El Big Ben Deportivo: Misión de la UE se fue… “Con el Mazo Dando”

Por Andrés E. Mora M…

Al momento de enviar esta nota, los Navegantes del Magallanes buscaban su décimo segundo triunfo consecutivo para implantar una nueva marca de la franquicia, luego que el dominicano Nellie Rodríguez, la noche del miércoles, despachara un cuadrangular de tres carreras para, por segundo día seguido, «voltearle la papeleta» a los Caribes de Anzoátegui y vencerlos 6-5 en el «Chico» Carrasquel de Puerto La Cruz.   

En contraste, el chavismo con su «lineup» de «bates quebrados» para las elecciones del 21N– que «no le daba un palo a nadie», ni siquiera a una oposición dividida que, de paso, hasta se la «puso bombita» a la «oposición made in Miraflores» – tuvo que recurrir, para «voltearle la papeleta» a la oposición, según reseñó Antonio de la Cruz en El Nacional, a la archiconocida «Operación Remate», la muñida práctica que consiste en mantener muchos centros electorales abiertos sin gente en fila para votar, en flagrantemente violación de la ley electoral, a la espera de la llegada de los rezagados que serán «remolcados» a esos lugares hasta que se superase la diferencia en los estados que perdían, de acuerdo a las «exit poll», a las 4:00 pm.

Así pues, mientras la «nave turca», después de los tumbos dados en los últimos años, se reconcilia con su enorme fanaticada  al ganar once juegos en fila por cuarta ocasión en su historia, las otras tres fueron en las temporadas 1992-93, 2005-06 y 2006-07, gracias al excelente desempeño en el terreno de juego que, además de mantenerlo en el tope de la tabla, lo tiene como líder en los departamentos más importantes de bateo colectivo (.311 de promedio,  289H, 175CA, 168CI, 33HR, 60 «tubeyes»), líder en porcentaje fildeo colectivo y segundo de efectividad en «pitcheo» colectivo, el chavismo continúa perdiendo adeptos por su mediocre performance. «En esta ocasión, el PSUV sacó 707.000 sufragios menos que los obtenidos por la MUD y los que votaron por partidos no oficialistas (4.429.137)», señalo de la Cruz en su artículo. «Asimismo, el cabellomadurismo obtuvo una mengua de 600.000 votos con respecto a la elección parlamentaria de diciembre 2020», agregó.

Lo cierto del asunto es que la «Operación Remate» le dio al chavismo una «vitalidad» inusitada que le permitió en 3 o 4 horas, a punta de control social e intimidación, incrementar en más de 10% – de 32% a 42,26% – el porcentaje de participación registrado por la FANB a las 4:00 pm para hacerse de 19 gobernaciones, aunque parece que  perdieron la emblemática Barinas. Esa suerte de «dopaje electoral» nos trajo a la memoria el «plan 14.25» que el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA), la Alemania comunista, con Erick Honecker a la cabeza, implementó para dopar sistemáticamente a sus atletas con la intención de mejorar su rendimiento, sin tomar en cuenta su salud, con la pretensión de demostrar que el socialismo era la mejor doctrina.

El Oral Turinabol, la «top secret» pastilla azul de entonces – que nada tiene que ver con la bien conocida de ahora, que hasta el Premio Nobel le debería ser otorgado a sus creadores – fue suministrado  bajo engaño a más de 15.000 atletas entre 1968 y 1989. Este poderoso esteroide que aumentaba considerablemente la fuerza, también provocaba cáncer, problemas de los huesos, trastornos alimenticios, infecciones en los ovarios, esterilidad, abortos y depresión, entre otros efectos secundarios en los que nadie reparó. Alemania aún sufre las consecuencias del dopaje de Estado de la RDA. Sin embargo, al ser desenmarañada tamaña confabulación en contra de los elevados principios del deporte muchos años después, nunca le fueron eliminadas a la RDA las 403 medallas (151 de oro) ganadas en los Juegos Olímpicos comprendidos entre Múnich 72 y Seúl 88, que la convirtieron en una «potencia» mundial del olimpismo.      

A los años Rusia emularía a la RDA. No obstante, el fraude Ruso sería desenmascarado más rápidamente y en noviembre 2015, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) suspendió indefinidamente a la Federación Rusa de Atletismo de los eventos mundiales de atletismo, incluyendo los JJ.OO. Río 2016. Posteriormente, en diciembre 2019, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió a Rusia de participar en cualquier evento deportivo internacional en los siguientes cuatro años, incluidos los Juegos Olímpicos Tokio 2020, después que demostrara el dopaje de Estado Ruso. La AMA concluyó que Moscú había alterado la información de los laboratorios de control mediante la implantación de evidencias falsas y que había eliminado los archivos que permitirían dar a conocer los casos de dopaje positivo. Posteriormente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo al revisar la apelación Rusa redujo la sanción a dos años.   

Ahora bien, lo contundente de lo expresado por Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE, al presentar el informe preliminar sobre los comicios del domingo 21N, nos recordó al de la AMA en el caso de Rusia. «Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de Derecho», dijo tajantemente.

Además recalcó que «la campaña política estuvo marcada por el uso extendido de los recursos del Estado» y cuestionó que el CNE no haya emitido sanciones. Resaltó, asimismo, que las leyes sobre medios de comunicación y sobre delitos de odio «obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información». Subrayó, asimismo, las denuncias de ataques violentos en varios estados del país durante los comicios, que hasta una vida costó en el Zulia, y la instalación de los puntos rojos para controlar a los votantes a pesar de la prohibición expresa del CNE. La Misión develó, entonces, la suerte de «dopaje electoral» de Estado del régimen venezolano, que desde hace años el CNE «se hace la vista gorda» y los veedores internacionales los «Willie Mays».

La Misión de la UE se fue… “Con el Mazo Dando”, dejando al vicepresidente del PSUV montado en cólera, como la AMA dejó a Putin… para regresar en enero…

      Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo            

      aemora@gmail.com, @amoramarquez

      27-11-2021