El Big Ben Deportivo: MUD – Jugar a lo Blanc y no a lo Mou

Mourinho Vs Blanc 1

Por Andrés E. Mora M. (٭)

Jajajajajajajajajajajaja………………….
“¡Epa mi pana! ¿Qué dice ese Ingenuo?”, saluda Juan Bimba a su amigo – el profesor jubilado de la ULA – Ingenuo Sinduda.“Tú solito aquí estas gozando una y parte de otra ¿Cuál es la razón de tan escandalosa risotada?”, pregunta un Juan Bimba que no puede evitar contagiarse de la risa.

“¡Estimado Juan Bimba, tiempo sin verte! ¿Cómo estás?”, devuelve el saludo Sinduda reincorporándose lentamente después de haber estado, literalmente, doblado de la risa.“Discúlpame pero es que me sucedió algo muy gracioso, tan es así que ni un sketch de Laureano y Virgiliome habría hecho reír tanto”, se excusa Ingenuo secándose las lágrimas producto de más de 10 minutos de intensa y continua risa. “El asunto es que por aquí pasó, hace apenas unos minutos, Ernesto Farabundo. Estecolega – con el que estudié toda la carrera y quien hoy llegó con la cara desencajada producto de, lo que él entiende es, unaʻinminente invasión de los gringosʼ– estaba ansioso por saber si el ʻgesto barbáricoʼde Obama me había esclarecido y, por lo tanto, convertido en el antiimperialista que fui hace más de 30 años atrás cuando era un imberbe estudiante de la UCV – lo que implicaría que estaría dispuesto a acompañarlo a cerrar filas con elʻgobierno de Maduro y su inquebrantable espíritu nacionalistaʼ.ʻFíjate que yo abandoné la interminable cola que a diario hago en busca de los productos de primera necesidad, para seguir al Presidente en esta justa batalla. ¡No importa los sacrificios, el país siempre va primero!ʼ, me argumentó – o, por el contrario, continuaba siendo elʻprogringo quinta columna que seguramente está de acuerdo con la inaudita agresión del gobierno imperial de Obamaʼ. Ante tamaña ridiculez no pude aguantar y le solté una espontánea y resonante carcajada en su cara, situación ésta que lo indignó al punto que se fuei nsultándome y gritando improperios a los cuatro vientos”, explica Ingenuo.

“¡Es que esa vaina da risa!Tú sabes que yo soy pueblo, pero también sabes que no soy pendejo”, dice Juan Bimba. “Para mí es muy claro que esta es una nueva estrategia del gobierno nacional para tratar de convencer al pueblo que el responsable de todos nuestros males es el gobierno gringo y no asumir su responsabilidad en este desastre en que han convertido a Venezuela”, expresa convencido Juan Bimba. “Ahora bien, la enorme corrupción que hay en el país ¿es culpa de los gringos?”, se pregunta Juan Bimba.

“Sin duda este flagelo durante los últimos 16 años ha significado la indetenible hemorragia que está llevando al país a la quiebra”, comenta con estupor Ingenuo.“De hecho pocos días atrás, el pasado 11 de marzo, reventó el escándalo más reciente. En esta ocasión tiene que ver con la detección – por parte del Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), la división que se encarga de combatir el crimen financiero en Estados Unidos – de una madeja de transacciones que permitían que dinero procedente de la corrupción en Venezuela ingresara al torrente financiero internacional a través de la Banca Privada de Andorra (BPA)”, comenta un avergonzado Ingenuo.

“Según la denuncia del FinCen: ʻEsta red de lavado de dinero trabajó en estrecha colaboración con funcionarios de alto rango del gobierno en Venezuela, agentes residentes en Panamá y un abogado de Andorra para establecer empresas fantasmasʼ. Pero además de estas, las operaciones para el lavado implicaron el desarrollo de complejos productos financieros para poder extraer fondos de PDVSA. De esta manera, la BPA ʻaproximadamente procesó 2 mil millones de dólares en transacciones relacionadas con este esquema de lavado de dineroʼ, según dice la denuncia”, información que extrae Sinduda del excelente trabajo de investigación del periodista Víctor Salmerón y que escucha con atención un sorprendido Juan Bimba.

“La denuncia del FinCen indica que, en total, la BPA ʻfacilitó el movimiento de 4 mil 200 millones de dólares en transferencias relacionadas con el blanqueo de capitales venezolanosʼ, según reseña Salmerón”, continúa leyéndole Sinduda a un boquiabierto Juan Bimba. “Escucha esta perla: en su cartera de clientes la BPA incluía al magnate Andrei Petrov (miembro de la mafia rusa y detenido en España) y al empresario Gao Ping (miembro de la mafia china e involucrado con el tráfico de personas). Y ahí está la ʻnuevaʼ PDVSA codeándose con estos ʻilustres empresariosʼ ¡Que tristeza!”, se lamenta Sinduda.

“Seguro que la bancada oficialista de la AN negará toda posibilidad de abrir una investigación en este vergonzoso asunto, tal y como lo ha hecho con los innumerables casos de corrupción que en el pasado fueron denunciados. Estarán muy ocupados discutiendo la Ley Habilitante Antiimperialista (¿?) que, soy uno de los que cree, acentuará la cacería de brujas contra la disidencia”, opina Ingenuo. “Es imperioso cambiar la correlación de fuerzas en la AN. Hay que trabajar duro y escuchar a la gente para garantizar el triunfo en las parlamentarias”, finaliza Sinduda.

“¿Pudiste ver el juego Chelsea – PSG?”, le pregunta Ingenuo a Juan Bimba. “No, estaba en la cola de la única farmacia en donde encontré unos medicamentos que buscaba desde hacía tiempo. Pero claro que me enteré de la sensacional clasificación del PSG y del juegazo de sus muchachos”, contesta Juan Bimba.

“Precisamente, así como el equipo francés del PSG obtuvo la clasificación– en contra todos los pronósticos –en su visita a Stamford Bridge, la MUD puede ganar las parlamentarias a pesar del descarado ventajismo del PSUV. Lo importante es que la población salga a votar y para eso la gente tiene que participar en la selección de los candidatos. Eso motiva y la motivación – que en el fútbol inspira a equipos a hacer partidazos en casa ajena como lo hizo el PSG en Londres o Alemania ante Brasil en el mundial pasado – en la política garantiza la participación elevada de votantes en comicios electorales”, comenta convencido Ingenuo.

“De ahí el gran aporte que a la MUD le ha dado Jesús ʻChuoʼ Torrealba quien valora la importancia de los partidos políticos pero que jamás lo sobrepone al clamor de un pueblo que –al unísono solicita – la realización de primarias por considerar que es la mejor vía para lograr el triunfo en las parlamentarias. Llevada al fútbol esta es la filosofía de Blanc quien valora al futbolista atleta y su despliegue físico, pero que jamás lo sobrepone al talento del estilista, al tipo que mueve y mima el balón porque considera que esa es la mejor vía para lograr el triunfo. Así como el buen trato del balón es la esencia del balompié, la gente es la esencia de la política. Eso hay que respetarlo”, analiza Ingenuo.

“Por eso los partidos de la MUD no pueden, por la salud misma de la democracia, implementar el estilo Mourinho – que sólo busca el resultado sin importarle la esencia del fútbol– que caracteriza la filosofía del PSUV en donde la gente p0oco importa”, finaliza Ingenuo.

“Entiendo perfectamente mi pana hay que jugar a lo Blanc y no a lo Mou”, concluye Juan Bimba.

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo
aemora@gmail.com, @amoramarquez