El Big Ben Deportivo: Lo inédito en Qatar 2022… y lo inaudito hecho rutina en Venezuela

Por Andrés E. Mora M…

Qatar 2022 baja el telón mañana con la disputa de una de las finales más atractivas y esperadas en esta vigésima segunda edición de la Copa Mundial, pero con un encuentro por el tercer lugar, a disputarse hoy, que no se encontraba en los pronósticos de nadie antes de comenzar la competición.

El Argentina Vs Francia es una final inédita que, además, definirá un nuevo tricampeón – tercera vez que ocurre, la primera en México-70 con la “canarinha” de Pelé y compañía derrotando 4-1 a Italia, haciéndose para siempre de la Copa Jules Rimet, y la más reciente en Italia-90 con Alemania Federal venciendo 1-0 a la Argentina de Maradona – y que nos llenará de nostalgia al reeditar lo que, por cinco Mundiales consecutivos, de México-86 a Corea-Japón 2002, fue el duelo Europa-Suramérica en el partido definitorio para «ponerle la guinda» al torneo.

Así las cosas, el de mañana será la onceava vez que un desafío entre ambas escuelas defina al campeón, con las selecciones de «este lado del charco» dominando el «cara a cara» con 7 triunfos en los 10 cruces previos.

No obstante, los últimos cuatro campeones provienen del viejo continente y en ese período solamente una selección de la Conmebol disputó la final, Argentina, cayendo 1-0 ante Alemania en Brasil 2014. Es precisamente por ese dominio ejercido en los últimos 16 años, que Europa aventaja a Suramérica 12-9 en Copas obtenidas.

Pero eso no es todo. El Argentina-Francia de mañana nos permitirá el privilegio de disfrutar, seguramente que con un dejo de melancolía, de lo que será la última participación de Lionel Messi en Mundiales, de acuerdo a lo expresado por el mismísimo rosarino en reiteradas oportunidades.

De tal manera que el hombre que mañana llegará a 26 presentaciones en esta competición, dejando atrás las 25 del alemán Lothar Matthäus; el único con participación directa en 20 anotaciones (11 goles y 9 asistencias) en toda la historia del Mundial; quien ha marcado o asistido en más partidos diferentes en esta competencia (13), distinción que comparte con Ronaldo Nazário, “el fenómeno”; el único en anotar y asistir en cuatro partidos diferentes de la Copa del Mundo y el quinto en anotar en los octavos de final, cuartos de final y semifinales en una sola edición de este torneo, estaría entregándole el testigo – ante los ojos del mundo entero – a quien esta llamado a ser su sucesor en estas lides mundialistas: Kylian Mbappé

En cuanto al Croacia-Marruecos, juego en el que se dirimirá el último escalón del podio, aunque ya se enfrentaron en la fecha uno de la fase de grupos, es inédita la circunstancia de que dos equipos del grupo F se disputen el tercer lugar. Se extiende, entonces, por un mundial más, al menos, el extraño hecho – considerado como una de las “maldiciones” de los Mundiales – de que jamás haya levantado la Copa del Mundo una selección proveniente del grupo F. La “albiceleste” ha sido la que más cerca estuvo al caer en la mencionada final de 2014.

Y hablando de “maleficios” y la selección argentina, la “Scaloneta”, de quedar campeona, lograría exorcizar dos “maldiciones” en un mismo juego: aquello de que el campeón vigente de la Copa América no gana Mundial y de que el ganador del “Balón de Oro” del año anterior al Mundial tampoco. Eso sería una epopeya inédita.

Entretanto, lo inaudito siguió siendo rutina en Venezuela durante el desarrollo del Mundial. Al momento de sonar el pitazo inaugural del evento de selecciones más importante del mundo, y con el mayor índice de audiencia en el planeta, el dólar BCV se cotizaba a Bs. 9,79, pero con el silbatazo que significo la finalización del Francia 2-0 Marruecos – triunfo que le permitió a Les bleus convertirse en la quinta selección que gana la Copa del Mundo y llega a la final 4 años más tarde, tras Italia (1934-1938), Brasil (1958-1962), Argentina (1986-1990) y Brasil (1994-1998), y que busca emular la hazaña de Italia (1934-1938) y Brasil (1958-1962) de alzar la Copa en Mundiales sucesivos – el signo monetario del «imperio mesmo» cerraba en Bs. 14,76, según la tasa oficial. En solamente 24 días, del 20/11 al 14/12, nuestra otrora respetada y fuerte moneda se devaluó alrededor del 44%.

Y qué decir del «innombrable», engendro de la «pesadilla roja-rojita», producto de Cadivi y su corrupción, y del que ni el custodio de Miraflores, ni su mentor y predecesor, a pesar de ser tal esperpento «hijo de la revolución», se hicieran nunca responsables, ya sea «haciéndose de la vista gorda» o «lavándose las manos», pero siempre «echándole el muerto a otro» – “Frente al ataque del dólar criminal, ordené al equipo económico tomar medidas en defensa de la Tasa Oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo. Garantizaremos unas navidades felices venciendo las mafias mayameras. ¡Nadie detendrá el crecimiento económico!», tuiteó el susodicho el 10/12, demostrando su «paternidad irresponsable» – pasó en ese período de 11,72 a 17,41 bolívares, una depreciación del 48,5%…

La defensa del equipo económico del usurpador nos recuerda a la de El Salvador ante Hungría en España-82, con los europeos imponiéndose 10-1. La mayor goleada en la historia de la Copa Mundial…

Y es que el régimen no deja de ser goleado por la inflación, un “maleficio” que se buscó solito al destruir el aparato productivo nacional… Y como se tropieza todo el tiempo “con la misma piedra”, consecuencia de su testarudez y torpeza, vuelve a la artificiosa medida del control de precios… Mientras, el salario mínimo ayer equivalía a US$ 8,39 y los aguinaldos del sector público se volvieron polvo cósmico, con la cuarta porción, pagada el 15/12, valiendo 87% menos de lo que equivalió en dólares la primera porción…

… Hasta aquí el vistazo «a vuelo de pájaro» de lo inédito en Qatar 2022… a lo inaudito hecho rutina en Venezuela…

     Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo        

     aemora@gmail.com, @amoramarquez

     17-12-2022