El Big Ben Deportivo: «Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”

FIFA.3

Por: Andrés E. Mora M…..

(Alfredo Di Stefano, ex-futbolista hispano-argentino – considerado entre los cinco mejores jugadoresen la historia del balompié mundial – cuya lamentable muerte acaecida el pasado lunes 7 de julio en la ciudad de Madrid, a la edad de 88 años, dejó un enorme vacío en el mundo futbolístico)

 ¿Quién le pone el cascabel al gato?  

La aplastante e histórica derrota sufrida por la “canarinha” ante la selección teutona en el encuentro que disputaron ambas escuadras por un cupo para la final de Brasil 2014, hizo que muchos levantaran su voz indignada para señalar que tamaño fiasco o fracaso es consecuencia de la crisis que se está viviendo en el deporte más amado y que más satisfacciones le ha dado a nuestro vecino país. Romario, una de las tantas ex-estrellas del fútbol carioca y actual diputado federal, señaló como máxima responsable de la crisis a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), a la que tildó de corrupta. Además arremetió contra los clubes de fútbol de su país – de los que afirmó que realizan «gestiones fraudulentas» – y a los que criticó por su falta de inversión en la formación de deportistas y, por último, mostró su descontento por lo que considera ha sido la inacción de la Sra. Dilma Roussef como cabeza de gobierno.

«Excepto por una vejación como la de ayer, Brasil no debería sentir vergüenza de una derrota en el campo, al final, las derrotas forman parte del futbol. Por lo que sí que debemos sentir vergüenza es por tener una de las gestiones futbolísticas más corruptas del mundo«, continuó Romario en el largo texto publicado en Internet. “Llevo cuatro años predicando en el desierto sobre los problemas de la CBF”, dijo. «Ya pedí varias veces una intervención política del Gobierno federal en nuestro futbol», palabras que denotaban su enojo por – lo que está convencido es – la falta de apoyo de la conductora de la nación.

Sin embargo, aunque la solicitud hecha varias veces por Romario – ante la presunción de mal manejo administrativo en el seno de la CBF – parece una petición justa y razonable, no es viable. Debemos tener presente que la CBF, como la FVF o el ente que rija el fútbol en cualquier país, se encuentra supeditado a los Estatutos de la FIFA los cuales a su vez cumplen con la Carta Olímpica, que no es más que la codificación de los principios fundamentales del Olimpismo, de las Normas y de los textos de aplicación adoptados por el Comité Olímpico Internacional (COI). Este documento rige, entre otras cosas, la organización, la acción y el funcionamiento del Movimiento Olímpico, el cual se encuentra conformado por el COI, las Federaciones Internacionales (ej. FIFA) y los Comités Olímpicos Nacionales (ej. COV). De ahí que, en concordancia con la Carta Olímpica, el artículo 13 (apartado 1 letra i) y el artículo 17, apartado 1, de los Estatutos de la FIFA, establecen que las asociaciones afiliadas están obligadas a administrar sus asuntos de forma independiente y sin injerencias de terceros. Entendiendo como terceros la injerencia gubernamental o de cualquier órgano ordinario de justicia. Su inobservancia conllevaría a la suspensión, en este caso, de la CBF y a la imposibilidad que ninguna de las selecciones nacionales ni clubes de Brasil pudieran participar en torneos o partidos internacionales durante el periodo de suspensión.

Como ejemplo reciente tenemos la decisión tomada por el Comité de Urgencia de la FIFA el pasado 9 de julio en donde se suspendió a la Federación Nigeriana (NFF) con efecto inmediato por injerencias gubernamentales. Esta sanción estuvo precedida, el 4 de julio, por una carta de la FIFA a la NFF, en la que expresaba su profunda preocupación tras el proceso judicial iniciado contra la Federación futbolística local y la posterior orden judicial del Alto Tribunal de la República Federal de Nigeria que impedía al Presidente, Aminu Maigari, a los miembros del comité ejecutivo y al congreso de la NFF administrar el balompié nigeriano. Maigari fue arrestado a su regreso de la Copa del Mundo al ser señalado como el responsable del enfrentamiento de los jugadores con la federación tras no recibir el dinero prometido si llegaban, como efectivamente ocurrió, a octavos de final en Brasil 2014.

Que las selecciones de Camerún, por segundo Mundial consecutivo, y Ghana hayan vivido situaciones similares a la de Nigeria en cuanto al retraso del pago de las bonificaciones prometidas, en principio, nos permite presumir que las respectivas federaciones están lejos de un eficiente desempeño. Que señalamientos de connotadas figuras futbolísticas, como es el caso de Romario, en contra del ente encargado del futbol de su país no puedan ser tratados por los organismos ordinarios de justicia por no tener estos competencia, no quiere decir que no merezcan ser investigados. Lo que queremos es llamar la atención de la obligación moral que tiene que asumir la FIFA para atender escenarios pocos transparentes como estos y realizar las investigaciones a que tengan lugar. La FIFA no solamente está llamada a defender sus estatutos o la Carta Olímpica sino, más importante aún, está llamada a defender a los pueblos más necesitados de las prácticas corruptas de cualquiera de sus funcionarios que ayude a empobrecer aun más, a un empobrecido pueblo. Sino ¿Quién le pone el cascabel al gato?

El dato del Big Ben en Brasil 2014: El avasallante éxito del mundo digital

Más fanáticos que nunca han seguido los partidos en línea y la Copa Mundial de la FIFA 2014 ha batido todos los récords del mundo de difusión en continuo (streaming). Akamai, el proveedor de contenidos líder en el ámbito digital, ha confirmado que se trata del mayor evento en la historia en cuanto a la descarga en continuo de contenido en vídeo, debido a la enorme demanda de los aficionados que acceden en directo al contenido disponible en las plataformas digitales de los poseedores de derechos de televisión (MRL por sus siglas en inglés) de la FIFA.

Tan solo en Estados Unidos, la cifra récord de 5.3 millones de telespectadores únicos – como se les denomina a estos usuarios – siguieron el encuentro de octavos entre Bélgica y EE. UU. en ESPN y Univision, una audiencia sin precedentes para ambos canales.

«Estamos orgullosos de poder afirmar que esta Copa Mundial de la FIFA ha sido el evento deportivo multimedia más importante de la historia: un número récord de personas han visto los encuentros y los momentos destacados en línea», declaró el director de TV de la FIFA Niclas Ericsson.

La aplicación genérica de segunda pantalla de la Copa Mundial de la FIFA se ha descargado más de 10 millones de veces en más de 20 países desde que se lanzó en junio, y hasta tres millones de fans acceden cada día a los vídeos, estadísticas y contenido de los encuentros disponibles en directo. Veinticuatro millones de usuarios únicos han visto ya cerca de 15 millones de horas de contenido mediante los servicios multimedia de la FIFA.

«Cada vez más aficionados al fútbol quieren seguir los encuentros en sus tabletas o teléfonos móviles además de por televisión. Solo en las plataformas digitales pueden los hinchas ver el Mundial desde todos los ángulos posibles», explicó Stefan Wildemann, responsable de Ventas y Distribución de FIFA TV.

(Tomado de: http://es.fifa.com/aboutfifa/organisation/news/newsid=2401412/index.html)

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo

aemora@gmail.com, @amoramarquez