El Big Ben Deportivo: Sonrisa de un niño, esperanza de un país

Por: Andrés E. Mora M…

“¿Qué se celebra en Caracas el Miércoles Santo, abuelita?”, le pregunta a Incredulina, Brasilia, su perspicaz nieta, quien comparte con ella unas deliciosas galletas en la fresca tarde de este sábado 7 de abril, ataviada con el dorsal 10 de «La Reina», Deyna Castellanos, artífice del triunfo 1-0 con golazo de tiro libre ante la aguerrida selección ecuatoriana en lo que fue el ansiado debut «vinotinto», hace dos días, en la Copa América Femenina Chile 2018.

“La tradicional procesión del Nazareno de San Pablo, mi amor. Una festividad religiosa en donde miles de feligreses escoltan, vestidos de morado, descalzos, con luces, y entre oraciones, la escultura de 1,74 metros de altura – imagen que representa a Jesucristo en su viacrucis y que desde 1881 mora en la Basílica de Santa Teresa – para agradecerle los favores recibidos, pagar o renovar promesas o, simplemente, acompañarla en su camino”, le informa de tan caraqueñísima tradición la orgullosa señora a la pequeña merideña – la niña mimada de ella y su marido, nuestro buen amigo Ingenuo Sinduda – que le debe su nombre a la casualidad de haber nacido el mismo día en que Brasil fue designado, el 30/10/2007, sede del Mundial 2014. Posiblemente de tal coincidencia se derive, creen padres y abuelos, su innata pasión por el fútbol y la admiración que desde siempre ha sentido por nuestras guerreras «vinotinto».

“Lamentablemente, la renovación de fe que, ante el Nazareno de San Pablo, el pueblo venezolano realiza con devoción cada Miércoles Santo, se vio ensombrecida, en esta ocasión, por el espeluznante suceso acaecido en la comisaría de PoliCarabobo en el que 68 personas fallecieron”, reflexiona Incrédulo en la tertulia que sostiene con su padre desde hace horas. Conversación que giró, inicialmente, alrededor del escándalo de abuso sexual de menores en el fútbol argentino que estalló hace pocos días atrás y en el que se encuentran involucrados, nada más y nada menos, que Independiente de Avellaneda y River Plate. Situación ésta que, por lo atroz, los llevó a pasearse por hechos similares ocurridos recientemente en varios países, incluyendo, Estados Unidos, país que se estremeció con el caso de Larry Nassar.  El médico de la Federación de Gimnasia estadounidense quien, aprovechándose de su posición, se convertiría en el mayor depredador sexual en la historia del deporte norteamericano. Al menos, 265 féminas, entre menores de edad y jóvenes mujeres, fueron víctimas de su aberrada conducta. Entre ellas Simone Biles, ganadora de cuatro medallas de oro y una de bronce en los últimos Juegos Olímpicos disputados en Brasil.    

“Lo ocurrido en PoliCarabobo ha sido consecuencia del hacinamiento existente. Circunstancia que se repite en todas las comisarías y sedes policiales del país y que es producto de una resolución tomada, hace ya algunos años atrás, por el despacho de Iris Varela, ministra de asuntos penitenciarios. En ella se estableció que los detenidos deberían permanecer en celdas temporales hasta que pasen a juicio. «No voy a recibir en las cárceles nacionales a una persona que no tenga ni siquiera una audiencia preliminar» señaló en alguna ocasión la alta funcionaria”, le dice Ingenuo a su hijo. “Se estima que, a raíz de esa decisión, hay en la actualidad, según la última cifra confiable de la que disponía la fuente consultada, alrededor de 33.000 detenidos en celdas policiales construidas para albergar – ¡únicamente! – 5.000 personas. Escenario que se agrava por el hecho que, tales espacios, fueron diseñados para pernoctar por un lapso aproximado de 48 horas, el tiempo máximo estimado para comparecer ante un juez”, indica el profesor jubilado de la ULA. “Es incuestionable, entonces, que la enorme ineficiencia del deshumanizado Estado rojo-rojito es el único responsable del doloroso episodio ocurrido el Miércoles Santo, en donde, el vergonzoso retraso procesal y la macabra improvisación se combinaron para producir tamaña fatalidad”, considera el catedrático. “Este régimen, en el pasado, se negó a escuchar al fallecido Elio Gómez Grillo, el eminente criminólogo y padre del penitenciarismo venezolano. Ahora, en su etapa neodictatorial, menos escucha y «pasa por bolas» la propuesta de Humberto Prado, Coordinador de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones «Cada estado debe tener su centro de detención preventiva mientras dure el juicio para luego ser trasladado al internado judicial o al centro de cumplimiento de pena, invirtiendo el dinero necesario y contratando a personas capaces en la materia»”, puntualiza el catedrático

“¡Por esa actitud es que pasan estas desgracias!”, opina Incrédulo, al tiempo que ambos beben un sorbo de café.

“¿Ustedes creen que la «vinotinto» haga historia en Chile?”, pregunta Brasilia aprovechando la pausa entre su padre y su abuelo.

“Seguro que alcanzará la mejor figuración de Venezuela en la historia de este torneo”, dice sin ambages Ingenuo. “Sin embargo, clasificar al cuadrangular final – lo que garantizaría la participación criolla en los Juegos Panamericanos Lima 2019 – será una tarea titánica por jugar en el Grupo B junto a Brasil y Argentina, ganadoras de las siete ediciones previas, seis con rúbrica «canarinha»”, añada el docente.       

“Brasil, Colombia y Argentina son los candidatos para hacerse de los dos boletos en disputa para asistir a la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, pronostica Incrédulo.

“Para mi uno de ellos será «vinotinto»”, vaticina Brasilia desplegando su gran sonrisa e iluminando de esperanza al país.

 

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo            

      aemora@gmail.com, @amoramarquez