El Big Ben Deportivo: Pararon a “El Abusador”… pero los otros abusadores siguen abusando   

Por Andrés E. Mora M…

Esta semana que finaliza mañana, domingo 3-D, tuvo como protagonista a los abusadores, personajes estos que se sintieron a sus anchas – ¡guapos y apoyados! – cuando el régimen abusivo se encargó de promover y poner en práctica sus abusos con ellos, los habituales de siempre en estos menesteres, a lo largo y ancho del territorio nacional a propósito del referéndum consultivo sobre el Esequibo.

Abusadores que tuvieron como centros de amedrentamiento y amenazas sus sitios de trabajos, incluyendo colegios y liceos, contraviniendo la normativa vigente, omitiendo la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, importándoles un bledo el envío por las redes sociales de imágenes y videos de niños y jóvenes menores de edad, mostrando sus rostros, al participar en el simulacro de referéndum, por demás absurdo y sinsentido, para congraciarse con el Estado abusivo que le encomendó la indigna tarea, pero que olvidó su sagrado deber y obligación de proteger a la parte de la población más vulnerable.

En fin, el régimen abusivo “ha recurrido a incontables recursos de presión y amenaza de destituir a funcionarios o retirar las bolsas de alimentos o bonos a la población en general, si se niegan a participar en el referéndum consultivo sobre el Esequibo”, reseñaba Sebastiana Barráez en “El insólito recurso del régimen venezolano, presos en las escuelas y que los niños voten en un simulacro del referéndum”, artículo publicado en Infobae. Abusos que, bien sabemos, no solo se circunscriben a ese tema, sino que son parte de su esencia autoritaria, por lo que sus abusos no conocen fin.

Sin embargo, hubo un abusador que sí fue detenido o parado, eso sí, transitoriamente, en sus nuevas pretensiones. En esos anhelos que de ninguna manera afecta a alguien, sino, todo lo contrario, nos enorgullece a todos. En aquellos afanes que le permitan continuar haciendo historia en el beisbol, perpetuándose en cuanta página gloriosa exista en este deporte, en contravía del régimen abusivo ya perpetuado en las infames páginas de la historia más oscura de la humanidad y que aspira perpetuarse en el poder. Hablamos, por supuesto, de Ronald Acuña Jr., “El Abusador”, el muchacho nacido en La Sabana hace 25 años y que esta próximo a cumplir los 26.

“El Abusador”, elegido por unanimidad como MVP de la Liga Nacional, tercer venezolano en alcanzar tal distinción, debido a su fantástica temporada con los Bravos de Atlanta – liderando las Grandes Ligas en veces al bate (643); carreras anotadas (149); hits conectados (217); OBP (.416); OPS (1.012) y OPS+ con 168 – y quien, además, de continuar con su tórrido bateo, bien pudiera ser seleccionado Novato del Ano de la LVBP esta campaña – en la 2022-2023 consumió 34 turnos, faltándole 16 para llegar a los 50, cantidad que lo inhabilitaría para ser elegible para tal galardón – situación que de presentarse sería un caso único en la historia de la pelota venezolana, se fue en blanco por primera vez en esta zafra el pasado miércoles, 29-N

Así pues, el picheo larense se encargó de frenar a “El Abusador”, quien había conectado de hit en los ocho encuentros restantes vistiendo el uniforme de Tiburones esta temporada – periodo en el que bateó para un promedio de .469, producto de 15 inatrapables en 35 veces al bate, con 3 jonrones, 3 dobles, un triple, 8 carreras impulsadas y 12 anotadas – cadena que se extendía a 18 juegos, al incluir los 10 encuentros disputados en la temporada regular la pasada campaña. 

La seguidilla que continuo su andar sin contratiempo alguno, es la que tiene que ver con el dominio ejercido por los Leones sobre Magallanes en Caracas durante los últimos tiempos. Los “eléctricos” – en cuyos “apagones” ante el vigente equipo campeón nada tiene que ver Corpoelec, ni tampoco tiene injerencia aquello del “borrón y cuenta nueva” – cayeron por novena ocasión consecutiva ante “los melenudos” el miércoles 29-N, al perder 4-3 en el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar. La última vez que “los del Cabriales” derrotaron a la tropa caraquista en la capital de la república se remonta al 11-12-2021.

Otra cadena que sigue sumando eslabones, es la del Manchester City jugando como anfitrión en la UEFA Champions League. Los dirigidos por Pep Guardiola, al vencer 3-2 al Leipzig esta semana, llegaron a 29 juegos sin perder como local, empatando al Bayern Múnich con la segunda seguidilla más larga y quedando a 9 del Barza que, con 38, tiene el récord, logrado entre el 18-9-2013 (4-0 al Ajax) y el 20-10-2020 (5-1 ante Ferencváros)

Pero hay, también, seguidillas del régimen abusivo que, lamentablemente, no parecen detenerse nunca. Hoy, sábado 2-D, suma 883 días la detención arbitraria y privación ilegítima de libertad del profesor universitario Javier Tarazona director de la ONG Fundaredes, quien fue a parar a las mazmorras del autoritarismo que padecemos en el país por el sólo hecho de ser defensor de los derechos humanos… Y pensar que el primero de diciembre era el día que la Venezuela decente y democrática esperaba expectante ante lo establecido en el Acuerdo de Barbados con respecto a la liberación de los presos políticos, 275 según el reporte del Foro Penal de fecha 27/11, y que fue uno de los puntos en que se basó la flexibilización de las sanciones por parte del gobierno estadounidense.

Hoy, también, se cumplen 624 días de que el salario minino y las tablas salariales se encuentren congelados en Venezuela. Los salarios de hambre se encuentran anclados en un entorno económico con una inflación interanual de 362%, de acuerdo al OVF, y en donde una familia de cinco miembros necesita 140,3 salarios mínimos mensuales para acceder a la cesta alimentaria, cuyo costo fue de 493,53 dólares en octubre, según estimaciones del Cendas-FVM.

Como hemos visto, pararon a “El Abusador”… pero los otros abusadores, los verdaderamente abusivos, siguen abusando…

      Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo

      aemora@gmail.com, @amoramarquez

      02-12-2023