Por Andrés E. Mora M…
En un país tan farandulero como el nuestro, amante desde siempre de los magazines de entretenimiento tipo “De Fiesta con Venevisión”, “Sábado Sensacional” y “La Feria de la Alegría”, para sólo nombrar los más emblemáticos, era de esperarse que el régimen montase todo un show con el escándalo más reciente de corrupción…
… Y que lo hiciese con una puesta en escena que tratase de imitar al “Miss Venezuela”, la fastuosa producción que en su época de oro fue, sin discusión, el programa más visto de la televisión venezolana, el mismo que implantara año a año récords de audiencia – no por casualidad la Organización Miss Venezuela fue catalogada como “la empresa latinoamericana de más éxito internacional” –, cuyo impacto en el medio televisivo criollo se equipararía, inclusive, al que históricamente ha tenido el entretiempo del “Super Bowl” en la televisión estadounidense, razón por la cual los grandes patrocinadores en aquel tiempo pagaban lo que les pidieran para anunciar sus productos en él…
… “con los imputados ahora desfilando en braga naranja”, nos imaginamos a Gilberto Correa anunciar y a la inolvidable Carmen Victoria Pérez (QEPD) agregar: “Finas prendas de vestir todas ellas diseñadas por el ingenio creativo del Ministerio del Poder Popular del Servicio Penitenciario”, de haber sido la icónica pareja de presentadores – que por una década deleitó a la audiencia del país, y a la de más allá de nuestras fronteras, con el “Magno evento de la Belleza” – la encargada de describir lo acontecido en la “Audiencia de Imputación para los Implicados en el Caso PDVSA-Cripto”, pomposa denominación dada al “Opening de la Gala de la Corrupción” llevada a cabo en la sede de la Coordinación de Operaciones Aeronáuticas del SEBIN el martes 28-M, a altas horas de
♫ Una noche tan linda como esta ♫
Aunque no lo fuese, ciertamente, para el exhombre fuerte del régimen usurpador que nadie sabe dónde se encuentra – nuevo misterio este que se suma a los otros dos ya existentes, a saber, el nacido no se sabe en dónde y el fallecido no se sabe cuándo – y para los 23 que marcharon en fila esa noche.
Veintiuno involucrados en la trama de PDVSA. Diez de ellos funcionarios: Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA y jefe de la estructura de corrupción; Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero; Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela; José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar. Todos funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de PDVSA, con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior. Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados. Once empresarios y asociados en operaciones financieras delictivas.
Los otros dos, jueces incursos en otros hechos delictivos. Cristóbal Cornieles Perret, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ, asesor de la Constituyente del 2017, y consultor jurídico de la Asamblea Nacional, nombrado en Gaceta 42048 por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez; y José Mascimino Márquez, juez 4° de Control contra Terrorismo.
El primero, además, “manejaba a su vez varias ʽONG’s alternativasʼ que recibían dinero para crear campañas y matrices de opinión de cualquier cosa que le interesara al chavismo, por ejemplo, ser negacionista de la diáspora venezolana”, recuerda Jesús Lara, @phenobarbital, en Twitter.
El segundo, encargado de juzgar los casos: Operación Gedeón, Roland Carreño, quien hoy cumple 888 días detenido arbitrariamente, Freddy Guevara, cuya detención ratificó, y de haber ordenado, en enero del año pasado, mantener detenidos a 12 indígenas pemones, entre ellos Salvador Franco, quien falleció un año después estando en prisión, sin recibir atención médica.
Del grupo de los 21 imputados mencionados, nos referiremos a uno en particular: Hugbel Rafael Roa Carucci. El egresado de la ULA, fundador del Movimiento Utopía 78 en su época de estudiante, llegó al ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) en el mismo momento en el que «el desaparecido» fue nombrado vicepresidente, ambos por designación del usurpador en enero de 2017. Asimismo, fue diputado por el estado Trujillo a la Asamblea Nacional y vicepresidente territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela en Nueva Esparta.
Hugbel Roa fue el responsable de eliminar los recursos, que por ley le corresponden, a los Institutos de Previsión Social de los Profesores de las universidades autónomas con la creación, en 2017, del fracasado Sistema Integral de Salud del MPPEUCT (Sismeu). A partir de entonces el sector universitario se encuentra total, y absolutamente, desasistido de algo tan básico y fundamental como lo es la seguridad social de su personal.
Por otra parte, Roa y Alejandro Arroyo, uno de los empresarios que “desfilaron”, estuvieron relacionados con la Liga FUTVE, el primero como presidente de Trujillanos y, el segundo, como presidente de Mineros. “En la actualidad, buena parte de los equipos venezolanos es presidido por figuras de este tipo”, señala el portal idiomafutve.com. Eso nos permite entender la razón de la crisis que atraviesa la mayoría de los clubes del fútbol venezolano y que ha conllevado a los impagos de jugadores, cuerpos técnicos y personal administrativo de los equipos.
Entretanto, el show continúa y otro “Opening de la Gala de la Corrupción” viene en camino… No obstante, no veremos desfilar, por ahora, a los incursos en los innumerables otros megaguisos… El de Odebrecht, por ejemplo, es uno de ellos.
Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo
aemora@gmail.com, @amoramarquez
01-04-2022