de martillo, con su ejecución de 70.81 m – algo alejada de los 72.49 m, su mejor marca del año lograda en Bulgaria a finales de mayo – cerró en el puesto 14 y no pudo acceder a la final que disputaron las 12 mejores.

Entretanto, el miércoles 23 de agosto, mientras las cuatro damas de la selección criolla se alistaban a salir a la pista y al campo del Centro Nacional de Atletismo en Budapest, hecho inédito para nuestro país en citas mundiales… Nos enteramos que la otra vedette, la inefable «Censura», se había hecho presente una vez más en Venezuela el día anterior. Es así como, en la tarde de ese infausto martes, el periodista Seir Contreras fue despedido de Globovisión, a pesar de la vigencia del decreto de inamovilidad laboral, haciendo caso omiso al hecho de que – desde el 01-01-2023 hasta el 31-12-2024, ambas fechas inclusive – el empleador no puede despedir, desmejorar o trasladar a un trabajador sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción…

… Cuestión esta que en absoluto le quita el sueño a uno de los operadores mediáticos más importante del régimen y quien, además, es considerado uno de los fugitivos más buscados por la justicia estadounidense por ser responsable de pagar al menos $94 millones en sobornos y lavar más de mil millones de dólares. 

“El colega @SeirContreras, periodista de @globovision, fue despedido del canal de TV, luego de polémica entrevista al diputado Ramón Magallanes. La empresa asume una política de censura frente a la ética profesional del periodismo”, postearía el CNP seccional Caracas, @CNPCaracas, en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Es importante reseñar que la delegación oficialista «Violando la Libertad de Expresión» – la cual se encuentra conformada por «Intimidación», «Hostigamiento Judicial», «Amenaza», «Hostigamiento Verbal», «Restricciones Administrativas», «Agresión», «Ataque» y «Censura» – estuvo muy activa durante el primer cuatrimestre de 2023 con 55 casos – 5 en enero, 16 en febrero, 16 en marzo y 8 en abril – que derivaron en 108 transgresiones a la libertad expresión en el país, de acuerdo al registro de la ONG Espacio Público.

El «podio» de transgresiones durante ese cuatrimestre quedó integrado por «Censura» en el primer lugar con 26 denuncias, seguida por «Registros de Intimidación» (22) y «Amenaza» (16). El cuarto lugar le correspondió a «Hostigamiento Judicial» (12); quedando más atrás «Hostigamiento verbal» (11), «Restricciones Administrativas» (10), «Agresión» (7) y «Ataque» (1).

De tal manera que «Censura» sigue consolidando el liderato que posee desde hace varios años. Por ejemplo, en 2022 sus 199 incidencias equivalieron a 43 % del total de violaciones.

Así pues, ¡Lo hicieron otra vez! Yulimar en Budapest… y «Censura» en Venezuela

Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo           

aemora@gmail.com, @amoramarquez

26-08-2023