El Big Ben Deportivo: Soy yo, el encubridor de dictadura MAS… 

Por: Andrés E. Mora M… 

Es domingo 15 de septiembre de 2019 y las selecciones de España y Argentina salten al tabloncillo del «Cadillac Arena» de Pekín para, ante los 10 mil asistentes que abarrotaron las graderías, dirimir a las 8:00 am, hora venezolana, la medalla de oro de la Copa Mundial de Baloncesto 2019. Se está a segundos, entonces, de iniciar la inesperada final de habla hispana con que se baja el telón del torneo de gigantes celebrado en China y en donde la “vinotinto de las alturas” se ubicó – “…a pesar de no tener liga, ni federación”, habría twitteado Gregory Vargas – en un meritorio 14to lugar.

Mientras esto sucede en la tierra que vio nacer a Mao – y que también lo vio morir, para alivio de la inmensa mayoría de los 1.386 millones de chinos – por estos lares, desde hace seis semanas, ya es rutina el incesante movimiento producido por las largas y agotadoras jornadas en el “laboratorio de guerra sucia” que coordina “Jorgito”, quien personalmente se ha encargado del último proyecto encomendado por la dictadura a su equipo y que le sirvió de excusa al usurpador para informar, el jueves 12, que no viajará a Nueva York para la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar pronto y señalar, además, que durante este mes tendrá una agenda “sorpresiva” e “intensa” para “defender a Venezuela”. Es precisamente en el corazón de la referida agenda en lo que “Jorgito” se encuentra afanado desde que el régimen usurpador volviera por sus fueros engañando a Noruega, la UE, el Grupo de Lima, los EEUU y, por supuesto, a la mayoritaria oposición democrática.

Finaliza la primera mitad, y España se va a los vestuarios ganando 43-31. La escuadra del base Ricky Rubio, quien con las nueve asistencias en el choque de cuartos de final ante Polonia se convirtió en el mejor pasador de la historia de los Mundiales, supera sin mayores sobresaltos al equipo que comanda Luis Scola. El veterano centro suma, con este, su encuentro número 40, consolidándose como el jugador con más participaciones en citas mundialista y los 135 puntos anotados hasta la semifinal lo catapultaron al segundo peldaño de la lista de los máximos anotadores de esta competición (692), siendo solamente superado por la leyenda brasileña Oscar Schmidt (843).

Con los basquetbolistas yendo al descanso, “Jorgito” – el artífice de innumerables montajes fotográficos, videos trucados e historias retorcidas e inverosímiles – sin darse un respiro, revisa hasta en su más mínimo detalle la estrategia definida para trasladar a la realidad la idea planteada por el “hijo de Chávez”, la cual será presentada de manera sorpresiva en poco más de 24 horas, mañana lunes 16S, en la Casa Amarilla. El hermano de Delcy Eloína perfecciona, entonces, su trillado plan de asociar oportunistas ávidos de protagonismo que, aunque conoce de su riesgo – lo vivió el año pasado con Henri Falcón, quien después de prestarse de comparsa para la farsa electoral, salió denunciando fraude – confía en su “punch” para dar al traste con el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, la hoja de ruta trazada por el Presidente (E) Juan Guaidó y la AN, y a la que aspira más del 85% de la población, y, como un “plus”, desactivar el demoledor informe – y su reciente extensión – sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela presentado el pasado 5 de julio por la Alta Comisionada Michelle Bachelet. Raya que acompañará eternamente a la dictadura que – aunque acostumbrada a tener más rayas que el mismísimo “Tigre” Eduardo Fernández y el “Tigre Jr.” Pedro Pablo – por su gravedad, es solamente comparable con la otra raya perpetua, la entrega que hizo Chávez del territorio Esequibo en el 2004 a petición de Fidel y con el usurpador como cómplice, siendo canciller.          

España vence a Argentina 95-75 y alcanza su segunda medalla de oro con Ricky Rubio, el MVP del torneo, en plan estelar. A la par, “Jorgito” se comunica con el usurpador para darle la ansiada noticia: “Todo listo”.         

Tarde del lunes 16S. La Casa Amarilla recibe al cuerpo diplomático encabezado por el Nuncio Apostólico, entidad que se entera, “in situ”, que servirá de testigo de la instalación de la “Mesa de Diálogo Nacional por la paz de Venezuela”, acordada entre un reducido grupo de partidos “opositores” minoritarios y el régimen usurpador. Algo huele mal y los embajadores europeos afinan su avezado olfato político, detectando el casi imperceptible hedor a engaño al descifrar el mensaje que flota en el ambiente: “Soy yo, el encubridor de dictadura MAS, que engaña MAS y legitima MAS gracias a la alianza con Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos”, descubrimiento que los conlleva a abandonar el recinto para no convalidar la triquiñuela. Se encienden las alarmas en Miraflores que decide incorporar a la “mesa” a Javier Bertucci, empresario y expastor evangélico vinculado con los “Panama Papers”, y excarcelar al diputado Édgar Zambrano. Acciones en las que nadie cree. Sólo le queda esperar el discurso de Delcy ante la 74 Asamblea General de la ONU, que pudiera iniciar como sigue:

“Hola, pueden pasar con confianza y escuchar al gobierno nacido de ¡elecciones limpiecitas como un sol! Soy yo, la vicepresidenta, vocera del gobierno venezolano que respetuosamente acogió todas las recomendaciones de la Dra. Bachelet, mesa de diálogo incluida, pero que continúa siendo vilmente agredido por el supremacista blanco Donald Trump, una vez enterado que el negrito Aristóbulo tiene 20 años en nuestro gobierno de inclusión.….”

Y ligar que los jefes de Estado y de gobiernos asistentes, ¡se coman la retahíla de mentiras!

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo/ aemora@gmail.com, @amoramarquez